En declaraciones a la prensa en la sede de Cataluña en Comú, Mena ha lamentado las discrepancias entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar la fórmula que permita sustituir a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, aunque ha responsabilizado a los primeros de haber provocado esta situación.
"Lo que debería hacer JxCat es lo que hizo ERC: cumplir con un acuerdo al que llegaron entre los dos", ha asegurado en alusión a la fórmula que también avalaron los comunes, tras la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva enviaron un escrito a la Mesa en el que pidieron que otro diputado de ERC pueda votar en su nombre, algo que no hicieron los parlamentarios suspendidos de JxCat.
Así, el dirigente de los comunes ha pedido a JxCat "responsabilidad" y no pensar "en los intereses políticos o incluso personales" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, uno de los cuatro diputados suspendidos de este grupo parlamentario.
Aún así, ha advertido de que, decida lo que decida la mayoría independentista en el Parlament, "ni el Gobierno de (Pedro) Sánchez ni ninguna otra institución democrática puede aplicar ninguna medida que altere las mayorías" de la cámara catalana, algo que, ha dicho, significaría vulnerar "uno de los principios democráticos".
Mena, por otra parte, ha insistido en la propuesta que el sábado lanzó la alcaldesa de Barcelona y portavoz de la formación, Ada Colau, y ha pedido así a soberanistas y socialistas "explorar un pacto global de presupuestos" que comprenda los estatales, los catalanes y los del consistorio de la capital catalana.
Ha recordado que las tres administraciones "muchas veces" tienen "competencias compartidas", por lo que ha considerado "importantísimo que las mayorías parlamentarias que se pusieron de acuerdo para echar al Gobierno corrupto de (Mariano) Rajoy se vuelvan a poner de acuerdo".