CONSEJOS A SEGUIR

Esto es lo que debes hacer durante un terremoto, según los bomberos de EEUU

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 11:43 (Publicado 07.02.2023 10:23)

Calles de Turquía desvastadas ante el terremoto de magnitud 7,8º
Calles de Turquía desvastadas ante el terremoto de magnitud 7,8º | EFE/EPA/ERDEM SAHIN

El terremoto que sacudió la pasada madrugada los Estados de Turquía y Siria se ha cobrado la vida de 5.000 personas. La mayor parte de ellas, en Turquía (3.500), y el resto, en Siria (1.500). Sin embargo, y a pesar de estar frente a una situación crítica, los bomberos estadounidenses dan una serie de consejos para minimizar los daños todo lo posible.

Recomendaciones sobre la vivienda

El portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (California), David Ortiz, recalca un conjunto de recomendaciones a seguir durante un desastre natural. Para comenzar, aconseja preparar la propiedad, sujetando los muebles contra la pared. Posteriormente, guardar todos los documentos importantes en una hucha antifuego junto con dinero en efectivo, en el caso de que, ante un terremoto, los sistemas de electricidad y telecomunicaciones fallen.

Asimismo, sugiere en una entrevista en 'CNN en español' disponer de herramientas para poder cerrar el gas, el agua y la luz, aunque recalca conocer previamente dónde se encuentran estos servicios en la vivienda y saber cómo apagarlos.

Disponer de alimentos enlatados

El experto señala la importancia de almacenar comida enlatada con un abrelatas de mano que no use electricidad. Por otro lado, en el caso del agua, sostiene que es importante disponer del suficiente para cada miembro de la familia. Ortiz estima que, por tres días, cada miembro debería ingerir un galón de agua (3,78 litros).

Puntos alternativos para los niños

En el caso de que los niños se encuentren en la escuela u otro lugar, avisad a estos de un punto alternativo a la vivienda, dado que puede que se encuentre entre escombros a causa del sismo, y tengas una forma de comunicarse.

¿Qué hacer durante un terremoto?

El portavoz destaca tres puntos. En primer lugar, agacharse. Después, cubrirse debajo de una mesa u otro objeto sólido y finalmente, sujetarse mientras el movimiento terrestre está en curso. Una vez que finaliza el seísmo, verificar que ningún objeto se pueda caer encima.