CASO PEGASUS

El BOE desmiente a Margarita Robles: confirma que la salida de Paz Esteban fue un "cese" y no una "sustitución"

La ministra de Defensa insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la salida de Paz Esteban como directora del CNI fue una "sustitución" y evitó la palabra "cese" o "destitución".

Margarita Robles dice que no ha habido destitución sino "sustitución" al frente del CNI

ondacero.es

Madrid | 11.05.2022 10:11

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / Efe
La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Efe

Paz Esteban ya no es directora del CNI. Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado, que publica el Real Decreto 351/2022, de 10 de mayo, en el que se recoge la salida de Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia.

Margarita Robles salió a dar explicaciones acerca del adiós de Paz Esteban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra de Defensa trató de justificar la decisión del Gobierno al dejar a Esteban como primera víctima política del escándalo de espionaje con Pegasus.

La ministra aseguró que es un "paso adelante" para "modernizar" la institución, agradeció la labor de Paz Esteban y anunció el nombramiento de Esperanza Casteleiro como nueva líder del CNI.

De su lenguaje, llamó la atención que evitó la palabra 'cese' o 'destitución' para referirse a la salida de Esteban. "Habla usted de destitución y yo diría sustitución. Esa sustitución es de una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro", aseguró Robles tras una pregunta en la comparecencia.

El BOE desmiente a Robles y lo define como "cese"

Un día después de la rueda de prensa, el BOE desmiente a Margarita Robles. En el decreto mencionado anteriormente, donde se hace mención a la salida de Esteban, se puede leer la palabra "cese".

Este es el texto publicado en el BOE: "Real Decreto 351/2022, de 10 de mayo, por el que se dispone el cese de doña Paz Esteban López como secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia. A propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de mayo de 2022, vengo a disponer el cese de doña Paz Esteban López como secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, agradeciéndole los servicios prestados".

Además, recoge la fecha, 10 de mayo, y en la parte inferior aparece el nombre de Margarita Robles como máxima autoridad del Ministerio de Defensa. Por tanto, el propio Boletín Oficial del Estado habla de "cese" y no "sustitución", tal y como quiso hacer ver la propia Robles en la rueda de prensa.