se firmará el 10 de mayo

Los Gobiernos central y vasco cierran el acuerdo del traspaso de prisiones

Tras varios años negociando, el Gobierno central y el Gobierno vasco han cerrado un acuerdo para la transferencia de prisiones por un valor aproximado de 70 millones de euros.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.04.2021 18:26

Las negociaciones entre el Gobierno vasco y el central estaban muy avanzadas y el próximo 10 de mayo se van a firmar el transpaso de cuatro transferencias pendientes del Estatuto de Guernica, entre las que está la de prisiones.

Por lo tanto, el País Vasco va a gestionar las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene. Además, en el traspaso de transferencias también se van a acordar otras tres materias de caracter menor, como el edificio del distrito marítimo de Ondarroa, la asignación del código bibliográfico ISBN y el transporte por carretera.

La llegada al País Vasco de las prisiones tiene un gran valor simbólico para el ejecutivo de Iñigo Urkullo ya que aunque no podrá gestionar la política penitenciaria ni tampoco fijar las condenas, sí tiene amplio grado de maniobra para abordar políticas de reinserción o de terceros grados a presos.