Convocadas para el 12 de julio

Así se celebrarán las elecciones en el País Vasco durante el coronavirus

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dado una rueda de prensa para explicar las medidas que se llevarán a cabo en las elecciones convocadas el lunes por el lehendakari, Íñigo Urkullu, para el 12 de julio, en mitad de la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.05.2020 13:01

Votantes pasando por las urnas en el País Vasco
Votantes en un centro cívico de Vitoria | EFE

El Gobierno Vasco va a potenciar al "máximo" los trámites por internet, además de incentivar el voto por correo, readecuar los centros de votación y reforzar la higiene y la desinfección. El objetivo es garantizar que estas elecciones se celebren de manera "segura" y con "plenas garantías de participación".

Tras la convocatoria de los comicios, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el proceso electoral en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los ayuntamientos vascos.

Se readecuarán de los centros de votación

Erkoreka ha explicado que se apuesta por redimensionar los espacios que tengan más de 10 mesas y que se van a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores.

También se van a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea "escalonado" y su "circulación ordenada", cuidando las distancias, además de reforzar los servicios de higiene, limpieza y desinfección.

Ha explicado que las personas elegidas para integrar las mesas electorales serán informadas de las condiciones de seguridad y salud previstas y que se están estudiando ya con Salud los equipos de protección individual que se dispondrán ese día.

Se facilitarán los trámites por Internet

También se van a facilitar "al máximo posible" todos aquellos trámites que se puedan hacer por internet en todo el proceso electoral. "Nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto".

Los partidos políticos tienen ya a su disposición los impresos electrónicos, descargables y autoeditables, de cada procedimiento electoral como la presentación de candidaturas, la constitución de coaliciones y el nombramiento de los interventores y apoderados.

Se fomentará el voto por correo

También se va a poner en marcha una campaña informativa para fomentar el voto por correo. Se ha solicitado la ampliación de los plazos para este, cuya solicitud se puede realizar desde este martes hasta el 2 de julio.

Se quiere impulsar que los electores descarguen la solicitud del voto por correo desde la web del Instituto Nacional de Estadística.

Además, se trabaja para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinados por el COVID-19, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda hacerla una persona apoderada.

Seguro que te interesa:

Urkullu convoca elecciones en el País Vasco el 12 de julio

Feijóo convoca elecciones autonómicas en Galicia el 12 de julio

Coronavirus España: datos actualizados de casos y muertos hoy, última hora de la fase 1 y últimas noticias