MINUTO A MINUTO

Última hora del coronavirus en España y el mundo: noticias del 17 de mayo

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:19

Un operario chino en un fábrica de mascarillas en Beijing
Un operario chino en un fábrica de mascarillas en Beijing | Efe

En directoActualizado a las

Doctor Calleja: "Una posible segunda ola del virus no nos puede pescar tan desprevenidos como al principio"

El doctor Calleja atiende a José Ramón de la Morena en El Transistor desde el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y cuenta cómo evoluciona la situación de la pandemia. Además, insiste en que es clave la preparación para una posible segunda ola y habla de la vuelta de la Bundesliga y la 'nueva normalidad' en el fútbol.

Doctor Calleja: "Una posible segunda ola del virus no nos puede pescar tan desprevenidos como al principio"

Nueva jornada de protestas contra la gestión del Gobierno

Una multitud ha protestado este domingo en diferentes puntos de Madrid contra la gestión del coronavirus por parte del Ejecutivo central y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cacerolas, carteles y gritos que expresaban malestar con la acción política frente a la crisis sanitaria.

Además, por segundo día, las manifestaciones se han concentrado también frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, donde un grupo de ciudadanos, envueltos en banderas de España, han lanzado proclamas como 'Sánchez dimisión' o 'Sánchez a prisión' mientras estaban en movimiento para salvaguardar la distancia de seguridad.

Desde las 20.50 horas, los manifestantes comenzaron a llegar entre ruidos de cacerolas y gritos de 'libertad' y 'Gobierno criminal'. En este tiempo, la Policía Municipal de Madrid tuvo que cortar esa parte de la calle Ferraz.

También varias lecheras de la Policía Nacional reforzaron la seguridad y evitaban la gran acumulación de personas. Además, varios agentes cortaron la zona de la acera donde está la fachada de la sede del PSOE mientras que los protestantes continuaban exclamando sus consignas contra el presidente del Gobierno.

La protesta colectiva, como la han definido los vecinos, se ha replicado en otras zonas de Madrid como los barrios Chamartín, Mirasierra, Montecarlo o Aravaca, ninguna de las cuales cuenta con autorización por parte de la Delegación del Gobierno.

También se han extendido a otras ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid, como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Galapagar. Las manifestaciones ciudadanas comenzaron el pasado domingo después de que un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda en la zona de Núñez de Balboa (Madrid) que tenía la música a todo volumen.

Los aplausos de los sanitarios crecen tras varios días decaídos

Las redes sociales habían convocado para este domingo un "final digno" para los aplausos a los sanitarios y trabajadores esenciales y, tras varios días de caída, han vuelto a crecer en algunas zonas de Madrid. La cita de los aplausos se ha alargado 65 días desde las ventanas de toda España pero con el comienzo de la desescalada progresiva del confinamiento han comenzado a perder intensidad y, por ello, querían darle "un final digno".

En zonas como Chamberí, Prosperidad o Valdebebas, los aplausos habían amainado durante los últimos días pero este domingo han vuelto las salvas de palmas desde las ventanas y balcones. Se han mantenido los aplausos, como en días anteriores, en el distrito Centro o en el de Tetuán, donde algunos han aprovechado el inicio de la hora de paseo para aplaudir desde las calles. Organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas animaron a no parar con los aplausos colectivos por lo que no se sabe si este 17 de mayo serán los últimos aplausos desde los balcones.

Jesús Calleja y Juan García Arriaza: "Siempre se ha acorralado a la ciencia, independientemente del color del Gobierno"

En Radioestadio hablamos con Jesús Calleja, que ha aprovechado la cuarentena y que no puede viajar, para realizar entrevistas a través de su canal de Youtube. También con su último entrevistado, Juan García Arriaza, investigador del CSIC y alpinista.

Italia reabre todos los comercios, bares y restaurantes a partir de este lunes 18 de mayo

Italia ha registrado145 fallecidos en un día y 675 nuevos contagios. Se trata de las cifras más bajas desde que comenzó el confinamiento, con el menor incremento.

En su plan de desconfinamiento, el país italiano reabre todas sus tiendas, bares y restaurantes a partir de este lunes 18 de mayo.

El Gobierno publicará los informes de la desescalada cuando todas las comunidades estén en Fase 1

Ante las quejas de algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, sobre los criterios del Gobierno para cambiar de fase en la desescalada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, que el Ejecutivo publicará los informes correspondientes a cada comunidad cuando todas estén en Fase 1, y lo hará igualmente cuando todas pasen a Fase 2 y a las sucesivas fases.

No obstante, Illa ha precisado que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

Italia registra 675 nuevos contagios, una cifra similar a los días previos al confinamiento

Las autoridades italianas han confirmado 675 nuevos contagios diarios en el país, una cifra propia de los días previos al inicio del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus, según el último balance proporcionado este domingo por Protección Civil, que también refleja un nuevo descenso de fallecidos diarios, 145.

Tanto los casos como los fallecidos suponen un descenso respecto de las cifras del sábado, que reflejaron 153 fallecidos y 875 casos respectivamente. El total de víctimas mortales en el país es de 31.908, con 225.435 casos totales.

El Gobierno amplía a trece aeropuertos los puntos de entrada a España habilitados desde mañana

El Gobierno ha decidido elevar a trece el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada desde mañana lunes, según la orden ministerial que se ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia. Estos se suman a los previamente anunciados: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Montero asegura que la nueva línea de avales del ICO destinará, como mínimo, el 50% a pymes y autónomos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que, como mínimo, el 50% del nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se pondrá a disposición de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Montero ha destacado que, hasta el 13 de mayo, han tenido lugar 364.213 operaciones par pymes y autónomos, de las cuales el ICO ha avalado 25.267 millones de euros, lo que supone el 70% de los dos primeros tramos. Asimismo, la ministra ha destacado que estos dos colectivos ya han recibido financiación por valor de 32.000 millones de euros.

La titular de Hacienda ha destacado que la próxima ronda de avales del ICO, de 20.000 millones de euros que se aprobará el martes, el 50% se destinará, como mínimo, a pymes y autónomos, como se ha venido haciendo en otros tramos.

Una veterinaria crea un test PCR de coronavirus de bajo coste

Consuelo Rubio, veterinaria y profesora asociada de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia,ha creado unas pruebas PCR de coronavirus de coste reducido. Lo ha hecho gracias al uso sondas de una biblioteca comercial y la Comunidad Valenciana ha seleccionado su diseño dentro de una convocatoria de proyectos para combatir la COVID-19.

Pablo Iglesias: "El patriotismo es pagar los impuestos que te corresponden y aplicar la Constitución"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado por Matías Prats y Mónica Carillo en Antena 3 Noticias. "El dato de hoy es gracias al civismo que ha mantenido la ciudadanía de nuestro país, y esto no es gracias al Gobierno, sino a la responsabilidad de los ciudadanos, pero ojo, estamos muy lejos de superar la emergencia", asegura Iglesias.

"Hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal en el futuro, pero creo que hemos hecho cosas bien como hacer caso a especialistas y epidemiólogos, creando un escudo social, porque esta crisis no solo es sanitaria sino también económica", argumenta Pablo Iglesias sobre los posibles errores del Gobierno en la gestión del Covid-19. "Creo que la ciudadanía no está de acuerdo en que haya pelea política en este momento", asegura.

Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. Así lo ha confirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la décima Conferencia de Presidentes. Salvador Illa, ha explicado que "ha habido unanimidad en que hay que reforzar el uso de mascarillas", durante la reunión con los líderes autonómicos, sin embargo no ha querido avanzar más detalles de esta nueva orden "hasta que no esté cerrada".

Pablo Iglesias en Antena 3 Noticias: "El patriotismo es pagar los impuestos que te corresponden y aplicar la Constitución"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha declarado en A3Noticias que el impuesto a las grandes fortunas que el Gobierno pondrá en marcha y que es una iniciativa de Unidas Podemos, ayuda a muchos ciudadanos que "están deseando contar con un mecanismo para expresar su patriotismo". "En estas cirunstancias todos tenemos que ser solidarios", asevera. Asegura que está 'tasa de reconstrucción' es un consenso en toda Europa. Además, sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha declarado, que es un compromiso suyo con el presidente del Gobierno que empiece a funcionar en mayo.

La Comunidad de Madrid volverá a solicitar este lunes el cambio a la Fase 1

La Comunidad de Madrid sigue poniendo en tela de juicio la decisión del Ejecutivo central de no permitirle pasar a la Fase 1. Acusa al Gobierno de que los criterios son ambiguos y volverá a solicitar el avance de fase el lunes o martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido ante Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que la comunidad está preparada para pasar de fasey que no entiende los motivos por los que se le ha denegado.

Aguado pone en duda que prorrogar un mes del estado de alarma "sea constitucional"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, duda de que sea constitucional la prolongación del estado de alarma durante un mes más, como ha planteado el presidente, Pedro Sánchez, y ha avanzado que su partido no garantiza su apoyo al Gobierno ante esta petición.

Aunque aún Ciudadanos no tiene decidida cuál será la postura de los 'naranja' en el Congreso de los Diputados ante esta petición, Aguado sí ha destacado que ellos "no garantizan el apoyo a esta nueva prórroga del estado de alarma". También ha asegurado que por el momento el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos formalmente para pedirles su apoyo aunque "sí se han echado en brazos de los separatistas y del PNV", lo que viene a "demostrar la postura del Gobierno en esta nueva etapa".

El PP registra en el Congreso una batería de preguntas para exigir al Gobierno "transparencia" en la gestión de la crisis

El PP ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez más medidas para mejorar su "diligencia, eficiencia, efectividad y transparencia" en la gestión y planificación de la pandemia del coronavirus así como en la adquisición de material sanitario.

Diversos diputados 'populares' han registrado una batería de preguntas escritas registradas en el Congreso pidiendo saber cuáles son los planes del Ejecutivo para aumentar estas medidas, y si éstas serán consensuadas "esta vez" con las comunidades autónomas y con los representantes de la industria biotecnológica y de la tecnología sanitaria.

Fernando Simón anuncia que a partir de este lunes la información sobre la evolución de la epidemia se dará por la tarde

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado en rueda de prensa telemática que a partir del lunes 18 de mayo "la información sobre la pandemia se dará por la tarde. El día natural será la base de información y no las 8 de la tarde como hasta ahora", ha precisado.

Simón ha explicado que este cambio a la hora de transmitir la información, "permitirá debatir con las CCAA los datos de forma más precisa y el seguimiento de la pandemia será más detallado".

El Gobierno elimina los topes horarios en núcleos de hasta 10.000 habitantes

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos los planes del Gobierno para eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en las poblaciones de hasta 10.000 habitantes, como ya ocurre en las que tienen 5.000 o menos.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo para regular determinadas actividades, salidas de niños, mayores y deportistas, en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno rectifica y permitirá las rebajas desde este lunes en toda España

El Gobierno ha decidido finalmente permitir las rebajas desde el lunes 18 de mayoincluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones.

Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario". Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se recogenla relajación de las medidas previstas en la Fase 2 de la desescalada, pero se incluyen también algunas modificaciones de las medidas que se habían previsto para la Fases 1 y 0.

El Supremo acumula una veintena de denuncias y querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia

El Tribunal Supremo acumula a día de hoy una veintena de denuncias y querellas que distintos colectivos, particulares o asociaciones han interpuesto contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros por la gestión que han realizado durante los dos meses que dura el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, incluso por las decisiones previas al confinamiento.

Hasta el momento la Sala de lo Penal del alto tribunal no se ha pronunciado sobre si admite a trámite o archiva estas denuncias y querellas o si impone fianzas a quienes quieren ejercer como acusación popular.

Una de las primeras acciones penales que se presentaron ante el Supremo fue la denuncia que interpuso el pasado 26 de marzo el abogado Víctor Valladares contra Sánchez por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre los días 5 y 14 de marzo, entre ellas la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio.

La recién creada asociación Afectados por la Gestión del Coronavirus ha pedido adherirse a esta denuncia, que también interpuso Valladares, y ha anunciado su intención de personarse en el Supremo si finalmente decide abrir causa.

Sabino Méndez: "Viene una época en la que vamos a poder tocarnos menos"

Nos dirigimos hacia una nueva normalidad. Hablamos de este concepto porque le estamos dando forma cada uno según pasan las semanas. Y lo cierto es que, aunque se pase de fase, algo se nos queda inconcluso: el contacto. El contacto humano. Ese contacto humano que ya tiene una extensión tecnológica cada vez más real. Sobre esto reflexionamos con Sabino Méndez, pero antes los 'atajos de Lobo' con Isabel Lobo.

Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias: "Tiene que existir un equilibrio sanitario y económico"

España se prepara para afrontar un verano complicado. La crisis del coronavirus supondrá un antes y un después en el sector turístico. Los destinos ya buscan nuevos proyectos para atraer a los viajeros y Canarias se presenta como la gran esperanza. El Archipiélago quiere convertirse en el laboratorio turístico mundial de seguridad frente al COVID-19.

Esto es lo que se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada

A partir del lunes 18 de mayo, las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa entrarán en fase 2. Conoce qué se puede hacer en este tramo del plan de desescalada.

El BOE recoge las nuevas medidas de alivio del confinamiento para la fase 2 de la desescalada. Estas son las nuevas normas.

Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que España registra 87 fallecidos en las últimas 24 horas

El presidente Pedro Sánchez ha adelantado en la Conferencia con los presidentes autonómicos que la cifra de fallecidos diaria por coronavirus en España ha descendido hasta 87, la primera vez por debajo de la centena en dos meses. Por otra lado, España suma 421 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas 24 horas, 327 nuevos hospitalizados y 28 ingresos en UCI.

La reunión con los líderes autonómicos comenzó con las palabras del presidente, en las que repasó la última orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y expuso su intención deprorrogar el estado de alarma, por última vez, y por "alrededor de un mes" de duración.