AUDIENCIA DE BARCELONA

Caso Dani Alves: esta es la fecha en la que podría salir de la cárcel tras ser condenado por agresión sexual

ondacero.es

Madrid | 22.02.2024 13:44

Caso Dani Alves: esta es la fecha en la que podría salir de la cárcel tras ser condenado por agresión sexual
Imagen de archivo del exfutbolista Dani Alves | Agencia EFE

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima -a la que deberá indemnizar con 150.000 euros- por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima "con uso de la violencia".

Alves recurrirá la sentencia

Sin embargo, a pesar de la sentencia, el 'caso Alves' no ha terminado este jueves en la Audiencia Provincial de Barcelona, ya que esta es recurrible. De hecho, la abogada del exfutbolista, Inés Guardiola, ha anunciado que la recurrirá porque su objetivo es defender la inocencia hasta el final".

Por tanto, el equipo legal del futbolista podrá presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y finalmente, ante el Tribunal Supremo.

Cuándo saldrá Alves de prisión

Pero, en caso de que esta sentencia fuera firme y ya no se pudiera recurrir, ¿cuánto tiempo tendría que permanecer Dani Alves en prisión antes de volver a salir a la calle?

La Audiencia de Barcelona le ha condenado a cuatro años y seis meses de cárcel. Hay que tener en cuenta que Alves lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, días después de que la víctima presentase la denuncia ante el juzgado y este determinara que existía riesgo de fuga.

Por tanto, este año y un mes aproximadamente que el exfutbolista lleva en prisión habría que descontarlo de la pena impuesta conocida este jueves, con lo cual, si cumpliese la pena íntegra, Alves saldría de prisión el 20 de julio de 2027, justo cuando hubieran pasado los cuatro años y seis meses desde que puso por primera vez el pie en la cárcel.

¿Podría beneficiarse de permisos penitenciarios?

Dani Alves, como cualquier reo, podría beneficiarse de determinados permisos penitenciarios que están recogidos en la ley. En el sistema penitenciario español hay tres grados:

  • Primer grado: el de los presos peligrosos, que se encuentran en régimen cerrado.
  • Segundo grado: en régimen ordinario, el grado en el que se encuentran los presos clasificados por defecto.
  • Tercer grado: régimen abierto, de semilibertad.

La libertad condicional se consideraba una especie de cuarto grado, pero según fuentes jurídicas, con la reforma del Código Penal de 2015, su naturaleza cambió y a partir de entonces se trata de una suspensión de la condena.

El tercer grado, clave

El tercer grado supone un régimen abierto o de semilibertad, en el que el reo puede tener mayor autonomía durante su condena. En algunos casos, se les concede la oportunidad de salir durante el día, siempre que vuelvan a dormir a la cárcel.

Para conseguir este tercer grado tienen que darse varios requisitos:

  • Cumplir una parte de su condena, en función del delito cometido. En el caso de Alves, podría ser un tercio de la misma o la mitad.
  • Demostrar buen comportamiento durante su estancia en prisión.
  • Tener arraigo social y/o familiar que le facilite reintegrarse en la sociedad sin suponer un riesgo para la misma.
  • Haber abonado el total de la responsabilidad civil o haberla abonado de forma fraccionada.

En el caso de que Dani Alves tuviese que cumplir únicamente un tercio de la condena, podría tener sus primeros permisos penitenciarios dentro de unos seis meses aproximadamente, con lo que a partir de este verano, podría salir algún día de prisión. En el caso de que necesitase cumplir la mitad de la pena, podría salir en abril de 2025.