Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DATOS CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La cifra de fallecidos baja de cien por primera vez en dos meses y se sitúa en 87 en las últimas 24 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado a los presidentes autonómicos que la cifra de fallecidos por Covid-19 ha descendido hasta 87 en las últimas 24 horas. Por primera vez en dos meses el número de muertes cae por debajo de la centena. En cuanto a los contagiados, España suma 421 nuevos positivos por PCR.

- Última hora sobre el Coovid-19 en España y el mundo: Datos, noticias y audios

ondacero.es
  Madrid | 17/05/2020
Imagen de varias personas recorriendo el paseo marítimo de Barcelona

Imagen de varias personas recorriendo el paseo marítimo de Barcelona / EFE

Asimismo, durante la décima Conferencia de Presidentes, Sánchez también informó de 327 nuevas hospitalizaciones, un incremento del 0,3% respecto del último dato conocido, y 28 nuevos ingresos en UCI. De esta forma, el total de decesos en España asciende a 27.650, mientras que la de contagios confirmados por PCR es de 231.350. En cuanto a los curados, la cifra se sitúa en 149.576, lo que supone más del 64,65% del total de los casos.

Por comunidades el mayor número de fallecimientos se ha registrado en Cataluña, 29, después en Madrid, con 21; Castilla La Mancha, diez; Castilla y León (6), País Vasco (4), y en Andalucía y Extremadura han muerto en cada una de ellas tres personas; dos en Asturias, Baleares, Galicia y Navarra, y una persona en Cantabria, Comunitat Valenciana y La Rioja. Ninguna persona ha muerto coronavirus en las últimas 24 horas en Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia. La comunidad que sigue encabezando el número total de muertes es Madrid, con 8.847. Hasta este domingo han muerto en España por COVID-19 27.650 personas.

En cuanto a los nuevos casos, la comunidad con más contagios ha sido Cataluña, con 116, y después se sitúa Castilla y León, con 101; Comunitat Valenciana, con 43 y Castilla La Mancha, 31. Madrid registra sólo seis nuevos casos. En los datos que ofrece el Gobierno, se observa una serie de precisiones como que Cataluña ha notificado además de los 116 casos nuevos, 23 casos antiguos (el total es de 55.824) y que el País Vasco ha notificado además de los 16 casos nuevos, 100 casos antiguos, con lo que el total en esta comunidad es de 13.407. La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, y asigna a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

Tras adelantar el presidente Sánchez los datos de la evolución de la epidemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para detallar estos datos.

Simón ha destacado la baja cifra de fallecidos, 87 en las últimas 24 horas, y ha explicado que si bien la cifra de contagios puede verse afectada por el "efecto fin de semana", no ocurre lo mismo con el número de fallecidos, aunque siempre puede haber "algún retraso en las notificaciones".

En general, el epidemiólogo ha calificado la evolución de la pandemia en España como "buena" y ha explicado que los esfuerzos a partir de ahora se deben en aumentar "la capacidad de diagnostico precoz y rápida reacción". Asimismo, Simón ha informado que a partir del lunes "la información sobre la pandemia se dará por la tarde. El día natural será la base de información y no hasta las 8 de la tarde como hasta ahora", ha precisado. Además, ha explicado que este cambio a la hora de transmitir la información, "permitirá debatir con las CCAA los datos de forma más precisa y el seguimiento de la pandemia será más detallado".

Sobre la evolución global de la pandemia, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de casos, "con un incremento de entre 20.000 y 30.000 casos diarios". A nivel nacional, Simón ha destacado que "los municipios de menos de 10.000 habitantes son los menos afectados" comparados con las grandes ciudades, y que "la mayoría de los últimos contagios en España están vinculados con el ámbito socio-sanitario".