Terremoto en Turquía

Cómo ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 10:12

Cómo ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria
Cómo ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria | Getty

Más de 5.000 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. ONG y organismos internacionales se han movilizado para socorrer y ayudar a las víctimas.

Cruz Roja

Cruz Roja ya ha activado en su página web la posibilidad de hacer donativos para ayudar a paliar los efectos de la catástrofe. Como explican en un comunicado, necesitan colaboración para apoyar en las tareas de rescate y atención a las personas afectadas con atención sanitaria, psicosocial, albergue y cobertura de necesidades básicas.

Asimismo, Cruz Roja Española da la posibilidad de hacer las donaciones por otras vías:

  • Teléfono: llamando al 900 104 971
  • SMS: enviando un sms con la palabra TURQUÍA al 38088 (3€ de donación)
  • Bizum: realizando una transferencia bancaria instantánea por teléfono al 33512

Oxfam Intermón

Oxfam Intermón también ha habilitado su fondo de ayuda humanitaria. Desde la ONG, inciden en la urgencia de prestar ayuda en las primeras horas.

Unicef

Unicef pide ayuda y pone a disposición de los ciudadanos su Fondo de Emergencia para realizar donaciones.

Médicos sin fronteras

Médicos sin fronteras ha movilizado a sus equipos en Turquía y Siria para hacer frente a unas necesidades que, como explican desde la ONG, no dejan de crecer:

"Los centros médicos se han visto afectados y están desbordados, y el personal médico en el norte de Siria está trabajando sin descanso para responder al enorme número de heridos que llegan a las instalaciones sanitarias. Desde las primeras horas, nuestros equipos han atendido a unos 200 heridos y han recibido a 160 víctimas mortales en los centros y las clínicas que gestionamos o apoyamos en el norte de Idlib. Nuestras ambulancias también están desplegadas para asistir a la población".

MSF ha proporcionado apoyo inmediato a 23 centros de salud de las gobernaciones de Idlib y Alepo, donando kits médicos de emergencia y apoyando con personal médico para reforzar sus equipos. La organzación médico - humanitaria ha activado las donaciones y ayudar a todos los afectados por el seismo:

Grupo Atresmedia

El Grupo Atresmedia colabora con el Comité de Emergencia (CE) desde su creación en España en 2017, por lo que el grupo apoyará al CE mediante estos canales de donación:

  • Transferencia a ES24 2100 5731 7202 0035 4082
  • Llamando al 900 595 216
  • A través de www.comiteemergencia.org
  • Con un SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014 o 38014

El Comité de Emergencia se activa para apoyar a la población afectada por los daños del terremoto en Siria y Turquía

Las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia unen fuerzas para conseguir fondos con los que aliviar el sufrimiento de la población afectada en ambos países. Ante esta situación, las ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes, consistente en refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de socios locales.

A través del Comité de Emergencia, estas ONG quieren canalizar conjuntamente los donativos de todas aquellas personas dispuestas a ayudar a la población afectada por el desastre natural sucedido en Turquía y Siria. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más rápida y efectiva y salvar más vidas.

Ahora más que nunca, la ayuda que está brindando el Comité de Emergencia Español y sus ONG miembros es imprescindible para asegurar y proteger a las personas afectadas por las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.