ELECCIONES MADRID

Mélenchon, Tsipras y otros líderes europeos de izquierdas respaldan la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid

Los principales líderes de izquierda europea se han unido para apoyar la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, en un vídeo en el que han llamado a la movilización para hacer frente a la amenaza de la extrema derecha.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2021 14:24

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias | Agencia EFE

La izquierda europea se ha unido para apoyar la candidatura de Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo. En un vídeo que ha publicado el candidato de la formación morada, los principales dirigentes de los partidos de izquierdas y las formaciones verdes de Europa han respaldado al líder de Unidas Podemos y han alertado sobre los riesgos de la extrema derecha que representa Vox, que, dicen, pone "en peligro la democracia en Madrid".

Entre los principales apoyos de Iglesias aparecen figuras tan relevantes como Jean-Luc Mélenchon, líder del partido francés Francia Insumisa, o el ex primer ministro y jefe de la oposición de Grecia, Alexis Tsipras, con los que Iglesias ha demostrado tener una gran relación. Además, a estos se unen otros como Mai Villadsen, portavoz de la alianza rojiverde de Dinamarca; Paul Mason, escritor y periodista británico; Silvia Modig, europarlamentaria por la Alianza de la Izquierda de Finlandia; Nicola Fratoinanni, secretario nacional de Sinistra Italiana; Janine Wissler, copresidenta del alemán Die Linke; Malin Björk, europarlamentaria sueca del partido de la Izquierda; Marc Botenga, europalamentario belga del Partido del Trabajo; Jesse Klaver, líder del partido Izquierda Verde de Países Bajos; y Caterina Martins, coordinadora Nacional del Bloco de Esquerda de Portugal.

En el vídeo, el francés Mélenchon ha reiterado que "la extrema derecha amenaza a todas nuestras democracias a nivel europeo" y ha asegurado que Madrid tiene la oportunidad de desalojarlos de las instituciones. Por su parte, Tsipras, el líder de Syriza, ha explicado que para derrotar a la ultraderecha hay que "combatir la desigualdad y el miedo que la hace crecer" en conjunto.

Además, otros políticos europeos como la danesa Mai Villadsen comentan que "el PP y la extrema derecha pretenden hacer de Madrid su experimento neoliberal y la 'puerta de entrada' del 'trumpismo' en España". "La decisión de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones de Madrid es un ejemplo de compromiso antifascista", argumenta Silvia Modig, de la Alianza de la Izquierda de Finlandia. Nicola Fratoianni, presidente de la Sinistra Italiana añade que "Madrid puede volver a ser la vanguardia del progreso, de la diversidad y de la justicia social", mientras que Malin Björk, europarlamentaria sueca insiste en que "la izquierda europea apoya un Madrid tolerante, democrático y solidario con Pablo Iglesias como presidente".