Tras aplazarse por el coronavirus

Urkullu convoca elecciones en el País Vasco el 12 de julio

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones para el 12 de julio en el ejercicio de su "responsabilidad", una vez analizados los documentos técnicos, oídos los partidos políticos y tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, al que ha reunido de manera extraordinaria.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.05.2020 10:19

Elecciones vascas 2020: Imagen cedida por el Gobierno Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves.
Elecciones vascas 2020: Imagen cedida por el Gobierno Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves. | EFE/ Irekia.

Urkullu, que ha comparecido en Lehendakaritza para dar a conocer su decisión de convocar los comicios, y ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su "condolencia y sentimiento de solidaridad".

El presidente del Gobierno Vasco firmará el Decreto de elecciones estar misma tarde y se publicará mañana, 19 de mayo, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Íñigo Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuándo podrían convocarse las elecciones autonómicas y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia de COVID-19 -que ya obligó a suspenderlos en abril- experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.

Para celebrar las elecciones será necesario levantar la declaración de emergencia sanitaria, algo que no está previsto que ocurra este lunes, pero que se hará próximamente, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Seguro que te interesa:

Feijóo convoca elecciones autonómicas en Galicia el 12 de julio

Coronavirus España: última hora de la fase 1 de la desescalada y datos actualizados de muertos y casos