entrevista en antena 3 noticias

Pablo Iglesias: "El patriotismo es pagar los impuestos que te corresponden y aplicar la Constitución"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado por Matías Prats y Mónica Carillo en Antena 3 Noticias. "El dato de hoy es gracias al civismo que ha mantenido la ciudadanía de nuestro país, y esto no es gracias al Gobierno, sino a la responsabilidad de los ciudadanos, pero ojo, estamos muy lejos de superar la emergencia", asegura Iglesias.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2020 15:45

Pablo Iglesias, en el Congreso
Pablo Iglesias, en el Congreso | EFE

"Habrá recuperación económica cuando se ponga límite a la crisis sanitaria", ha declarado Pablo Iglesias, que critica la dicotomía entre salud y economía. "Hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal en el futuro, pero creo que hemos hecho cosas bien como hacer caso a especialistas y epidemiólogos, creando un escudo social, porque esta crisis no solo es sanitaria sino también económica", argumenta Pablo Iglesias sobre los posibles errores del Gobierno en la gestión del Covid-19. "Creo que la ciudadanía no está de acuerdo en que haya pelea política en este momento", asegura.

Sobre el control de las residencias, bajo el mandato del ministerio de Iglesias, asegura: "Reforzamos la autoridad de las comunidades autónomas, pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas y dimos 300 millones de euros a las administraciones de las autonomías para que lo gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos".

"Creo que esta crisis ha revelado que el modelo de privatización de las residencias, que tener a corruptos y fondos buitre al mando, hay que cambiarlo, nuestros mayores no pueden estar atendidos por trabajadores en situaciones precarias", continua. Iglesias ha cargado contra el PP: "El sistema de dependencia de este país después de los recortes del PP ha dejado en situación de vulnerabilidad a los mayores. Nosotros dimos más poder de mando a las comunidades", asevera. "La privatización de las residencias y que estén en manos de fondos buitres nos perjudica", insiste.

El nuevo impuesto a las grandes fortunas que se aplicará y que es una iniciativa de Unidas Podemos, asegura Iglesias: "España está hasta siete puntos por debajo del resto de Europa en justicia fiscal". "Hay gente que está deseando arrimar el hombro y afrontar una situación difícil", espeta. "El patriotismo es pagar los impuestos que te corresponden y aplicar la Constitución", insiste Pablo Iglesias. Asegura el vicepresidente que este tipo de medidas que ayudarán a la reconstrucción "son un consenso en toda Europa".

La medida estrella de Unidas Podemos, el Ingreso Mínimo Vital, se pondrá en funcionamiento, según Iglesias, en mayo: "Es un compromiso mío", asegura. "Los detalles se siguen ultimando; no solo es una cuestión de justicia social, además de ser una medida justa es una medida de eficiencia económica", explica. "El dinero en lugar de irse a un paraíso fiscal en Suiza se destinará al consumo", considera el vicepresidente.

Seguro que te interesa...

-Última hora del coronavirus en España y el mundo

-La cifra de fallecidos baja de cien por primera vez en dos meses y se sitúa en 87 en las últimas 24 horas

-Ingreso Mínimo vital: qué es, quién lo puede solicitar, cantidad de la prestación y cómo se puede tramitar