Últimas modificaciones

Ingreso Mínimo vital: qué es, quién lo puede solicitar, cantidad de la prestación y cómo se puede tramitar

El Ingreso Mínimo Vital es otra de las nuevas medidas de ayuda propuesta por el Gobierno.Te contamos en qué consiste, quién tiene derecho a ella, cuánto dinero supone y cómo solicitarla, después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya confirmado que "los primeros pagos comenzarán a realizarse en junio".

ondacero.es

Madrid | 12.05.2020 16:15 (Publicado 12.05.2020 16:08)

Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo, cantidad de la prestación y cómo se puede tramitar
Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo, cantidad de la prestación y cómo se puede tramitar | EFE

El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital como parte de sus medidas excepcionales ante la crisis del coronavirus. Una ayuda que rondará 462 euros (la ayuda más baja) y los 1.015 euros (la más alta) según ha adelantado el diario El Mundo, que ha tenido acceso a uno de los borradores de los textos legales que elabora el Ministerio de Seguridad Social.

La intención del Gobierno es aprobar la medida en un Consejo de Ministros durante la segunda quincena de mayo (el Gobierno prevé que se aprobará en el Consejo del 19 pero quizá quede aplazado al del 26) para poder empezar a realizar pagos desde inicios de junio.

El ministro José Luis Escrivá ya se ha referido a que "el objetivo de esta renta es terminar con ese 20% de hogares que se encuentran en situación de pobreza severa". No obstante, el IMV cubrirá a más ciudadanos, según la estimación de Escrivá, alrededor de un 50 % de hogares con hijos y con escasos recursos.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital

Se trata de una renta básica para proteger a las personas más necesitadas en última instancia y por causa de fuerza mayor. La propuesta ya se encontraba redactada en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos del pasado 2019.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Podrán solicitar este ingreso mínimo vital todos aquellos ciudadanos mayores de 23 años y menores de 65 que estén buscando empleo según informa El Mundo, que ha tenido acceso a un borrador de un texto legal del ministerio de Escrivá.

¿Cuánto dinero se percibe con esta prestación?

Las cantidades que se perciben dependen según la situación del hogar. Los 462 euros mensuales, la ayuda mínima, llegará a los adultos que vivan solos. Si se tienen hijos a cargo o personas mayores, la cantidad irá en aumento. No podrán solicitar la ayuda aquellos hogares que tengan un patrimonio neto valorado en 100.000 euros aunque no reciban ingresos.

¿Cómo y dónde se puede solicitar?

El Gobierno aún debe especificar los canales para tramitar dicha ayuda, que se conocerán en las próximas semanas y a falta de unos flecos para terminar de hacer el anuncio.

¿Será compatible con otras ayudas?

El Ministerio de Seguridad social trabaja en que la medida pueda ser compatible con otras rentas autonómicas y Escrivá ya anunció que será "compatible durante un tiempo con el trabajo" en una entrevista para la Cadena COPE.

Seguro que te interesa...

- ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE? Días clave en mayo y cantidad de la prestación

- Coronavirus España: última hora, datos actualizados de muertos y contagios y últimas noticias