TRANSPORTE Y POLÍTICA TERRITORIAL | RUEDA DE PRENSA

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas por toda España hasta el 16 de abril

Los ministros de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido en La Moncloa para anunciar que España repartirá repartirá 10 millones de mascarillas por toda España desde este lunes hasta el 16 de abril. Ábalos además ha pedido "unidad política para hacer frente a la pandemia".

ondacero.es

Madrid | 13.04.2020 19:46

José Luis Ábalos y la ministra de Tranportes y Movilidad.
José Luis Ábalos y la ministra de Tranportes y Movilidad. | ondacero.es

José Luis Ábalos anuncia que, en esta jornada de vuelta a la normalidad, "hemos aumentado el número de cercanías para aumentar las distancias de seguridad y hemos adaptado los horarios al personal sanitario".

También, cuenta que desde el Gobierno se han adoptado otras medidas preventivas adicionales y recalca la importancia de la distancia de seguridad y para ello el fomento "en esta ocasión" del vehículo privado, algo que "está sucediendo" y "los datos de la mañana reflejan normalidad".

El ministro de Transportes, señala que también se ha aprobado una orden ministerial que desarrolla las medidas de apoyo a la vivienda, así como otras medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género. También, explica los detalles de una propuesta "para elevar el techo de gasto y que tendrá como objeto unos 450.000 beneficiarios".

José Luis Ábalos señala que "la pandemia del coronavirus causará la mayor crisis desde la gran recesión de 1929. Como Gobierno esperamos que el conjunto de los partidos se unan a un gran acuerdo de Estado porque ningún partido ni ningún Gobierno podrán aportar nada por sí solos". "En un momento como éste el único patriotismo que existe es arrimar el hombre", concluyó.

Preguntado por las distancias de seguridad en la playa el próximo verano, Ábalos comenta que "de momento no contemplamos el tema de verano porque será más adelante y ahora estamos más centrados en controlar la situación del virus".

Por otro lado, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, reapareció ya recuperada tras haber dado positivo en coronavirus. "Ha sido difícil pero ya estamos de vuelta y quiero trasladar a todos fortaleza y esperanza, así como un reconocimiento a todos los sanitarios".

También, ha querido recomendar el uso de mascarillas y para ello ha anunciado el reparto de 10 millones des mascarillas por todo el país. Lo harán desde el lunes 13 de abril hasta el jueves 16 de abril. El lunes y el miércoles se hará en Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y Región de Murcia. El 14 y el 16 se hará en Cataluña, Castilla La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. También, se hará un reparto en Ceuta y Melilla.

No obstante, recuerda que "seguimos en Estado de alarma".

También puede interesarte:

Última hora sobre el coronavirus

Sanidad insta a usar mascarilla como complemento a las otras medidas "prioritarias"