Política

Pablo Iglesias anuncia su dimisión como diputado y denunciará a Teodoro García Egea por cohecho en Murcia

Último enfrentamiento en la sesión de control al Gobierno entre Pablo Iglesias como vicepresidente y Teodoro García Egea. Iglesias ha anunciado que renunciará a su escaño antes que a la vicepresidencia y que denunciará a Teodoro García Egea por delito de cohecho.

ondacero.es

Madrid | 24.03.2021 10:54 (Publicado 24.03.2021 10:09)

Pablo Iglesias ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno que abandonará su escaño como diputado antes que la vicepresidencia y que su partido denunciará a Teodoro García por "comprar diputados".

Lo ha hecho al ser preguntado por el portavoz del Partido Popular, que le ha pedido al candidato de Unidas Podemos que "predique con el ejemplo en su supuesta lucha contra los privilegios" y que dimita para presentarse a las elecciones "como un ciudadano de a pie, sin aforamientos y sin privilegios".

"Nosotros no somos como ustedes", le ha recriminado el líder de la formación morada a Egea, tras anunciar que dimitirá como diputado "antes incluso que como vicepresidente". Ante estas palabras, el secretario general del PP ha contestado que todo lo que no sea registrar su dimisión será "palabrería".

Además, Egea ha asegurado que de su programa electoral en Madrid "se espera lo mismo que de sus 14 meses de Gobierno, es decir, nada". "Usted va a acabar en la Puerta del Sol, pero en la plaza, desde donde podrá usted disfrutar de cómo el Partido Popular hace grandes cosas", ha aclarado el diputado popular.

Por su parte, Iglesias le ha reprochado en una nueva intervención que en la sesión de control al Gobierno solo hablen de Madrid y ha afirmado que el Partido Popular tiene serias dudas respecto a la continuación de su mandato en Madrid. "Cospedal dijo que el Partido Popular de Madrid era el núcleo fundamental e ineludible para mantener vivo a la formación a nivel nacional porque una de las principales fuentes de financiación ilegal era precisamente Madrid", ha espetado el líder de la formación morada.

Podemos denunciará a García Egea por "comprar diputados" en Murcia

El vicepresidente segundo también ha anunciado que su partido presentará durante las próximas horas una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por un delito de cohecho contra García Egea. "Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y ya está bien de impunidad, señoría", ha señalado. Además, ha acusado al Partido Popular de "ir a todas las elecciones financiándose ilegalmente, compitiendo haciendo trampas" y de "presumir de ‘tamayazos’ y de comprar diputados", algo que, explica, "se tiene que terminar".

Pablo Iglesias abandonará el Gobierno la próxima semana

Se espera que Pablo Iglesias abandone el Gobierno la próxima semana, antes del próximo miércoles 31 de marzo, día que expira el plazo de registro de candidaturas para las elecciones autonómicas de Madrid. Así lo indica la Ley Electoral de la comunidad, que le permitirá ser el candidato de Unidas Podemos en estos nuevos comicios. El contenido de esta norma altera los planes que tenía Iglesias de seguir en el Gobierno un mes más, hasta mediados de abril.

Iglesias reconoció ayer que el del martes será "probablemente" su último Consejo de Ministros y su dimisión precipitará a su vez la segunda remodelación del Gobierno que debe acometer el presidente, Pedro Sánchez, desde que se conformó la coalición en enero del año pasado. El traspaso de carteras se producirá ese mismo martes o, más tardar, el miércoles y convertirá a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la vicepresidenta tercera del Gobierno.