Los 'comunes' han decidido no participar en la cumbre que ha convocado el ejecutivo catalán para esta tarde en la Generalitat con los partidos favorables al referéndum soberanista, a diferencia de Podem, que sí asistirá para "escuchar" al presidente catalán, Carles Puigdemont.
En declaraciones a los medios, Xavier Domènech ha justificado de nuevo la ausencia de Catalunya en Comú en la cita de esta tarde en el Palau de la Generalitat por no parecerles bien "participar en una sustitución" del Pacto Nacional por el Referéndum, un espacio de "todos", asistiendo a una cumbre que además ha sido convocada de forma "sorpresiva" de un día para otro.
El coordinador general de Catalunya en Comú ha defendido que en estos momentos es "necesario" ser "fuertes ante la embestida del PP" y, en este sentido, ha advertido al Govern de que la cumbre de hoy, con una reunión de partidos en torno al ejecutivo catalán, "no nos hace más fuertes" frente al Gobierno de Mariano Rajoy.
Por ello, Domènech ve urgente convocar el Pacto Nacional por el Referéndum, que a su juicio es la "mejor respuesta a la negativa" del PP a negociar el referéndum de independencia, para que todas las partes expongan sus opiniones y se tomen decisiones conjuntamente.
"El referéndum es una demanda de país, y la respuesta al PP debe ser de país y desde la máxima transversalidad", que se expresa a través del Pacto Nacional por el Referéndum, ha precisado el también portavoz de En Comú Podem en el Congreso.
Domènech ha explicado que la semana pasada los 'comunes' ya pusieron sobre la mesa la necesidad de convocar el Pacto Nacional por el Referéndum, si bien ha aclarado que no han mantenido conversaciones con Carles Puigdemont sobre esta cuestión.