GOBIERNO DE COALICIÓN

Estos son los cambios en el Gobierno de coalición tras la salida de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias asiste a su último Consejo de Ministros como Vicepresidente Segundo antes de abandonar el Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Estos son los cambios en el Gobierno de coalición tras su salida salvo cambios de última hora.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2021 10:05

Cambios en el Gobierno de coalición tras la salida de Pablo Iglesias
Cambios en el Gobierno de coalición tras la salida de Pablo Iglesias | Agencia EFE

El Consejo de Ministros que se celebrará este martes 30 de marzo será el último al que acuda Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno para poder presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. La salida del Gobierno de Iglesias ha obligado a Sánchez a hacer cambios en el Ejecutivo, la segunda remodelación tras el salto del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la política catalana como candidato del PSC. Mañana miércoles se formalizará el primer cambio en el Gobierno, en un acto en Zarzuela donde Nadia Calviño, Yolanda Díaz e Ione Belarra prometerán sus nuevos cargos como vicepresidentas y ministra.

Nadia Calviño, vicepresidenta Segunda y ministra de Economía

Nadia Calviño, hasta ahora vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será designada en la jornada de hoy vicepresidenta segunda del Gobierno, ocupando el puesto de Iglesias. Calviño seguirá siendo la responsable de coordinar la política económica del Ejecutivo y mantendrá la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo

Yolanda Díaz recibirá la cartera de la vicepresidencia tercera de su predecesora Nadia Calviño y continuará al frente del ministerio de Trabajo. Con este cambio en las vicepresidencias Pedro Sánchez se asegura de mantener la jerarquía en la decisiva comisión económica.

Ione Belarra, actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, sustituirá al propio Iglesias como nueva ministra de Asuntos Sociales

Con su salida, Pablo Iglesias también cederá la otra parte de sus competencias a Ione Belarra, actual secretaria de Estado de la Agenda 2030. Belarra ascenderá a ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, con ello, pasará a formar parte del Consejo de Ministros.

Enrique Santiago, sustituirá a Ione Belarra como secretario de Estado para la Agenda 2030

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ocupará el lugar de Ione Belarra en la secretaría de Estado para la Agenda 2030. Según fuentes de la coalición, Santiago, igual que Belarra, no renunciará a su escaño en el Congreso, algo que era habitual en el caso de los secretarios de Estado.

José Manuel Franco, nuevo secretario de Estado del Deporte

José Manuel Franco, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ocupará la Secretaría de Estado de Deportes y la presidencia del Consejo Superior de Deportes, puesto ocupado hasta ahora por Irene Lozano. Entre los socialistas esta decisión ha llegado por sorpresa, puesto que muchos pensaban en Pepu Hernández para ocupar este lugar.

Mercedes González, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, será la nueva delegada del Gobierno en Madrid, ocupando el puesto de Franco. Por el momento, se desconoce quién será el nombre que sustituya a Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, que es la número dos de la lista de los socialistas a las elecciones madrileñas que encabeza Ángel Gabilondo.

Sánchez cambia a los delegados de Gobierno de Andalucía y Galicia

Sánchez ha cesado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, afín a Susana Díaz. El puesto será ocupado por el alcalde de Baza, el socialista Pedro Fernández Peñalver. La destitución de García ha sido recibida por sorpresa y muestra el pulso entre Ferraz y la dirección del PSOE andaluz. Los socialistas andaluces también están a la espera a que Ferraz anuncie cambios en la Diputación de Sevilla.

En Galicia, Sánchez ha sustituido a Javier Losada, exalcalde de A Coruña y, hasta ahora, representante del Gobierno en Galicia, por José Manuel Miñones, actual alcalde de Ames. Con el nombramiento de Miñones, uno de los dirigentes críticos con el actual secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, Sánchez apuesta por la renovación del PSOE en Galicia, tras unos malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas.