231.350 casos y 27.650 fallecidos

Todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo el lunes 18 de mayo

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo el lunes 18 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 10:14

Todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo del 18 de mayo
Todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo del 18 de mayo | EFE

En directoActualizado a las

Ignacio Aguado: "Pablo Iglesias es el responsable a nivel nacional de las residencias de mayores"

En La Brújula hablamos con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que analiza el primer día de Madrid en la fase 0,5 de desescalada, en el que además han presentado su solicitud para entrar el próximo lunes 25 de mayo a la fase 1.

La mirada cítrica: La vacuna de Moderna revoluciona los mercados

La competencia impulsa el ingenio. Y en tiempos de pandemia el talento y la materia gris son más necesarios que nunca. La farmacéutica Moderna tiene nombre de antiguo ultramarinos, pero es una de las biotecnológicas punteras de Estados Unidos. En la carrera por conseguir una vacuna contra el Covid, la firma de Cambridge, Massachusetts, parece coger ventaja frente a sus competidores.

El cuaderno de Chapu: Alrededor de taza y media

El día 65 del estado de alarma y la que te rondaré morena. Sánchez mostrandose orgulloso de algo, da igual cuando leas esto. Ahora pedirá una prórroga de alrededor de un mes, porque si queieres taza, Sánchez te da una y media.

El Norte de Lucas: "Cuanto mejor, peor"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en el día 65 de confinamiento y en las diferentes estrategias que están llevando a cabo los partidos en estos días de desescalada.

Gobierno y CCAA han acordado ampliar el uso obligatorio de las mascarillas

Gobierno y comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de mascarillas y será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que asisten el ministro Salvador Illa y los consejeros del ramo. El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Gobierno y CCAA han acordado ampliar el uso obligatorio de las mascarillas

Manuel Giménez Rasero: "La fase intermedia no resuelve ningún problema, es un espejismo"

En La Brújula de Madrid hablamos con el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, que se muestra muy crítico con la fase 0,5 de desescalada que hay en la capital. Destaca "la salud pero considera muy importante la reactivación de la economía". Sobre las caceroladas dice que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, guardando las distancias de seguridad".

Coronavirus en Francia: 131 fallecidos en las últimas 24 horas

En total ya son 28.239 las personas fallecidas por coronavirus en Francia. Hoy se cumple en el país vecino una semana desde que se iniciaron las medidas de desescalada.

Ximo Puig, presidente la Comunidad Valenciana, anuncia en Twitter que han llegado dos aviones con material sanitario

"Han llegado dos aviones más con material sanitario que se ha distribuido hoy en la Comunidad Valenciana.Llevamos 24 vuelos en dos meses, con 652 toneladas. Mientras, intensificamos la producción local. Hemos aprendido que hay que cuidar más los sectores estratégicos para nuestra seguridad", asegura en un tuit el presidente socialista.

La Covid-19 ha enfangado más unas polémicas oposiciones al MIR

Miles de opositores que ya deberían haberse incorporado a sus residencias en hospitales, reclaman a Sanidad otras vías para la elección de su plaza de formación aparte de la telemática. Consideran que es injusto que la elección telemática se produzca en diferido y consideran que la medida provocará que en un futuro queden muchas plazas desiertas en hospitales que no serán ocupadas durante un año. Las oposiciones al MIR de 2020 ya traían polémica porque se celebraron antes de lo habitual y hubo cambios en el modelo de examen.

Italia vuelve a la normalidad con la duda de si lo hace por presión o por méritos

Este lunes ha sido el primer día de 'normalidad' en Italia, en el que han abierto tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes, balnearios, peluquerías y museos. Además, se ha anunciado que l 3 de junio se reabren las fronteras. Desde unos sectores indican que las nuevas medidas se deben a la presión de poderes económicos, mientras que otros creen que se debe a los buenos datos.

Fernando Simón: "El virus ahora mismo es incluso mucho menos probable que esté en el ambiente, no hay que preocuparse de manera excesiva"

"Hace unos cuantos días que el número de casos es suficientemente pequeño. Tenemos una ventaja con los nuevos datos".

Fernando Simón "No me sorprendería que la solicitud que realice hoy Madrid pueda ser aprobada si los datos y capacidades lo avalan"

Fernando Simón ve factible que la Comunidad de Madrid pueda acceder a la fase 1 si solicita ahora el cambio de fase

Fernando Simón: "La situación que podemos valorar con estos datos es mucho más próxima a la realidad y nos va a permitir evolucionar muchísimo mejor"

Fernando Simón ha informado que con la nueva situación, los datos en cuanto a los contagios por coronavirus están mucho más cercanos a la realidad, por lo que la evolución seguirá siendo mejor

Fernando Simón: "La letalidad ha ido cambiando del 11% al 2%"

Simón informa que la letalidad del virus ha pasado del 11% cuando comenzó la pandemia, a mitades de marzo, a un 2% en la última semana de abril y la primera de mayo

Fernando Simón: “La evolución es muy buena”

"El nuevo formato de medición es fiable y dan una buena calidad".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón con los datos actualizados por el coronavirus

Fernando Simón informa que ahora "el objetivo ya no es contar los contagiados si no localizar los nuevos casos".

Datos coronavirus España hoy: 59 muertos y 285 nuevos casos en las últimas 28 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 231.606 positivos confirmados por PCR, de los que 285 se han producido en las últimas 28 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.709 tras sumar los 59 nuevos respecto al día anterior.

Finales de junio, fecha de reactivación del turismo extranjero

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos confía en que el fin del plan de desescalada y vuelta a la normalidad propuesto por el Gobierno coincida con la reactivación del turismo extranjero en España. De esta forma, finales de junio sería el momento en el que el turismo extranjero podría reactivarse, tras meses de inactividad debido a la crisis del coronavirus.

Una farmacéutica estadounidense obtiene resultados positivos en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus

La farmacéutica estadonidense Moderna Inc. informó este lunes que ha obtenido un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, que "tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19" y continuará en pruebas. "Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Comparecencia de Fernando Simón para explicar los datos diarios de coronavirus en España

Fernando Simón explicará los datos acumulados de coronavirus en España y los nuevos casos, fallecidos, hospitalizados y nuevas altas en las últimas 24 horas a partir de las 17:00. Será la primera vez que estos datos se ofrezcan por la tarde desde que comenzó la pandemia. Algunas comunidades autónomas ya han adelantado sus datos de las últimas 24 horas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha notificado solo 5 nuevos casos confirmados por PCR o Baleares, que ha notificado únicamente 2 nuevos contagios.

La mitad de los españoles da por perdido el verano y no viajará por turismo

El 50% de los encuestados ha asegurado que no cree que se "vayan a dar las condiciones" para realizar algún tipo de viaje este verano. La segunda opción más popular, con un 19%, es que se realizará turismo interior por España de acuerdo a lo planeado previamente y un 8% que tenía pensado ir al extranjero, ahora se limitará a viajar en España. Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por EY-Parthenon.

Sanidad retomará con las comunidades el debate sobre el uso de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salavador Illa, y los consejeros autonómicos retomarán esta tarde el debate sobre la extensión del uso de mascarillas en espacios públicos, algo que reclaman comunidades como Madrid y Cataluña, pero que varios expertos ven complicado extender en las calles.

- Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días

Madrid pedirá verbalmente el paso a la fase 1 y enviará informe este martes

La Comunidad de Madrid pedirá este lunes verbalmente el paso a la fase 1 de la desescalada, tras las dos negativas del Gobierno que mantienen a la región en la fase 0, y mañana, martes, aportará los informes técnicos que sustentan la solicitud. El Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso reclamará de nuevo avanzar en el desconfinamiento de forma verbal en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra esta tarde por videconferencia y que presidirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Alemania prevé levantar el 15 de junio su recomendación contra los viajes al extranjero

El Gobierno alemán prevé levantar la recomendación general contra los viajes a cualquier país del mundo el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo. "Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual", advirtió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien recordó que eso depende también de las restricciones que se mantengan en cada uno de esos países y a la evolución de la pandemia.

Los médicos preparan una querella contra el Gobierno e Illa por la gestión del coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se enfrentan a la denuncia de la Organización Médica Colegial, que prepara una querella contra ellos por tomar decisiones políticas sin base científica. La querella está a la espera de aprobación y llegará una vez se levanten las restricciones.

El Banco de España prevé una crisis económica más dura y larga de lo esperado inicialmente

El Banco de España ve un impacto económico muy intenso y severo por el coronavirus. Más de lo esperado inicialmente y más largo, con el riesgo de que cause daños persistentes. El gobernador de la institución ha comparecido en el Congreso y ha recetado políticas decididas para ayudar a la recuperación, que tienen que pasar por una acción conjunta en Europa y en España.

ERC se mantiene en el 'no' a la prórroga del estado de alarma

La secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció este lunes que "no se dan las condiciones para volver a la abstención" en la votación que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma, y que esta formación se mantiene en la "negativa" a la solicitud que tramitará el Gobierno por rechazar, no el confinamiento, sino el mando único en su gestión.

Ciudadanos no apoyará prorrogar un mes el estado de alarma, solo negociará su voto si son 15 días

Ciudadanos no apoyará una quinta prórroga de un mes, ha asegurado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y solo negociará su voto a favor si el Gobierno presenta "un plazo acotado y razonable" y que para el partido naranja son los quince días que se han planteando hasta el momento. Lo que no ha dejado claro es si votará en contra o se abstendrán en la votación del miércoles si Pedro Sánchez propone finalmente una nueva prórroga de un mes, como quiere hacer, y Cs lo decidirá en función de "cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas políticas.

Sevilla no registra ni contagios, ni fallecidos, ni ingresos en UCI en 24 horas

Este domingo en Sevilla no se han registrado nuevos contagios, ni muertes, ni tampoco ingresos en las UCI de la provincia en 24 horas, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La provincia espera mantener estos buenos datos y así poder pasar a la Fase 2 de desescalada el próximo lunes 25 de mayo

En total, Andalucía suma 16.432 casos positivos desde el inicio de la pandemia -12.450 confirmados por PCR y 3.982 asintomáticos-, lo que supone 169 más en 24 horas

Baleares suma 2 contagios nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas y ningún muerto

Baleares registró este lunes dos nuevos casos de Covid -19 y ningún fallecimiento, con lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia en las Islas se mantiene en 218, ha informado el Govern.

Tras estos dos nuevos casos de infectados en las últimas 24 horas, el número de personas contagiadas en Baleares se sitúa 1.993 contagiados (detectados por medio de pruebas PCR). Así pues, 1.742 en Mallorca, 92 en Menorca, 155 en Ibiza y 4 en Formentera).

En Baleares hay 242 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 8 menos que este domingo. Por otro lado, 1.533 personas se han curado.

Aguado apela a la responsabilidad para no echar por tierra días de confinamiento

Aguado se ha referido a las concentraciones de protesta contra el Gobierno central que han comenzado en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño distrito de Salamanca, y que se han extendido a otras zonas como las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu este domingo. "Respeto el estado de hastío y de enfado de una parte de la población, pero eso no puede significar que rompamos las normas, que nos saltemos las leyes y que echemos al traste dos meses de confinamiento, que hemos tenido que sufrir todos los madrileños y todos los españoles", ha subrayado Aguado.

El Rey insta a superar solidariamente la incierta situación económica provocada por el coronavirus

El Rey Felipe VI ha instado a encarar la recuperación de los daños provocados en España por la COVID-19, entre ellos una situación económica "muy compleja e incierta", con ánimo, esperanza y serenidad, y se ha mostrado convencido de que ese desafío se superará trabajando juntos y solidariamente.

Investigan tratamientos para pacientes de COVID-19 con hemorragia pulmonar

Un equipo de la Universitat de València está desarrollando una prueba diagnóstica que anticipe la entrada a fases avanzadas en pacientes con COVID-19 y un tratamiento escalable oral para tratar la enfermedad, todo ello a partir de sus investigaciones previas sobre enfermedades que provocan hemorragia pulmonar.

El PSOE registra en la Asamblea de Madrid una Comisión de Estudio para la Reconstrucción Social y Económica

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una Comisión de Estudio para la Reconstrucción Social y Económica de la Comunidad de Madrid ante la crisis producida por el coronavirus.

Los nuevos contagios confirmados por PCR en Madrid, los más bajos desde febrero

Según los datos aportados hoy por la Comunidad de Madrid, ayer solo se registraron 5 nuevos casos de coronavirus en la región confimados por test PCR. Esta cifra es la más baja desde el día 27 de febrero, al comienzo de la pandemia en nuestro país, fecha en la que solo se notificaron 4 positivos por test PCR. Estas cifras están envueltas en la polémica entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Díaz Ayuso, que han llevado al terreno político el cambio de fase de Madrid, que volvió a ser rechazado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.

El Banco de España rectifica sus estimaciones iniciales y eleva la caída del PIB durante el 2020

El Banco de España ha revisado sus pronósticos sobre la evolución del PIB en España a lo largo de 2020 y eleva la caída pronosticada en un principio debido a la duración de la crisis del coronavirus. En abril, este organismo auguraba una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año y ahora eleva el descenso a entre el 9,5% y el 12,4%, ya que se constata un impacto "muy abultado" y las caídas más benignas pronosticadas recientemente son "poco realistas".

Madrid registra 16 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha publicado su informe diario con los datos actualizados del coronavirus en la región. Madrid acumula un total de 66.302 positivos por PCR desde el inicio de la pandemia, de los cuales registra 88 casos nuevos notificados incorporados y 5 casos nuevos en las últimas 24 horas. Asimismo, el acumulado de fallecimientos hasta la fecha es de 8.863 personas tras sumar 16 nuevos en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes hospitalizados es de 42.283 en total (1.760 ingresados en el día) y la de ingresados en UCI es de 3.594 acumulados (341 ingresados en el día). Respecto a las altas hospitalarias, Madrid registra un total de 40.736 desde el inicio de la pandemia (38 en el día).

Desde hoy está permitido practicar la caza y la pesca en los territorios en Fase 1

Desde este lunes se permite la caza y la pesca en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.Es obligatorio el uso de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida. Tampoco se podrán compartir utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida

Ábalos acusa a Ayuso de querer tumbar al Gobierno

José Luis Ábalos ha acusado este lunes a la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso de <

«Es evidente que ese lenguaje y esas manifestaciones responden al lenguaje político. Cualquier persona en España que no tenga interés en una opción política sabe perfectamente cual es la situación de España y de Madrid, que se convirtió en el epicentro de la pandemia», ha sostenido Ábalos.

El aeropuerto de Ciudad Real recibe el primer vuelo del corredor aéreo sanitario entre China y España

El primer vuelo ha aterrizado esta mañana al aeropuerto de Ciudad Real cargado con 100m3 de material sanitario, alrededor de 2 millones de mascarillas de protección frente al COVID-19. Este corredor aéreo entre los aeródromos de Guangzhou y Ciudad Real es una iniciativa puesta en marcha por CRIA, empresa gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, para contribuir a dar solución a las dificultades que empresas, instituciones y organismos están encontrando para transportar mercancías destinadas a combatir la crisis provocada por el COVID 19.

Comparecencia diaria de Fernando Simón explicando los datos del coronavirus en España

Desde hoy, Fernando Simón cambia el horario de su comparecencia diaria para explicar los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. Será a partir de las 17:00 de la tarde cuando el epidemiólogo hablará ante los medios. Este nuevo horario se mantendrá ya todos los días de la semana. El motivo del retraso en la publicación de las cifras es ajustar a las horas naturales del día anterior los datos, de forma que el Ministerio de Sanidad tenga datos actualizados ofrecidos por las comunidades autónomas de las 23:59 del día anterior.

Macron y Merkel presentarán este lunes una iniciativa conjunta para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciarán este lunes una iniciativa conjunta para la Unión Europea (UE) con la que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia de la COVID-19. Los líderes de ambos países mantendrán a las 15.30 hora local (13.30 GMT) una videoconferencia, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa telemática para presentar los principales puntos del proyecto, según anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Ábalos confía en reactivar el turismo a finales de junio si va "bien" la desescalada

Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene "propuestas concretas" para hacer "experiencias turísticas sanas", con origen y destino "sano", además de "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" para intentar estimular el turismo. El ministro ha destacado que esta estimulación es "especialmente en las islas", donde los niveles sanitarios "son muy positivos" y donde la industria turística es "muy fuerte", por lo que necesitan "que el turismo no decaiga".

La Policía multó a 4.360 personas en Madrid durante el puente de San Isidro

Según informaron fuentes municipales, el día con más multas fue el domingo, con 2.004 sanciones, siendo Puente de Vallecas el distrito donde más hubo, seguido de Villaverde y Usera). Ayer no hubo detenidos y 39 vehículos interceptados por saltarse el confinamiento y no respetar el estado de alarma. Por su parte, el sábado hubo 1.375 propuestas de sanción y Villaverde y Centro fueron los distritos donde más se multó, seguidos de Usera y Carabanchel). El sábado se produjeron dos detenciones y 26 vehículos fueron interceptados.

Feijóo cita a su Gobierno para convocar elecciones para el 12 de julio

Dirigentes populares esperan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie este lunes que las elecciones gallegas --inicialmente previstas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia del coronavirus-- se celebrarán el domingo 12 de julio. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha convocado a su Gobierno y prevé comparecer sobre las 14,15 horas. Feijóo ha anunciado que reúne a su Gobierno poco después de que trascendiese que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado el mismo paso.

La Policía desaloja una fiesta en Alcalá de Guadaíra que superaba las diez personas permitidas

Las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia para evitar vulneraciones de las reglas del estado de alarma. En Alcalá de Guadaíra la Policía Nacional ha desalojado una fiesta en una casa desocupada que superaba con mucho el aforo permitido. Los agentes recibieron avisos de una fiesta en una casa desocupada. Al llegar, comprobaron que se incumplía el estado de alarma al haber más de diez personas, pero sólo pudieron identificar a una parte porque el resto salió huyendo al percatarse de la presencia de la policía.

Suben las consultas a los abogados de familia sobre divorcios y pensiones alimenticias

Son muchas las consecuencias colaterales de la crisis. Una de ellas la han detectado los abogados de familia y es el aumento de peticiones para rebajar las pensiones de alimentos de los hijos a causa de la pérdida de ingresos. También han aumentado las consultas para divorciarse tras el confinamiernto. Cuenta Diana Rodríguez que los abogados prevén que en los próximos meses se disparen los divorcios y alertan de un posible colapso en los juzgados tras el confinamiento. Por esta razón, recomiendan a los matrimonios separados que lleguen a un acuerdo y eviten la vía judicial por el momento.

El Gobierno rectifica y permite las rebajas desde este lunes

Tras la confusión inicial y la rectificación del Gobierno, a partir de este lunes se permiten las rebajas en todo el territorio nacional, incluidas las áreas que siguen en Fase 0. La condición es que los comercios tomen medidas para que no se produzcan aglomeraciones de público y cumplan las medidas de separación decretadas por el Ejecutivo central. Sanidad ha avisado de que si finalmente se producen aglomeraciones, se tendrá que cesar en las promociones. Los comerciantes aseguran que estas rectificaciones constantes por parte del Gobierno demuestran la "falta de conocimiento y de desprecio al sector del comercio".

Los comercios de Madrid reabren desde este lunes sin cita previa

La Comunidad de Madrid ha amanecido en la fase 0,5, lo que significa que los comercios pueden abrir y recibir clientes sin cita previa. Algunos llevaban sin hacerlo desde el comienzo de la crisis. Cuenta Alejadro Navas, redactor de Local de Onda Cero, que se ve a personas en la calle haciendo cola para entrar en alguna tienda o para ser atendidos por ventanilla. Algunos clientes cuentan a Onda Cero que se sienten confundidos por la nueva norma y dudan de si se pueden desplazar de un barrio o municipio al centro de la capital para comprar en una tienda.

El Gobierno aprobará el Ingreso Mínimo Vital en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo el Ingreso Mínimo Vital que, en su inicio, comenzarán a percibir alrededor de 100.000 hogares.

Urkullu anunciará que las elecciones en el País Vasco se celebrarán probablemente el 12 de julio

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario a las 13:00 horas, tras el cual ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará la fecha en la que probablemente se celebrarán las elecciones en el País Vasco: todo apunta a que serán el próximo 12 de julio.

Los pensionistas de Vizcaya retoman sus concentraciones

Quieren denunciar la situación en las residencias de mayores, en las que el coronavirus ha tenido efectos dramáticos. Desde este mediodía vuelven a la calle, aunque no de manera masiva y guardando siempre las medidas de seguridad y distancia exigida por las autoridades sanitarias. Protestan por las irregularidades detectadas en las residencias: recortes en Sanidad y en las redes políticas socio sanitarias.

El 70% de la población de España, en Fase 1

La gran parte del país a excepción de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y las grandes ciudades de Castilla y León entran en esa fase intermedia, la 0.5 que alivia ligeramente algunas restricciones.

En el ámbito político, la intención de Pedro Sánchez de sacar adelante pasado mañana una nueva prórroga del estado de alarma que sería por lo menos de un mes, hasta finalizar el proceso de desescalada.

Pilar González de Frutos: "El seguro de Unespa se dirige a sanitarios afectados por el coronavirus"

La presidenta de Unespa, la patronal del Seguro en España, Pilar González de Frutos, explica en Más de uno en qué consiste el seguro que su empresa anunció a comienzos del mes de mayo y que dará cobertura a profesionales sanitarios afectados por la pandemia del coronavirus hasta el mes de septiembre.

Edmundo Bal en Más de uno: "La prórroga de 30 días no tiene una explicación razonable"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal ha explicado en una entrevista con Carlos Alsina que "Sánchez no ha dejado claras cuáles son las condiciones de la prórroga del estado de alarma" para un mes por lo que afirma que "lo están poniendo muy difícil".

Además ha afirmado que "no parece oportuno alentar las concentraciones" y que "parece obvio que en las concentraciones no se están cumpliendo las normas sanitarias

Italia reabre este lunes comercios y restaurantes y permite movimiento en la región

En Italia desde este lunes se permite abrir casi todos los comercios, las playas, restaurantes, hoteles peluquerías y centros de belleza y el libre movimiento en la región sin limitaciones. El Gobierno italiano llegó durante el fin de semana a un acuerdo con las regiones para reabrir casi completamente las actividades comerciales del país y serán ahora los presidentes regionales los que decidirán y tendrán la responsabilidad de las aperturas. Desde el 25 de mayo se abrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas y desde el 15 de junio teatros y cines.

Juanma Moreno pedirá este miércoles que Granada y Málaga pasen a la Fase 2

El presidente de la Junta de Andalucía, ha mostrado su interés en que toda la región avance hacia la Fase 2 sin necesidad de que Málaga y Granada tengan que esperar para ello "una semana más" que el resto de provincias.

Estas provincias se encuentran desde este lunes en Fase 1, ya que entraron una semana después que el resto de territorios andaluces en esta etapa de la desescalada.

La Asociación Española de Abogados de Familia alerta de la avalancha de peticiones para rebajar pensiones alimenticias de hijos por el Covid-19

María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), ha alertado de que están recibiendo una “avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria”

Lozano prevé “el colapso del sistema judicial” por la falta de jueces y augura un aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de padres y madres divorciados que se han visto desprovistos de la compañía de sus hijos

Cambio en los horarios de la rueda de prensa de Fernando Simón

A partir de este lunes, el Comité Técnico para la desescalada se reunirá a las 16:00 y posteriormente, en torno a las 17:00, tendrá lugar la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simón.

Según explicó el propio Simón, a partir de ahora se comenzará a tener la cifra del " día natural como base de la notificación, de las 0h a las 24h,". Actualmente el registro se cerraba a las 20.00 del día anterior

José Ramón de la Morena: "Es un horror querer edulcorar el fútbol español con falso sonido de ambiente"

En la liga española estaban preocupados por ese sonido en la retransmisión de los partidos en televisión, y están barruntando en darle alguna solución postiza, poner un falso sonido de ambiente, o los ¡uys!, o los goles enfervorizados del público cuando se produzcan. Me parece un horror, porque es edulcorar, es falsear una realidad, es hacer escuchar lo que no suena. Este es otro fútbol, y así queremos verlo, con su soledad, su vacío, su intimidad….pero sobre todo con su verdad.

La España que madruga: Lunes de encuestas y de negociaciones para prorrogar la alarma

En la España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillasrepasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en las encuestas electorales que publican varios medios, así como en las negociaciones de la prórroga del estado de alarma que el Gobierno pretende extender un mes.

Monólogo de Alsina: "Atribuir unanimidad al criterio de los expertos es un error"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis del coronavirus y sobre el paso a las diferentes fases de las comunidades

Fernando Ónega: "No hay que magnificar las manifestaciones contra el Gobierno, pero tampoco se pueden ignorar"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre las manifestaciones que se están organizando en diferentes partes de España contra la gestión del Gobierno de la pandemia.

La cifra de fallecidos baja de cien por primera vez en dos meses y se sitúa en 87 en las últimas 24 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado a los presidentes autonómicos que la cifra de fallecidos por Covid-19 ha descendido hasta 87 en las últimas 24 horas. Por primera vez en dos meses el número de muertes cae por debajo de la centena. En cuanto a los contagiados, España suma 421 nuevos positivos por PCR.

El Gobierno elimina los topes horarios en poblaciones de hasta 10.000 habitantes

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos los planes del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en poblaciones de hasta 10.000 habitantes, como ya ocurre en los que tienen 5.000 o menos.

Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días

El Ministerio de Sanidadregulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. Así lo ha confirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la décima Conferencia de Presidentes.