VÍCTOR DE ALDAMA ESCRIBÍA EN LOS GRUPOS

La Guardia Civil halla conversaciones que incluirían la venta de pruebas PCR dentro del 'Caso Koldo'

Una serie de mensajes de Whatsapp de entre los años 2020 y 2022 interceptados por la Guardia Civil apuntan a un presunto negocio de venta de PCR a particulares y empresas en el que estarían implicados Koldo García y Víctor de Aldama.

🔴 Sigue en directo todas las novedades sobre el caso Koldo, minuto a minuto

👉 Las dudas que Armengol no ha resuelto y por las que el PP pide su dimisión

ondacero.es | EFE | Agencias

Madrid | 07.03.2024 05:32

El empresario Víctor de Aldama a la salida de la Audiencia Nacional.
El empresario Víctor de Aldama a la salida de la Audiencia Nacional. | Fuente: Ricardo Rubio / Europa Press

El 'Caso Koldo' se enreda más y más: las últimas informaciones indican que la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil tendría en su poder conversaciones de Whatsapp de empresarios investigados que harían referencias a negocios relacionados con el suministro de test PCR a empresas y particulares, en las que se menciona incluso al exministro de Sanidad Salvador Illa.

La información se refiere a distintas conversaciones mantenidas entre 2020 y 2022 en dos grupos de Whatsapp diferentes, registradas en un informe de la Guardia Civil: "Los 4 Mosqueteros" - donde Víctor de Aldama comparte grupo con otros tres empresarios- y "Fertinvest". Los otros empresarios que figuran en estos espacios son César M.G, Javier S.C e Ignacio D.T, vinculados a un laboratorio llamado Megalab: la agencia de noticias explica que en los mensajes se habla sobre gestiones para distribuir pruebas PCR y satisfacer, por ejemplo, la demanda de pruebas de un tal "Rubén", de un Guardia Civil o de la "futura alcaldesa de Valdemoro"

Mensajes a lo largo de dos años

En el grupo Fertinvest, en mayo de 2020, una serie de mensajes dejaría constancia de una adjudicación a "dedo" de 18.500 euros para la distribución de pruebas sociológicas a una empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Ineco. El 20 de agosto, indica EFE, un mensaje del grupo se refería a que Salvador Illa iba a hablar con "el de Canarias" para "darle en principio el ok". Por la noche, Ignacio D.T afirma que acaba de hablar con Víctor de Aldama y que "han aprobado desde Sanidad el proyecto".

Al día siguiente - según el relato de la agencia-, otro interlocutor llamado "Nacho Flashback" envía habría manado un audio diciendo que ha tenido una llamada con "su amigo K", que la UCO identifica con Koldo García. "Me ha dicho que todo OK, que todo hecho, que todo va a funcionar y que el lunes tengamos una jornada de trabajo para ver cómo se estructura todo".

Al día siguiente, el mismo interlocutor -identificado como "Nacho flashback"- envía un audio al grupo en el que dice que le ha llamado su "amigo K", al que la UCO identifica como Koldo García. "... y me ha dicho que todo ok, que todo hecho, que todo va a funcionar y que el lunes tengamos una jornada de trabajo para ver cómo se estructura todo". En noviembre, "K" volvería a ser mencionado por uno de los socios de Aldama, que le había solicitado "ir a casa del jefe a hacer cuatro pruebas allí de antígenos".

¿Venta de test PCR?

El informe recoge también que, en febrero de 2021, este mismo sujeto envío una captura de pantalla de una conversación con Víctor de Aldama con el pie "25 antígenos en el ministerio mañana por la mañana. Pagan". "Van a a quedar con el grandullón en el ministerio para hacer PCR", añade el empresario.

Los mensajes recogidos por la Guardia Civil parecen hacer referencia a presuntos servicios de realización de PCR ofrecidos a particulares muy concretos: "¿quiénes son los de la PCR de la tarde?", pregunta uno de los miembros del grupo: "director del GC y la familia", responde otro, que confirmaría - según los mensajes del documento- que la directora del cuerpo habría acudido en marzo de 2021 a hacerse PCR.

Además de la referencia de una PCR para "la futura alcaldesa de Valdemoro" en febrero de 2022, EFE habla de un mensaje de Víctor de Almada recogido por la UCO que haría referencia a un incidente con un Guardia Civil, a quien habrían cobrado 125 euros por una PCR. En sus instrucciones, Aldama aconseja devolver el dinero al agente: "Es el que os dije el otro día que no cobráramos, que parece que hacemos las cosas del revés".