AUDIENCIA DE BARCELONA

Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en Barcelona

El tribunal de la sección 21 le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.

👉 La ley del 'sólo sí es sí' de Irene Montero beneficia a Dani Alves con una pena inferior

Caso Dani Alves: esta es la fecha en la que podría salir de la cárcel tras ser condenado por agresión sexual

👉 La cronología del caso Dani Alves: de la denuncia a la pena a la que se enfrenta por agresión sexual

Agencias | ondacero.es

Madrid | 22.02.2024 10:15

Dani Alves, durante la primera jornada del juicio por violación
Dani Alves, durante la primera jornada del juicio por violación | Agencia EFE

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima "con uso de la violencia".

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

La sala, que aplica la atenuante de reparación del daño, concluye que se ha acreditado que Alves "cogió bruscamente" a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, "pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir".

Según la Audiencia, "para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales".

Cronología del caso Dani Alves: denuncia

El futbolista fue detenido después de la denuncia de una mujer de 23 años que le acusó de haberla agredido sexualmente utilizando la violencia en el baño de un reservado de la discoteca Sutton, en la que coincidieron la noche del 30 de diciembre de 2022.

Cambios de versión

En un año, Alves ha cambiado cuatro veces su versión sobre lo ocurrido esa noche y, aunque admite que mantuvo relaciones con la denunciante, asegura que fueron consentidas. En el juicio, aseguró que la víctima tenía "interés sexual" en él, que le practicó una felación e incluso, recreó la postura en la taza del váter del baño donde se produjeron los hechos.

Declaración de la víctima

La declaración de la víctima se hizo a puerta cerrada para proteger a la joven, con un biombo para evitar el contacto visual entre ella y su presunto agresor, y se le distorsionó la voz para que no se la pudiera reconocer en la grabación.

Después hablaron la amiga y la prima, que estaban con ella en la noche de los hechos. Ambas tildaron la actitud de Alves de "babosa" y aseguraron haberse sentido incómodas con él. La amiga dijo que el futbolista aprovechó algún abrazo para tocarle el culo y la prima, que le puso la mano en su "zona íntima".

También aseguraron que la víctima, después de haber estado con él en el lavabo, les contó entre lágrimas lo sucedido y que él le había hecho mucho daño. Además, afirmaron que le costó mucho tomar la decisión de denunciar porque pensaba que nadie le iba a creer.

La madre de Alves publica la identidad y varios vídeos de la víctima

Una de las últimas polémicas que ha rodeado a este caso ya de por sí mediático ha sido la publicación en redes sociales por parte de la madre de Alves de un vídeo de recopilación de imágenes de la víctima.

La publicación, en la que se veían imágenes de ella con música y frases en defensa del futbolista, alertó a la Fiscalía, que no llegó a abrir una investigación porque el asunto se judicializó rápidamente a raíz de una denuncia de la víctima. La madre acabó borrando la publicación de Instagram.

La ministra de Igualdad defiende que la ley del solo sí es sí "funciona"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley del sólo sí es sí funciona y protege a las víctimas, tras conocerse la condena al futbolista Dani Alves.

"Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (...) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínino posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Redondo ha celebrado que en este caso concreto "han funcionado todos los protocolos" y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres.

"Es importantísimo que las víctimas denuncien", ha señalado la titular de Igualdad, para reconocer acto seguido las dificultades que supone dar este paso por "el terror y la creencia de que a lo mejor no son suficientemente creídas", por lo que ha instado a la sociedad y a los entornos a que denuncien y acompañen a estas víctimas.

"No podemos estar ajenos a las violencias sexuales contra las mujeres, desde todas las instancias, desde todos los lugares (...) tenemos que ser capaces de poner coto a estas violencias sexuales que perjudican la convivencia", ha resaltado.

Tras enviar un mensaje de apoyo a la víctima de esta agresión sexual, y a todas las víctimas, ha afirmado que el Ministerio trabaja a diario para generar una red de protección contra la violencia sexual.

Por último, ha añadido que toda acción que el mundo del deporte, y en concreto los clubes de fútbol, pongan en marcha para combatir estas violencias es positiva.