De magnitud 7,8 en la escala de Richter

El motivo por el que el terremoto de Turquía ha causado tantos daños

El fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido Turquía y Siria se ha cobrado la vida de miles de personas, además de dejar a más de 20.000 heridos.

👉 Terremoto Turquía y Siria en directo: más de 4.300 muertos, zonas afectadas y última hora

📌 Por qué el cielo de Turquía se iluminó segundos antes del terremoto

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 10:03

El motivo por el que el terremoto de Turquía ha causado tantos daños
Terremoto de Turquía | EFE/ Erdem Sahin

La madrugada de este lunes un fuerte seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió al sureste de Turquía y el norte de Siria. En total, unas 13,5 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto que duró aproximadamente unos 30 segundos, al que le sucedieron unas 80 réplicas.

Aunque todavía se siguen contabilizando el número de víctimas mortales y de heridos, por el momento se han notificado más de 5.000 fallecidos y más de 20.000 heridos. El terremoto también se ha podido sentir en 14 países más, aunque no ha causado daños tan graves.

¿Por qué ha ocurrido el terremoto en Turquía?

Según explica el Instituto Geográfico Nacional del Gobierno de España en su página web, los terremotos son producto de la "liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones".

Aunque los seísmos pueden ocurrir en cualquier lugar del planeta, normalmente suele darse "en los bordes de las grandes placas tectónicas". Esto es lo que ocurre precisamente en Turquía, que se encuentra situada sobre la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga, por lo que es considerada como una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Otro de los grandes terremotos que se vivió en Turquía ocurrió en el año 1999, fue de 7,4 en la escala de Richter y fallecieron 17.000 personas. Asimismo, en 2011 sufrieron otros dos seísmos que causaron más de 700 víctimas y el último fue en 2020, donde murieron 26 personas y otras 800 resultaron heridas.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista 'Nature' elaborado por investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) desde 1999 la tensión tectónica de la placa de Anatolia se ha incrementado. Esto supone que los seísmos, además de ser más intensos, podrían ser también más frecuentes.

¿Por qué ha causado tantos daños?

Debido a que es una zona con fuerte actividad sísmica, durante los últimos años en Turquía se han ido adaptando los edificios para prevenir que este tipo de catástrofes naturales causasen grandes daños. Pero no había dado tiempo para actualizar todos los inmuebles, asimismo, a causa e la falta de inspecciones, algunas constructoras no cumplieron con la normativa.