CASO ALVES

La Fiscalía recurrirá la sentencia de Alves: solicitará que el pago de 150.000 euros no sea considerado un atenuante

La Fiscalía presentará un recurso para cuestionar este atenuante, mientras que la defensa plantea otro para reducir la condena del exfutbolista.

👉 Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en Barcelona

ondacero.es

Madrid | 01.03.2024 17:45

Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona
Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona | D. Zorrakino / Europa Press

A pesar de que la Audiencia de Barcelona se pronunció acerca del 'Caso Alves' hace ya una semana, el periplo judicial del exfutbolista está lejos de terminar: Alves ha sido condenado a 4 años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven de 22 años en una discoteca de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrirán esta sentencia para tratar de aligerar o incrementar la pena del exjugador del Fútbol Club Barcelona.

El tribunal, a la hora de dictar sentencia, aplicó el principio de reparación de daño como atenuante simple para Alves: el futbolista, antes del juicio, decidió entregar a la víctima 150.000 euros, con independencia del resultado del pleito.

La Fiscalía presentará un recurso

Por ello, la condena del jugador se estableció en una horquilla de entre cuatro y ocho años, si bien la Fiscalía va a recurrir esta decisión, al considerar que este desembolso "no debe considerarse como reparación del daño y computar como atenuante", tal y como informa Europa Press.

Mientras la Fiscalía estudia el contenido y los argumentos del recurso, la defensa de Alves prepara su propia respuesta la sentencia: el recurso que plantea el entorno de Alves considera que el "atenuante simple" del pago de 150.000 euros deberían considerarse un "atenuante muy cualificado", que podría reducir la condena hasta una horquilla de entre 2 y 4 años. Este pago fue considerado un atenuante simple porque, a juicio del Tribunal, se trata de una cantidad muy pequeña en relación con el patrimonio total del exjugador de fútbol.

La Defensa insistirá en la ebriedad de Alves

A pesar de haber rechazado el Tribunal esta opción, la Defensa volverá a transitar por esta vía, y a intentar también que se considere un "hecho probado" y atenuante que Alves se encontraba en una situación de ebriedad cuando perpetró la agresión a la joven en la sala privada de la discoteca Sutton.

Sin embargo, fuentes judiciales han indicado a Europa Press que estos recursos se emplean para enmendar erratas o aspectos formales de las sentencias, y que no pueden variar el contenido; por lo tanto, resulta complicado que la Audiencia incluya una referencia a la ebriedad en la sentencia al futbolista.

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona condenó ha Dani Alves a cuatro años y medio de prisión, a cinco años de libertad vigilada y a nueve de alejamiento de la víctima. El Tribunal también ha condenado al futbolista a pagar una indemnización de 150.000 euros a la víctima. Mientras que la acusación particular solicitaba doce años de prisión para el futbolista, la Fiscalía pidió nueve, y finalmente la sentencia eleva hasta los cuatro años y medio el tiempo que pasará Alves en la cárcel.