Con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones

El Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021

El Congreso ha autorizado este jueves la prórroga del estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus hasta el próximo día 9 de mayo de 2021.

- Coronavirus, cierre de Madrid, votación del estado de alarma y confinamiento en España: casos y última hora de la Covid-19

Agencias | ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 17:31

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la prórroga del estado de alarma que decretó el Gobierno este martes pasado en el Consejo de Ministros para frenar la pandemia del coronavirus y que estará vigente hasta el próximo 9 de mayo de 2021.

En total, la iniciativa del Gobierno ha obtenido los votos a favor de 194 diputados -sus socios habituales de Gobierno y Ciudadanos-, 99 abstenciones -PP, UPN, EH Bildu, la CUP y JxCat- y 53 en contra -Vox y el diputado de Foro-.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer ante el Pleno del Congreso cada dos meses para informar de la evolución de la pandemia durante el estado de alarma, gracias al acuerdo que el PSOE culminó el miércoles con ERC.

Asimismo, el próximo 9 de marzo -cuatro meses después de la entrada en vigor del decreto- la Conferencia de Presidentes podrá plantear el levantamiento de las medidas siempre y cuando cuente con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, la reunión que se produce entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos.

Sánchez se ha marchado una hora después de comenzar el debate

El debate en el Congreso ha contado en su inicio con la presencia del presidente, aunque luego este ha abandonado el hemiciclo y no ha escuchado las réplicas de la oposición, algo que muchos grupos han criticado.

El encargado de defender la prórroga de la medida ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha agradecido a los partidos de la oposición que han votado a favor su "sentido de Estado", mientras que ha sido muy crítico con la postura del PP y con su líder, Pablo Casado, con el que ha cruzado más de un reproche.

Con esta prórroga, el Ejecutivo ha logrado evitar votaciones periódicas como las del primer estado de alarma, que se alargó en seis ocasiones -de mayo a junio- con votaciones cada 15 días que iban contando cada vez con menos apoyos.