Toma de posesión en Zarzuela

Díaz y Belarra reciben sus carteras de manos de Pablo Iglesias

Nadia Calviño, Yolanda Díaz e Ione Belarra han tomado posesión de sus nuevos cargos en un acto ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Díaz y Belarra han recibido sus carteras de manos del exvicepresidente Iglesias.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2021 12:43

Yolanda Díaz e Ione Belarra han recibido sus carteras como vicepresidenta tercera y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente, de manos del ex vicepresidente Pablo Iglesias. Ambas ministras, junto a Nadia Calviño que recibe la presidencia segunda del Gobierno, han prometido sus nuevos cargos ante el rey Felipe VI y sobre la Constitución en el Palacio de la Zarzuela.

Los elogios a Iglesias de Díaz y Belarra

Durante el acto, las ministras Díaz y Belarra han elogiado la trayectoria política del líder de Unidas Podemos, quien les ha traspasado personalmente las carteras que hasta ahora tenía como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. En concreto, Díaz ha agradecido a Pablo Iglesias su trabajo "contra viento y marea" para impulsar el "escudo social" ante la crisis derivada de la pandemia y crear el Ingreso Mínimo Vital, además de asegurar que le tendrán "siempre presente".

Por su parte, Belarra ha destacado que Iglesias es una persona "intelectualmente extraordinaria", con unos principios éticos "muy arraigados". Además, ha hecho hincapié en que Iglesias deja el Gobierno para "dar la batalla clave" en Madrid a los "enemigos de la democracia".

Asistentes al acto

Cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene, utilizando mascarillas y guardando la distancia de seguridad, Calviño, Díaz y Belarra han prometido sus nuevos cargos sobre la Carta Magna ante el rey, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Además de Iglesias, también han acudido al acto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Tras la ceremonia en la Zarzuela, Iglesias le ha pasado el relevo de cartera a Belarra en una ceremonia en el Ministerio de Derechos Sociales.

Estos cambios en el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han tenido que realizar tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Decisión necesaria para presentar su candidatura a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.