Terremoto Turquía y Siria

¿Están preparados los edificios de España para un terremoto como el de Turquía?

Un ingeniero de caminos explica si los edificios en España estarían preparados ante un terremoto similar al que ha ocurrido en Turquía y Siria.

👉 Terremoto Turquía y Siria, última hora: aumenta la cifra de muertos en las tareas de rescate

📌Las imágenes de destrucción que ha provocado el terremoto en Turquía y Siria

ondacero.es

Madrid | 08.02.2023 11:40

¿Están preparados los edificios de España para un terremoto como el de Turquía? / EFE/EPA/ERDEM SAHIN
¿Están preparados los edificios de España para un terremoto como el de Turquía? | EFE/EPA/ERDEM SAHIN

El terremoto que tuvo lugar el pasado lunes en Turquía y Siria ha dejado más de 9.000 muertos y más de 40.000 heridos. El primer movimiento sísmico que ocurrió el lunes fue de 7,8 en la escala de Ritcher y la réplica de 5,7 grados. Desgraciadamente ha sido totalmente devastador para los países y se necesita urgentemente ayuda humanitaria.

Tras lo ocurrido, el mundo se pregunta qué pasaría si un terremoto de tal calibre ocurriera en su ciudad y si los edificios están preparados.

Manuel Francisco Herrador, doctor ingeniero de Caminos y profesor de Hormigón en la Universidad de A Coruña, analiza, en una entrevista en Antena 3 Noticias, los desastres ocurridos en Turquía y Siria y además y evalúa la calidad que tienen los edificios españoles de cara que ocurran terremotos.

¿España está preparada?

Cuando Vicente Vallés le pregunta si en España podemos estar tranquilos en cuanto a la seguridad de los edificios ante la eventualidad de un terremoto, Herrador responde con un rotundo sí, aunque sí es cierto que se debería estar pendiente en aquellas zonas en las que no hayan reforzado los edificios históricos o en las que registren una mayor actividad sísmica como Granada, donde ayer mismo se registró un nuevo terremoto de 3,6 en La Puebla de Don Fabrique.

Además, afirma que en los últimos años se han puesto en marcha programas de prevención e inversión para reforzar precisamente esos edificios o aquellos que estuvieran en unas peores condiciones.

Así tienen que ser los edificios

En cuanto a los edificios que se han derrumbado en Turquía y Siria, explica Herrador, que son sobre todo los construidos antes del año 2.000, ya que en aquellos años "el país todavía no tenía una normativa sísmica importante, fuerte y bien implementada".

Los edificios que se construyen a partir de ese año, "han estado menos afectados", afirma el experto.

Así, afirma que en cuanto a los exteriores de los edificios no son muy diferentes a los construidos en España, aunque apunta a que "hay que tomar medidas determinadas, por ejemplo se necesitan aceros especialmente deformables, hay que poner más refuerzos de acero en los muros entre las vigas y los pilares y algunas disposiciones constructivas más, pero desde luego hay que prestar mucha atención a los materiales y a determinados detalles".