Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pleno del Parlament

Arrimadas acusa Torra de pertenecer a "club de fans de guerra de Balcanes" y exhibe un cartel con el 155 impreso

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de pertenecer a un "club de fans de la guerra de los Balcanes", de la que "quizás" es "un poco nostálgico", una acusación que ha vertido también contra el nuevo conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch. Además exige al Gobierno aplicar el artículo 155 en Cataluña frente al "caos" y al "peligro público" que implica la presidencia de Torra, que le ha respondido con una apelación a los socialistas para que eviten la intervención de la autonomía.

EFE | Madrid
| 12/12/2018

play

Arrimadas ha exigido al Gobierno aplicar el 155 en Cataluña frente al "caos" y al "peligro público" que implica la presidencia de Torra, que le ha respondido con una apelación a los socialistas para que eviten la intervención de la autonomía.

Durante su intervención en el pleno del Parlament tras la comparecencia de Torra para dar cuenta de la sustitución de Ernest Maragall por Alfred Bosch al frente de esta consellería, Arrimadas ha arremetido de nuevo contra el presidente catalán por su alusión a la vía eslovena para lograr la independencia.

"Se está creando un club de fans de algo muy feo: la guerra de los Balcanes", ha dicho la también portavoz nacional de Ciudadanos y, acto seguido, ha agregado: "En su república imaginaria, señor Torra, en Eslovenia no hubo muertos, solo un referéndum. Pues sí, hubo muertos y una guerra. (...) Son quizás un poco nostálgicos de la guerra de los Balcanes".

La líder de la oposición en la cámara catalana ha exhibido a continuación en el hemiciclo un artículo escrito por Bosch en el 2013 en el que, ha dicho, defendía igualmente la vía eslovena: "Bosch está también en este club. (...) Son un club de fans de la guerra de los Balcanes", ha dicho.

Arrimadas, por otro lado, ha considerado que Bosch no ha sido nombrado nuevo conseller para "mejorar la gestión" del Govern, sino por un "intercambio de cromos" dentro de una ERC con "problemas internos".

Según la jefa de la oposición en el Parlament, la conselleria de Acción Exterior es la "más procesista, la más opaca y la que más despilfarra" de entre todos los departamentos de la Generalitat y aquella, ha asegurado, que con sus "chiringuitos" en el exterior facilita trabajo a los "fugados de la justicia".

La consellería de Acción Exterior "es la joya de la corona del procesismo", ha añadido.