Caso Villarejo

El juez del 'caso Villarejo' investiga si el robo del móvil de Iglesias fue un encargo del Ministerio del Interior del PP

En una nueva pieza secreta del 'caso Villarejo', el juez Manuel García Castellón investiga si el robo del teléfono a una asistente del líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue un encargo del Ministerio del Interior del PP en la etapa de Jorge Fernández.

ondacero.es / EFE

Madrid | 28.03.2019 11:29 (Publicado 28.03.2019 11:28)

Un móvil robado a una colaboradora cercana de Pablo Iglesias en 2016 y encontrado después en los registros de la 'operación Tándem' en la que fue detenido el excomisario José Manuel Villarejo ha vuelto a desatar las sospechas sobre las actuaciones de la llamada "policía política" en relación con el líder de Podemos.

Pablo Iglesias se personó como perjudicado en la Audiencia Nacional en la pieza secreta que investiga el hallazgo de ese teléfono en los registros practicados en noviembre dentro de la operación Tándem, y cuyo robo denunció un año antes Dina Bousselham -asistente del secretario general de Podemos cuando éste era eurodiputado-.

Se da la circunstancia además de que varios de los mensajes privados que contenía ese teléfono se publicaron después en algún medio de comunicación, en lo que fuentes de Podemos enmarcan como una operación para "destruir" a Pablo Iglesias.

En esa operación sitúan también el conocido como informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un documento que supuestamente encargó el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y que, tras ser publicado por varios medios de comunicación, fue rechazado por diferentes órganos judiciales al considerarlo "informaciones no autentificadas".

El ex director general del cuerpo entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016 Ignacio Cosidó siempre ha mantenido que desconoce quién elaboró ese informe que, entre otras cosas, apuntaba la supuesta financiación irregular de Podemos que tampoco nunca se ha demostrado en los juzgados.

Así lo dijo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso político de la Policía en el mandato de Jorge Fernández Díazcomo ministro del Interior, que concluyó que sí se utilizó para perseguir a los adversarios políticos y que hubo un "abuso de poder" por parte de sus responsables.

Ayer mismo y tras declarar durante una media hora ante el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional, Iglesias volvía a expresar el compromiso de su formación de "limpiar nuestra democracia de basura".