QUEJAS ANTE LA FALTA DE MEDIOS

La Guardia Civil alertó hace dos semanas de que sus embarcaciones "no resistirían" a las embestidas de las narcolanchas

Un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Onda Cero avisaba dos semanas antes de la muerte de los agentes en Barbate del "deplorable" estado de sus embarcaciones.

👉 La madre de uno de los guardias civiles asesinados: "Iban en un flotador y les pasaron por encima con una narcolancha"

👉 El juez envía a prisión a los seis detenidos que iban en la narcolancha de Barbate

Arantza Martín

Madrid | 13.02.2024 17:40

Foto: EFE/ Fernando Villar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado al ministro del Interior la celebración urgente de un Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil tras el asesinato de los dos agentes en Barbate arrollados por una narcolancha. Quieren abordar la falta de medios y el desmantelamiento de la unidad de élite dedicada a la lucha contra el narcotráfico.

La misma mañana de los hechos, Marlaska defendía que en la costa de Cádiz disponían de material suficiente. Ocurrida la desgracia, añadió que no se podía vincular la falta de material a lo sucedido.

El informe de la Guardia Civil que alertaba del estado de sus embarcaciones

Onda Cero dispone de un informe elaborado por la Guardia Civil dos semanas antes en el que justifica la necesidad de comprar al menos tres embarcaciones por el deplorable estado en el que se encontraban las demás. Una flota muy envejecida, la tercera parte con 20 años de antigüedad (alguna embarcación con más), cuando su vida útil es de 15. Determinadas embarcaciones contaban con bastantes más horas de navegación que las estipuladas, que han obligado a plantear la renovación de motores ya descatalogados y de hidrojets.

El informe de Interior alertaba, además, de que en ocasiones se tienen que enfrentar a embestidas que exigen cascos y estructuras de materiales más resistentes. "No hay medios materiales y no hay medios humanos", mantienen los agentes que se encuentran en el lugar de los hechos.

Este es un fragmento del informe que detalla el estado de las embarcaciones:

El ejemplo de JUCIL: una patrulla para Barbate, Conil y toda la sierra

Agustín Leal, el portavoz de JUCIL, la asociación mayoritaria en el cuerpo, pone el ejemplo "rotundo" de la noche de este lunes: una patrulla para Barbate, Conil, y toda la sierra, encargándose de prácticamente todo, incluida la seguridad ciudadana: "Para 25 kilómetros de costa, la patrulla era combinada. Cogieron a un Guardia Civil de un puesto, porque no había efectivos suficientes para sacar patrullas".

Desde JUCIL también insisten en que el desmantelamiento de Ocón Sur, la unidad de élite frente al narco que Marlaska no ha explicado aún, les ha dejado sin la herramienta fundamental.