Terremoto Turquía y Siria

Por qué el cielo de Turquía se iluminó segundos antes del terremoto

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 09:54

Calles de Turquía desvastadas ante el terremoto de magnitud 7,8º
Calles de Turquía desvastadas ante el terremoto de magnitud 7,8º | EFE/EPA/ERDEM SAHIN

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher que ha sacudido Turquía y Siria se ha saldado con cerca de 5.000 muertos y las autoridades avisan de que este número no hará más que crecer. Numerosos grupos rescatistas como los cascos blancos y ONG se han desplazado para prestar ayuda humanitaria, ya que aún muchas personas se encuentran bajos los escombros.

Según informa el portal del tiempo.es, segundos antes de que se produjera el fuerte seísmo, en el cielo se pudieron ver destellos lumínicos en las zonas afectadas.

¿Qué es la triboluminiscencia?

Las luces, que tienen apariencia de auroras boreales, se han visto y documentado desde los años 1600, informa la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Se pueden observar en alrededor del 0,5% de los terremotos que ocurren y dura una fracción de segundo.

La triboluminiscencia es un fenómeno de emisión de luz que sucede cuando sometemos a un material a una fricción, lo rompemos o golpeamos.

Los vídeos que se conocen sobre este fenómenos suelen grabarse desde entornos urbanos, por lo que el truco estaría en que esa luz aparece justo después de producirse un apagón eléctrico. Más que estar ante triboluminiscencia, lo que estaríamos viendo son fallos en generadores, transformadores, que son los causantes de los chispazos que dan lugar al efecto lumínico.

¿La triboluminiscencia existe realmente?

Sí, aunque el efecto lumínico que se produce procede principalmente de cortes y fallos en el tendido eléctrico.

"Las cargas pueden combinarse y formar una especia de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargar eléctricas en el aire", explica un cristalógrado para National Geographic.

Asimismo, para probar la existencia del fenómeno de la triboluminiscencia, el físico Troy Shinbrot realizó un experimento llenando recipientes de harina y agitándolos hasta que aparecieran grietas. Shinbrot vio que su experimento daba lugar a cientos de voltios de tensión eléctrica y explicó que incluso los pequeños desplazamientos del suelo pueden cargar la tierra, fue el momento en que apodó el nombre de triboluminiscencia.