MINUTO A MINUTO

Terremoto Turquía y Siria, última hora: aumenta la cifra de muertos en las tareas de rescate

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado lunes a Turquía, Siria y varios países vecinos de la zona del epicentro ha dejado miles de muertos y heridos. Las tareas de búsqueda y rescate siguen y se esperan un aumento en la cifras de afectados.

👉 Un terremoto de 7,8 grados deja más de 4.300 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria

👉 Así se ha vivido el terremoto de Turquía en el momento del temblor

📌 Las imágenes de destrucción que ha provocado el terremoto en Turquía y Siria

📌 ¿Cuáles han sido los mayores terremotos de la historia?

ondacero.es

Madrid | 15.06.2023 16:14 (Publicado 08.02.2023 08:33)

Terremoto en Turquía, últimas noticias
Terremoto en Turquía, últimas noticias | EFE/ Erdem Sahin

En directoActualizado a las

Cómo ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

El terremoto que ha tenido lugar en el sureste de Turquía y el norte de Siria ha afectado a 13,5 millones de personas. Por ello, las ONG y organismos internacionales se han movilizado para socorrer y ayudar a las víctimas.

📌 Conoce aquí cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

El balance de muertos en Turquía y Siria se eleva más de 8.700

El balance de muertos en los fuertes terremotos ocurridos en sureste de Turquía y el norte de Siria ha vuelto a ascender hasta las 8.764 personas. Asimismo, la cifra de heridos supera las 41.665 víctimas, aunque se espera que siga subiendo.

Aumenta a 8.164 la cifra de muertos en los terremotos de Turquía y Siria

Las autoridades tucas y sirias han vuelto a elevar el número de personas fallecidas en los terremotos que tuvieron lugar durante la madrugada del lunes. Según han indicado que el balance de víctimas mortales, que se espera que continúe subiendo, es de 8.164 personas.

Por su parte, los heridos se incrementan hasta los 39.200, mientras los equipos de emergencias continúan rescatando gente que quedó atrapada entre los escombros.

Más de 7.200 muertos por los terremotos, de ellos más de 5.400 en Turquía

Los devastadores terremotos del lunes han elevado la cifra de muertos a más de 7.200, de los cuales 5.434 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 31.000 heridos.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el último recuento eleva la cifra de fallecidos a 5.434 y la de heridos a 31.777, según los datos difundidos desde Hatay -una de las zonas más afectadas- por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Más de 6.000 muertos y 30.000 heridos por los terremotos en Turquía y Siria

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

La Bolsa de Estambul, suspendida por segunda vez tras los terremotos

La Bolsa de Valores de Estambul (BIST) suspendió este martes sus transacciones ante las fuertes caídas de muchos valores tras los terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, informó este martes el diario Hurriyet en su edición electrónica.

Después de que la gran mayoría de las cotizaciones cayeron por encima del 5 %, se activó cerca del mediodía (hora local) el llamado "sistema de freno" del parqué estambulí y fueron suspendidas las operaciones de forma temporal.

Ascienden a cerca de 5.500 los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a cerca de 5.500, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 3.700 fallecidos en territorio turco.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a 3.703, mientras que al menos 22.286 personas han resultado heridas a causa de los seísmos.

Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país la madrugada del lunes y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares por los terremotos

La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 26.000 heridos y más de 5.000 muertos.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

Sánchez anuncia que los equipos de rescate de la UME y Ericam ya están en la zona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid han podido llegar ya a las cercanías de la zona afectada por el terremoto que este lunes asoló la frontera de Truquía y Siria.

El Rey lamenta la "tragedia humana y material" ocasionada por los terremotos en Turquía y Siria

El Rey Felipe VI ha expresado este martes su pesar por "la inmensa tragedia humana y material" que han ocasionado los terremotos que desde ayer han sacudido Turquía y Siria y que dejan ya más de 5.000 y miles de heridos.

En sus primeras palabras en Angola, donde se encuentra de visita de Estado, Don Felipe ha expresado su "profundo pesar por la inmensa tragedia humana y material que están sufriendo los pueblos de Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos".

La UE despliega más de mil rescatistas para ayudar en las tareas de búsqueda en Turquía

Un total de 21 países europeos han movilizado ya más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes.

Tan solo un día después del fuerte seísmo en Turquía, la UE ha ofrecido a Ankara 25 equipos de rescate y médicos a través del Mecanismo de Protección Civil, de los cuales 11 están ya en el terreno, según la última información confirmada por la Comisión Europea, que realiza las tareas de coordinación de la ayuda europea. Estos equipos han sido facilitados por 21 países europeos, 19 de ellos estados miembro.

En total, la oferta se extiende a 1.185 rescatistas y 79 especializados en estas tareas procedentes de Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania.

En Siria, la UE está en contacto con sus socios humanitarios sobre el terreno y está financiando organizaciones humanitarias que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate, además de proporcionar agua y saneamiento, ropa de abrigo y artículos de higiene, puesto que Damasco no ha formalizado la petición para recibir ayuda de forma mancomunada por los Veintisiete.

España reitera apoyo a Turquía y Siria y ofrece barcos para alojar víctimas

El Gobierno ha reiterado su apoyo a Siria y a Turquía y ha asegurado que los barcos españoles Juan Carlos I y Galicia están en la zona y podrán servir de alojamiento para las víctimas.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado el apoyo de España a los pueblos de Siria y Turquía golpeados por los terremotos "en un momento en que se pone a prueba la solidaridad del país".

Rodríguez ha recordado que ya han despegado dos aviones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cerca de 90 bomberos de varias comunidades autónomas, mientras que ya hay un contingente español en la base militar de Adana "desde el que estamos ofreciendo apoyo" en las tareas de rescate e instalaciones.

La UNESCO se ofrece a ayudar a proteger el patrimonio histórico de Turquía y Siria tras los terremotos

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha iniciado una "investigación inicial" de los daños sufridos en el patrimonio histórico de Turquía y Siria tras los terremotos del lunes y se ha ofrecido a "estabilizar" estos enclaves para evitar posibles daños o incluso la destrucción total.

El primer objetivo pasa por establecer un "inventario preciso de los daños", después de que los fuertes temblores hayan provocado destrozos en zonas como la ciudadela de Alepo, en el norte de Siria. De hecho, a la UNESCO le preocupa "especialmente" esta zona, que ya estaba en la lista de patrimonio en peligro por la guerra en que vive sumido el país desde el año 2011.

Erdogan declara el estado de emergencia durante tres meses por los terremotos en el sur de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses por los terremotos registrados el lunes, que han dejado más de 3.500 muertos en el país y cerca de 1.500 en el norte y el noroeste de Siria, según los últimos balances.

"Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", ha dicho Erdogan, que ha cifrado en 3.549 el número de muertos y en 22.168 los heridos. "Nuestro mayor consuelo es que más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora entre los escombros", ha añadido.

Doce bomberos de Granada con perros se suman a tareas de rescate en Turquía

Una dotación ligera formada por doce bomberos del Parque de Granada, acompañados de la unidad canina, se desplazarán a Turquía para sumarse a las tareas de rescate de personas en la zona afectada por el terremoto.

Según ha informado la concejal de Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, esta dotación está formada por bomberos especializados en rescate de personas y partirán hacia Turquía acompañados de la unidad canina.

Más de 5.000 muertos y 25.000 heridos por el terremoto

Al menos 5.000 personas han muerto y otras 25.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Milagro en medio de la tragedia por el terremoto en Siria

En medio de las labores de rescate que se están llevando a cabo en Turquía y Siria, como si se tratase de un milagro, una mujer ha dado a luz a un bebé ha nacido en mitad de la catástrofe.

La OMS cifra en millones de personas las afectadas por el terremoto

La Organización Mundial de la Salud calcula que 23 millones de personas podrían verse afectadas por los terremotos en Turquía y en Siria. Están potencialmente en riesgo, especialmente en Siria donde la capacidad de respuesta es menor.

Zelenski ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía por los terremotos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este martes un decreto en el que ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía para hacer frente a los efectos de los fuertes terremotos registrados el lunes y que se han saldado con más de 5.000 muertos en territorio turco y sirio.

Zelenski ha indicado así que ha decidido entregar ayuda a Turquía cuanto antes para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania", tal y como ha indicado la Presidencia en un comunicado.

España enviará a Turquía un hospital de campaña y 70 profesionales

España se preparar para enviar a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) de la Cooperación Española, integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación.

Siete bomberos de Zaragoza parten a Turquía para ayudar en las labores de rescate

Desde las cinco de la madrugada, un operativo de siete bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha estado preparando el equipo con el que van a prestar ayuda en Turquía para el rescate de las víctimas de los terremotos que ya han terminado con la vida de casi 5.000 personas. Este operativo está compuesto de:

  • 3 guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas
  • 2 sanitarias
  • 2 bomberos de apoyo que son también rescatadores

Más información AQUÍ

Los expertos advierten de que habrá numerosas réplicas

Los expertos sismólogos advierten de que habrá numerosas réplicas del terremoto durante los próximos meses. Arantxa Izquierdo, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional confirma que los movimientos entre la Placa Anatolia y la Placa Arábiga son los que han provocado el seísmo en Turquía y Siria y explica que la Anatolia se ha desplazado aproximadamente dos metros.

Los dos aviones de ayuda españoles aterrizarán en Turquía durante la mañana

Dos aviones del Ejército del Aire con más de 90 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con ayuda para Turquía procedentes de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Madrid aterrizarán durante la mañana de este martes en la base militar de Adana.

Además, dos barcos españoles, el Juan Carlos I y el Galicia navegan ya hacia la zona para aportar su ayuda "con sus infantes de marina y todo el material que sea necesario".

El ministro de Salud de la oposición siria, tras el terremoto: "Nos falta de todo"

El ministro de Salud en el denominado Gobierno Interino de la oposición siria, Maram al Sheij, ha solicitado ayuda internacional tras el terremoto que ha sacudido fuertemente el norte del país. Asegura que su sistema sanitario no está "preparado" para afrontar esta situación.

"Nos falta de todo, nuestras clínicas y hospitales no están preparados para tal desastre. Necesitamos tener suministros para las unidades quirúrgicas y los hospitales de traumatología, necesitamos muchas cosas", ha confesado Al Sheij.

Europa envía más de mil rescatistas a Turquía

1.150 rescatistas y 70 perros especializados de 19 países de Europa se trasladarán hasta Turquía para ayudar con las labores de búsqueda de las víctimas del terremoto. En concreto, 17 de estos países pertenecen a la Unión Europea, que ha desplegado 27 equipos de rescate y médicos.

Así lo ha comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter. Los países que participan en estas labores son: Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania.

El número de muertos en los terremotos de Turquía y Siria aumenta a más de 5.000

Los últimos balances oficiales informan de que el número de fallecidos en los terremotos que han sacudido Turquía y Siria se ha vuelto a incrementar. Según indican, más de 5.000 personas han perdido la vida.

Por su parte, más de 20.500 han resultado heridas a causa de los seísmos.

Cómo ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

El terremoto que ha tenido lugar en el sureste de Turquía y el norte de Siria ha afectado a 13,5 millones de personas. Por ello, las ONG y organismos internacionales se han movilizado para socorrer y ayudar a las víctimas.

📌 Conoce aquí cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

Presidente de Médicos del Mundo para Turquía: "Tenemos mucho miedo con las réplicas del terremoto"

El responsable de Médicos del Mundo para Turquía, Hakan Bilgin, explicó en 'La brújula' de Rafa Latorre que el impacto psicológico entre los equipos de rescate es grande. Y que las replicas lo hacen más difícil aún.

👉 "Nadie estaba preparado para algo tan grande", ha reconocido Bilgin. Escucha aquí la entrevista completa.

¿Por qué el terremoto de Turquía ha causado tantos daños?

Aunque los seísmos pueden ocurrir en cualquier lugar del planeta, normalmente suele darse "en los bordes de las grandes placas tectónicas". Esto es lo que ocurre precisamente en Turquía, que se encuentra situada sobre la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga.

👉 Conoce aquí el motivo por el que el terremoto de Turquía ha causado tantos daños

Una nueva réplica de 5,7 sacude Turquía y Siria

Un día después del fuerte terremoto en el sureste de Turquía y norte de Siria que ha dejado miles de muertos y heridos continúa registrando réplicas.

La última de estas réplicas ha sucedido la mañana de este martes y ha sido de 5,7 de magnitud en la escala de Richter.

Rescatan con vida a una madre y su bebé de seis meses tras pasar 29 horas bajo los escombros en Turquía

Los equipos de emergencia han conseguido rescatar con vida a una mujer y a su bebé de tan solo 6 meses que habían quedado atrapados bajo los escombros de un edificio en Hatay.

Los trabajadores de búsqueda y rescate lograron localizar a Hulya Yilmaz y su bebé, que llevaban 29 horas atrapados, gracias a que oyeron una voz de entre los escombros de un edificio de apartamentos en una calle del distrito de Odabasi.

Australia enviará 9,3 millones de euros en ayuda a los afectados de Turquía y Siria

El Gobierno australiano ha confirmado que enviarán 10 millones de dólares, aproximadamente 9,3 millones de euros, en ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria.

"El Gobierno australiano entregará diez millones de dólares de forma inicial en ayuda humanitaria a los afectados por los devastadores terremotos que golpearon Turquía y Siria", indica un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Australia.

Miles de personas abren sus hogares a las víctimas del terremoto

13,5 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto. Además del gran número de víctimas mortales, el seísmo también deja miles de heridos y millones de personas que no podrán volver a sus hogares durante los próximos meses.

Sin embargo, la solidaridad siempre sale a relucir en los peores momentos y miles de personas en otras ciudades de Turquía están abriendo las puertas de sus casas a las víctimas de esta catástrofe natural.

Zaragoza envía a siete bomberos a Turquía para ayudar en las labores de rescate

Siete bomberos acompañados de perros de rescate salen la mañana de este martes desde Zaragoza hasta Turquía, para ayudar con las labores de rescate de las personas atrapadas entre los escombros. El equipo de bomberos ha trabajado durante toda la noche desde el Parque 1 del Valle de Broto preparando el material necesario.

En un principio, está previsto que regresen a España el próximo sábado.

Ascienden a 4.825 los muertos en el terremoto en Turquía y Siria

Las autoridades turcas han actualizado la cifra de víctimas mortales y heridos durante el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter. Hasta el momento, 3.381 personas han perdido la vida en territorio turco, cifra a la que hay que sumarle los fallecidos en Siria, 1.444, por lo que suma un total de 4.825 muertos.

Por su parte, también se han contabilizado más de 20.000 heridos y 13,5 millones de personas se han visto afectadas por este seísmo.

Rescatistas en el noroeste de Siria alertan de que "se está agotando el tiempo"

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que está trabajando en encontrar a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros tras el terremoto que ha sacudido fuertemente el norte de Siria ha alertado de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", advirtieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.

Rescatan vivo entre los escombros al exjugador del Málaga Christian Atsu

Los equipos de emergencias han rescatado vivo, entre los escombros del terremoto al exjugador del Málaga e internacional ghanés Christian Atsu, en la ciudad de Hatay.

Según ha anunciado un portavoz de su actual equipo, el Hatayspor a la emisora Radio Gol, "Christian Atsu ha sido rescatado con heridas. Nuestro director deportivo, Taner Savut, sigue desgraciadamente bajo los escombros".

La ONG se desplaza a Turquía para dar de comer a los afectados por el Terremoto

El chef español José Andrés ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su ONG 'World Central Kitchen' se desplazará a Turquía para dar de comer a los miles de afectados por el terremoto.

Biden anuncia el envío de ayuda humanitaria y equipos adicionales de rescate a Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado el envío de ayuda humanitaria a Turquía después del terremoto de 7,8 en la escala de Richter. Asimismo, también ha aprobado el envío de equipos adicionales de rescate que colaboren en las labores de búsqueda de las personas atrapadas entre los escombros.

El mandatario estadounidense se ha comprometido a ello a través de una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Además, ha mostrado disposición de Estados Unidos a proporcionar toda la asistencia posible a Turquía.

Los primeros aviones con ayuda internacional llegan a Damasco

En las últimas horas han aterrizado en Damasco los primeros aviones con ayuda internacional. Se tratan de dos aeronaves iraquíes y una iraní cargadas con suministros para los afectados por el terremoto de 7,8 en la escala Richter.

Los aviones enviados por Iraq llevan, cada uno, 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros. Aunque desde su Ministerio de Exteriores han anunciado que continuarán mandando cargamentos.

Por otro lado, el avión proveniente de Irán lleva 45 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, como son mantas, tiendas de campaña, medicamentos, alimentos y otros suministros.

Cerca de 8.000 personas rescatadas entre los escombros

Los equipos de rescate que llevan trabajando sin descanso para intentar encontrar al mayor número de supervivientes entre los escombros, han trabajado también durante toda la noche en Turquía y Siria.

Actualmente hay cerca de 8.000 personas rescatadas de entre los escombros de los 6.000 edificios que han colapsado. Sin embargo, muchos de los que se salvaron del primer terremoto, han caído con el segundo o con alguna de las réplicas.

La cifra de fallecidos en el terremoto supera las 4.300 personas

Más de 4.300 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.

Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 2.921 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer.

Además, el terremoto ha dejado más de 700 muertos y 1.430 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad.

Por último, a estas cifras hay que sumar más de 700 muertos y 2.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria.

13 países de la UE ofrecen ayuda a Turquía

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

En varias de las diez provincias turcas más afectadas, se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.

Más de 3.000 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Más de 3.000 personas han muerto y otras 15.500 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 1.760 y de heridos a 12.068, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

Italia envía equipos de búsqueda y rescate a Turquía tras el terremoto

Italia anunció hoy el envío de equipos de búsqueda y rescate a Turquía para ayudar en las labores de emergencia tras los dos terremotos que también han afectado a Siria y dejado miles de muertos y desaparecidos.

Aumentan a casi 2.400 los muertos en Turquía y Siria por los terremotos

Cerca de 2.400 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.541 víctimas mortales y casi 10.000 heridos, según el vicepresidente, Fuat Oktay, que ha comparecido por la tarde ante los medios para actualizar datos, informa la agencia Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

España enviará a Turquía dos aviones con 90 efectivos para ayudar en el rescate tras el terremoto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, casi 1.800 muertos.

Putin acuerda con Al Asad envío de rescatistas rusos a Siria tras terremoto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este lunes a su homólogo sirio, Bachar al Asad, el envío de rescatistas rusos para paliar las consecuencias del terremoto que sacudió el norte del país árabe, informó el Kremlin.

"Durante una conversación telefónica con el presidente de Siria Bachar al Asad, Vladímir Putin expresó sus sinceras condolencias por el terremoto que tuvo lugar el norte de Siria y condujo a numerosas pérdidas humanas, y ofreció a la parte siria la ayuda necesaria para paliar las consecuencias del desastre", indicó la Presidencia rusa.

Más de 2.300 muertos por el sismo: al menos 1.498 en Turquía y 851 en Siria

La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 1.498 personas han muerto y otras 8.533 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

Testigo del terremoto en Alepo (Siria): "Muchos edificios se derrumbaron"

Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila, Sako, aseguró que "muchos" edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe, a causa de un terremoto de 7,7 grados ocurrido de madrugada con epicentro en Turquía.

"Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y apuramos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche", relató.

Casi 2.000 muertos por el sismo: al menos 1.121 en Turquía y 820 en Siria

La serie de potentes terremotos que ha sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado, de momento, 1.941 muertos y casi 10.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 1.121 personas han muerto y otras 7.643 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 430 fallecidos y 1.315 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Medio centenar de efectivos de la UME y 35 bomberos de la Comunidad de Madrid viajarán a Turquía

Más de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto sufrido por el país en la frontera con Siria.

Países árabes envían ayuda urgente a Turquía y Siria

Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, el Kurdistán iraquí y el Líbano enviarán ayuda urgente y personal médico a Turquía y Siria para atender a las víctimas del terremoto de magnitud 7,7, según informaron hoy diversas fuentes.

De momento, el seísmo deja al menos 1.800 fallecidos y más de 5.300 heridos en Turquía, a los que se suman otras 820 víctimas mortales y más de 2.300 heridos en territorio sirio.

Ascienden a cerca de 1.800 los muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria

El balance de muertos en el terremoto de Turquía y Siria ha ascendido a cerca de 1.800, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.014 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El terremoto ha dejado además 403 muertos y 1.284 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad sirio en su página web. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos

Cataluña registra una réplica del terremoto de Turquía en la frontera con Francia

El norte de la comarca catalana del Alt Empordà (Girona) y el territorio francés de Vallespir han registrado este lunes una réplica del terremoto que ha sufrido Turquía

Según ha informado el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICG) en un tuit recogido por Europa Press, ha tenido una magnitud de 2,7.

Ha sucedido sobre las 10.48 horas en la superficie, por lo que "puede haber sido percibido cerca de la zona epicentral".

El balance de muertos a causa del terremoto de Turquía ha ascendido a más de 1.800, entre los contabilizados en territorio turco y los contabilizados en territorio sirio, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

Turquía suspende todas las competiciones deportivas por el terremoto

El Gobierno turco anunció la suspensión de todas las competiciones deportivas después de que un terremoto de magnitud 7,7 haya provocado más de mil muertos en Turquía, un balance trágico que incluye a numerosos deportistas profesionales y no deja de crecer.

"Todas las competiciones deportivas nacionales previstas en nuestro país han sido suspendidas hasta nuevo aviso", anunció el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu.

Acción Norte moviliza bomberos de Zamora y Vitoria para acudir al terremoto de Turquía

La ONG Acción Norte ha movilizado un primer grupo de seis bomberos de Zamora y Vitoria que están preparados para acudir a ayudar en las tareas de rescate de víctimas del terremoto de magnitud 7,8 del sureste de Turquía, cercano a la frontera con Siria, que este lunes de madrugada ha dejado más de 1.600 muertos y miles de heridos.

Acción Norte, integrada por bomberos de distintos lugares de España, cuenta ya con seis voluntarios, entre ellos el presidente de esta ONG, el zamorano Javier Bodego, y realiza gestiones con las embajadas de Turquía y Siria en España para acudir lo antes posible a donde se les requiera.

Momento en el que colapsa un edificio por el terremoto

El terermoto ha dejado duras imágenes en Turquía, Siria y otros países que han sufrido los daños del seísmo. En redes sociales se están difundiendo vídeos del momento en que los edificios caían desplomados por los temblores.

Pedro Sánchez muestra su apoyo a los afectados por el terremoto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con los afectados por el terremoto de Turquía, a través de sus redes sociales.

Turquía solicita ayuda de emergencia a la OTAN frente al terremoto

Las autoridades turcas han solicitado ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN frente al fuerte terremoto de magnitud 7,4 registrado en el sur del país y que ha dejado más de 1.600 muertos en Turquía y Siria.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres ha confirmado la petición de Turquía, que solicita al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Más de 1.600 muertos por el terremoto

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.600, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ofrecen ayuda a los afectados por el terremoto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha ofrecido al mecanismo europeo de protección civil y al Ministerio español del Interior el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas del terremoto que ha sacudido a Turquía y a países de su entorno. En un mensaje de Twitter Ayuso expresa esta mañana "preocupación por el devastador terremoto" ocurrido en la madrugada de este lunes.

La ciudadela de Alepo y otros monumentos en Siria dañados por el terremoto

La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.

"En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales", indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, según el balance preliminar de los daños.

El terremoto, el peor registrado en Turquía en lo que va de siglo

El terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en una zona del sureste de Turquía cercana a la frontera con Siria que ha causado cerca de 1.500 muertos y de 7.000 heridos es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI.

El seísmo más mortífero de los últimos 50 años, también de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.

El de esta madrugada es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

Aumentan a cerca de 1.500 los muertos por el terremoto

Erdogan ha hecho un nuevo balance de los muertos tras el terremoto en la frontera de Turquía y Siria resgistrado la pasada madrugada. El presidente turco ha informado de casi 1.500 muertes por el suceso ascendiendo a los 912 fallecidos y más de 5.000 heridos en Turquía.

La cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. El presidente turco ha descrito el seísmo como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939" que dejó más de 30.000 muertos.

Zelenski expresa condolencias a Turquía y ofrece la ayuda de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el devastador terremoto con epicentro en Turquía que por el momento ha dejado miles de muertos en este país y la vecina Siria.

"Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Turquía, un país proclive a terremotos por su ubicación entre placas tectónicas

Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes.

Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias recogidos por los medios turcos.

Las imágenes de la destrucción tras el terremoto

El terremoto que ha sacudido a Turquía, Siria y otros países vecinos ha dejado terribles imágenes que muestras el derrumbe de infraestructuras y edificios reducidos a escombros.

AQUÍ puedes ver las imágenes del suceso

Trece países de la UE ofrecen equipos de rescate tras el terremoto en Turquía

Trece Estados miembros de la Unión Europea ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste del país y otros países vecinos, según informó la Comisión Europea.

Bruselas informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, indicó el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Israel enviará equipo de rescate y ayuda humanitaria a Turquía tras terremoto

El Gobierno de Israel expresó este lunes sus condolencias a Turquía por el fuerte terremoto que dejó cientos de muertos, y ofreció un "programa de ayuda rápida" que incluye asistencia humanitaria y equipos de búsqueda y rescate para hacer frente a la catástrofe.

"En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia", indicó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.

Más de mil muertos por el terremoto: al menos 912 en Turquía y 473 en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho valoración de los daños tras el terremoto y ha informado que ya se han registrado casi 1.400 muertes. De ellos al menos 912 han tenido lugar en Turquía y más de 400 en Siria.

Este sismo, según Erdogan, es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo, y debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

España enviará equipos de búsqueda y rescate a la zona del terremoto

El director general de Prtección Civil y Emergencia, Leonardo Marcos, ha informado a la agencia Europa Press que españa enviará equipos de búsqueda y rescate a la zona del terremoto que ha sacudido estamadrugada varias ciudades de Turquía y Siria

Así, el Centro Nacional de Emergencias, de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, está coordinando el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada en Turquía y otros países de la zona.

Nuevo terremoto de 7,6 en Turquía

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24h de este lunes el sureste de Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre.

El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar la pasada madrugada

Terremoto de 7,8 en Turquía, Siria y varios países deja miles de muertos

10 provincias del sureste de Turquía y varias del norte de Siria se han visto sacudidas esta madrugada por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha dejado miles de muertos y heridos.

Hoteles, mezquitas, hospitales y, sobre todo, cientos de edificios de viviendas se han venido abajo este lunes en una decena de provincias a causa de este terremoto que ha tenido 80 réplicas, varias de ellas superiores a 6 grados.

Además, el terremoto también ha provocado cortes eléctricos en varias localidades de Siria. Asimismo, el fuerte movimiento sísmico se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.