Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SANIDAD

Los opositores al MIR piden a Sanidad garantías de elección en su plaza de formación

Miles de opositores que aspiran a una plaza de Formación Sanitaria Especializada reclaman al Gobierno transparencia, le achacan una gestión caótica y piden elegir su plaza también de forma presencial y no solo por vía telemática.

Guillermo Mendoza
  Madrid | 18/05/2020
Dos médicos

Dos médicos / EFE

El pasado domingo 17 de mayo miles de opositores a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) organizaban una manifestación virtual en Twitter. El objetivo era señalar en la red social, a través de etiquetas como #FSEnlucha, #FSEnLlamas o #MIR2020CONGARANTÍAS, "la situación de los opositores a FSE". El 11 de mayo se conocieron los resultados definitivos de las pruebas y cuatro días después Sanidad hizo público que la elección de plazas será telemática. Los opositores consideran incongruente que en "fechas en las que será posible realizar las EvAU presencialmente, celebrar reuniones o acudir a espacios de ocio", no se les permita "elegir su futuro".

El Ministerio de Sanidad ha guardado silencio sobre la situación del proceso desde el 16 de marzo, que se publicaron las listas provisionales, hasta el 11 de mayo, cuando se conocieron los resultados definitivos. La queja de los futuros MIR está siendo especialmente sonora.

La elección telemática de plaza de MIR provoca rechazo

La asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), ha realizado un sondeo en el que han participado más de 1824 futuros residentes, en el que un 77,6% se ha posicionado en contra de la elección telemática porque consideran que no ofrece todas las garantías. Como alternativa, propone realizar la elección de manera presencial en todas las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de manera simultánea, con el fin de disminuir así "los traslados y de reducir la cantidad de médicos reunidos para la elección". Los futuros MIR también protestan por el hecho de que, una vez presentada una solicitud de plaza, ésta sólo podrá modificarse por medios electrónicos “hasta doce horas antes” de la adjudicación, una situación que puede perjudicar a una gran parte de los opositores, a su juicio.

Sheila Justo, Secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), nos asegura que desde su sindicato entendían que la elección fuera vía telemática si se cumplían las garantías mínimas. Sin embargo, asegura "el proceso no es a tiempo real". Además, a la elección telemática se suma el problema de la brecha digital. Otro ejemplo de los inconvenientes de que el sistema funcione así, "es que no puedes posponer tu elección, si por ejemplo tienes a tu pareja a veinte puestos por debajo para elegir que tu destino sea el mismo". Asegura que apoyan y entienden la necesidad de movimientos así.

"El proceso de la elección de una plaza por vía telemática no es a tiempo real"

Paula Camón, ha aprobado el MIR este año, e insiste en el mismo problema, en que "la letra pequeña" de la elección telemática es que "es en diferido". "Es decir que doce horas antes del turno tienes que mandar una lista de preferencias, y se convierte en una lista inamovible. A ti te adjudican una lista con 12 horas de antelación, tu puedes renunciar, pero esa plaza ya no vuelve a recuperarse", explica. Camón encuentra un poco surrealista la situación: "Rogamos que tengan en cuenta la posibilidad de elección presencial en Subdelegaciones del Gobierno, Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales, que permitan una elección sin aglomeraciones y en tiempo real con todas las medidas de seguridad y desinfección pertinentes". Insiste en que la selectividad y las elecciones vascas y gallegas se van a celebrar.

Otro ejemplo es Emilio José Delgado que se presentó al MIR por tercera vez en 2020 y ha aprobado, hasta ahora ha trabajado como médico de familia y ha incentivado la protesta en redes sociales: "Si tenemos que rechazar la plaza o se produce un error informático no hay manera de subsanarlo... y el colmo es que el Ministerio te de 12 horas para elaborar una lista antes de que toque elegir". Asegura que este método provocará que se queden plazas desiertas durante un año porque se forzará a los opositores a escoger especialidades o destinos que no quieren. Para él es tan fácil como habilitar subdelegaciones para hacer el proceso. "Años anteriores se establecían a los médicos dos turnos: 350 eligen por la mañana y 350 por la tarde; ves cómo se agotan en directo las plazas y vas modificando tu lista, sabes lo que está pasando... ", explica. "Ahora se pretende meter a más gente en un turno, hacerlo todo de manera telemática cuando en el Ministerio se meten 500 personas en su servidor y 'peta'", lamenta.

A todo esto suman además que ha existido una "falta de equidad en la baremación de los méritos académicos". Los opositores critican que Sanidad no ha gestionado bien esta convocatoria del MIR desde el principio. Consideran que todo "empezó con mal pie" cuando decidieron cambiar el número de preguntas del examen, reduciéndolas de 225 a 175 porque suponía que una pregunta fallada tuviera mucho más peso sobre el resultado final. Y reivindican la falta de claridad a la hora de informar en medios oficiales. "En setiembre de 2019, apareció en el BOE la oferta oficial que componía la Formación Sanitaria Especializada, pero sin hacer referencia a la fecha del examen ni a las fechas de los procedimientos posteriores (publicación de las listas, asignación de plazas, incorporación…)", aseveran.

Lo que hasta ahora todos tienen claro, es que todavía desconocen cuando se incorporaran al Sistema Nacional de Salud, cuando normalmente suelen hacerlo a final de mayo. El resto de residentes de todos los años tienen que cubrir sus guardias, lo que supone un lastre más para los hospitales.

Más incertidumbre

A esta situación de incertidumbre se suma la de más de 7.000 médicos interino residentes que terminan su formación en medio de la crisis sanitaria. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) reclama un pacto de Estado para poder "fichar" a estos médicos hasta que termine la desescalada de la pandemia.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España hoy: datos actualizados y últimas noticias

- Datos coronavirus España hoy: 59 muertos en las últimas 24 horas