Terremoto Turquía

Siete bomberos de Zaragoza parten a Turquía para ayudar en las labores de rescate

Un operativo de siete bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha partido a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto que ha causado casi 5.000 fallecidos en el país turco y en Siria.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.02.2023 10:10

Operativo de Bomberos de Zaragoza que han partido a Turquía
Operativo de Bomberos de Zaragoza que han partido a Turquía | Ayuntamiento de Zaragoza/Dani Marcos

Desde las cinco de la madrugada, un operativo de siete bomberosdel Ayuntamiento de Zaragoza ha estado preparando el equipo con el que van a prestar ayuda en Turquía para el rescate de las víctimas de los terremotos que ya han terminado con la vida de casi 5.000 personas. Este operativo está compuesto de:

  • 3 guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas
  • 2 sanitarias
  • 2 bomberos de apoyo que son también rescatadores

El jefe de equipo, Quique Mur, ha partido a Madrid en primer lugar para realizar todos los trámites previos al vuelo que llevará al equipo a Estambul. “Una vez que lleguemos a la capital turca nos coordinaremos con la agencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía (AFAD) para que nos indique el corredor que han abierto hasta el lugar del desastre”, ha explicado Mur, quien ha añadido que espera que en seis o siete horas después de haber llegado a Estambul puedan estar trabajando sobre el terreno.

Quique Mur, jefe de equipo de Bomberos de Zaragoza

La labor que van a desarrollar los bomberos aragoneses es la de desescombrar, aunque como indica Mur, hasta que no se llegue hasta la zona no se puede valorar la situación con la que se van a encontrar. Quitar escombros, apuntalar y, con la ayuda de los perros, localizar supervivientes que los sanitarios estabilizarán para que los medios turcos los trasladen a los centros hospitalarios.

Un momento de la preparación del operativo de los bomberos de Zaragoza que van a Turquía
Un momento de la preparación del operativo de los bomberos de Zaragoza que van a Turquía | Ayuntamiento de Zaragoza/Dani Marcos

El inspector jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha recalcado que el “objetivo es intentar llegar a tiempo de salvar a personas con vida”, para lo que han estado preparando un operativo reducido porque lo que les interesa es poder tener movilidad. A las 8:00 han partido con los vehículos hacia Madrid, donde a las 14:00 cogerán el avión con destino Estambul. Está previsto que el operativo regrese a Zaragoza el próximo sábado.

Más información: