COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS ILLA Y MONTERO

Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. Así lo ha confirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la décima Conferencia de Presidentes.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2020 15:23

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. | EFE

"Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que "ha habido unanimidad en que hay que reforzar el uso de mascarillas", durante la reunión con los líderes autonómicos. Sin embargo, el ministro no ha querido avanzar más detalles de esta nueva orden "hasta que no esté cerrada".

El ministro de Sanidad, también ha anunciado que el Gobierno publicará los informes correspondientes a cada comunidad cuando todas estén en Fase 1, y lo hará igualmente cuando todas pasen a Fase 2 y a las sucesivas fases. No obstante, Illa ha precisado que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

La ministra Montero, también ha confirmado que no habrá franjas horarias de salidaen los municipios de menos de 10.000 habitantes, como ya ocurre en las poblaciones de 5.000 o menos habitantes.

Además, Montero ha afirmado que "los discursos que alimentan los agravios no son buenos" por lo que ha pedido no "calentar falsas ideas" porque "resta posibilidades" de avanzar en la desescalada. La ministra portavoz ha hecho esta afirmacióndespués de las quejas de la Comunidad de Madridtras la decisión de impedir el paso de la región a Fase 0 y durante la rueda de prensa posterior a la décima reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

La ministra Montero ha comenzado su intervención apuntando que las cifras de la epidemia de Covid-19 tienen una tendencia "positiva" pero que aún hay algunos riesgos que se deben controlar, lo que explica que sea "fundamental" mantener las restricciones de la movilidad que contempla el estado de alarma. Dicho estado de alarma ha salvado "300.000 vidas". De ahí que el Gobierno defienda la necesidad de mantener la "cautela" y "prudencia" necesarias. "No hemos llegado al final del camino. Por eso ni las prisas ni las presiones ni los discursos que alimentan agravios son buenos consejeros", ha lanzado la portavoz del Ejecutivo.

En cuanto a la cogobernanza, Montero ha afirmado que las comunidades autónomas"nunca han perdido su ámbito competencial", solo que hay un mando único para coordinar: en el nuevo decreto, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, quedará reafirmada ese capacidad, que además, ha subrayado, está presidiendo toda la fase de desescalada.

Seguro que te interesa...

Pablo Iglesias: "El patriotismo es pagar los impuestos que te corresponden y aplicar la Constitución"

La cifra de fallecidos baja de cien por primera vez en dos meses y se sitúa en 87 en las últimas 24 horas