ELECCIONES MADRID

Así será el debate de las Elecciones Madrid: bloques, duración y candidatos

Este miércoles 21 de abril a las 21:30 tendrá lugar el primer debate electoral de las elecciones de Madrid en Telemadrid. Conoce cómo será el debate, cuánto durará y qué candidatos participarán.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2021 21:30

Así será el debate de las elecciones Madrid: bloques, duración y candidatos
Así será el debate de las elecciones Madrid: bloques, duración y candidatos | Agencia EFE

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se dan cita este miércoles 21 de abril a las 21:30 el primer debate electoral de cara a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, que se celebra en Telemadrid.

¿Quién dirigirá el debate y cuánto durará?

El debate electoral estará moderado por el director de informativos de la cadena, Jon Ariztimuño, y la periodista María Rey, y se espera que dure en torno a unas dos horas (120 minutos).

Candidatos que acuden al debate

Este, de momento, es el único debate al que todos los candidatos de los principales grupos parlamentarios de la Asamblea han confirmado su asistencia, a pesar de la negativa inicial de Isabel Díaz Ayuso a participar en primera instancia.

  • Pablo Iglesias será el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Asamblea de Madrid, tras dejar su puesto como vicepresidente en el Ejecutivo y, tras 6 años enfocado en la política nacional, el todavía secretario general de la formación morada da un paso atrás en su carrera política para enfocarse en la lucha autonómica. Iglesias luchará por mejorar los resultados autonómicos de su partido, que en las anteriores elecciones le dejaron a un paso de perder la representación en Madrid, alcanzando el 5,5% de los votos.
  • Rocío Monasterio vuelve a presentarse como candidata de Vox, el partido de Santiago Abascal, por segunda vez, tras un resultado que le permitió entrar en la Asamblea de Madrid por primera vez con un gran resultado, que le permitió llegar a los 12 escaños y el 8,8% del escrutinio.
  • Mónica García sustituye a Iñigo Errejón en Más Madrid tras las elecciones de 2019, tras convertirse en la cuarta fuerza en Madrid, alcanzando los 20 escaños. Esta médico de profesión se presenta ahora a la presidencia de Madrid con el reto de mantener los grandes resultados de su partido y consolidarse por encima del partido de Pablo Iglesias como la segunda fuerza de izquierdas en la Comunidad.
  • Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, es probablemente el que más difíciles tiene las cosas en este momento. Tras la ruptura de Ayuso e Ignacio Aguado, el diputado del partido naranja necesita un fuerte empujón para mantener la representación en la Asamblea de Madrid, a pesar de los grandes resultados que consiguieron en los anteriores comicios, donde se desmarcaron como la tercera fuerza y acabaron gobernando la Comunidad junto a los populares.
  • Ángel Gabilondo se ha convertido ya en un habitual del PSOE en la Comunidad de Madrid. El exministro afronta sus terceras elecciones como candidato socialista, buscando revalidar su victoria de los comicios de 2019, donde alcanzó los 37 escaños, aunque sin posibilidad de gobernar con la izquierda.
  • Isabel Díaz Ayuso es la favorita en todas las encuestas y la gran esperanza del Partido Popular. La actual presidenta madrileña busca cumplir las predicciones de los sondeos y alzarse con la victoria en estas elecciones, que le permitan gobernar en solitario, cosa que no pudo hacer en su anterior legislatura.

Formato del debate

Según han explicado desde la cadena autonómica, la intención es plantearlo con un formato que evite la sucesión de monólogos, que facilite el debate, y que incluya las preguntas de los moderadores. Cada bloque estará precedido de una pregunta por parte de María Rey y Jon Ariztimuño y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrán ser interpelados por otros candidatos o repreguntados por los moderadores.

Además, la posición de cada partido político en el plató también fue sorteada y los candidatos se distribuirán en este orden, de izquierda a derecha: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Bloques temáticos

El debate electoral comenzará con una presentación de 3 minutos, en la que los candidatos seguirán el orden de llegada a las instalaciones de la cadena, por lo que Gabilondo será el que abra e Iglesias el que cierre. Además, se agruparán las intervenciones en seis bloques temáticos y todos los partidos abrirán un bloque y cerrarán otro.

Bloque 1 (18 minutos): Madrid en pandemia. Este primer bloque lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos.

Bloque 2 (18 minutos): El reto sanitario. Más Madrid dará inicio al debate y terminará Vox.

Bloque 3 (18 minutos): El reto social. El PP dará inicio a este apartado de políticas sociales y Más Madrid concluirá.

Bloque 4 (24 minutos): Reactivar Madrid, un espacio al que el PSOE dará inicio y que terminará el PP como final.

Bloque 5 (6 minutos): Posibles pactos. Ciudadanos debatirá en primer lugar y el PSOE será el último.

Bloque 6 (6 minutos): Conclusiones de los candidatos. Cada uno tendrá un minuto.

¿Dónde ver el debate?

El debate de las elecciones de Madrid se podrá ver en directo en Telemadrid desde las 21:30 horas, aunque la previa dará comienza alrededor de las 19:40, hora en la que los candidatos comenzarán a llegar hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen.

Asimismo, tanto La Sexta como TVE emitirán en directo el debate a nivel nacional y Onda Cero también asegurará un seguimiento actualizado minuto a minuto de todo lo que acontezca en el debate y todas las reacciones. En Onda Cero se podrá seguir el debate electoral minuto a minuto, con todas las reacciones.

En directoActualizado a las

El debate electoral de Madrid, que puede ser decisivo para las elecciones, en directo

El debate electoral en Madrid que se celebra hoy de cara a los próximos comicios del martes 4 de mayo puede resultar decisivo. Los seis principales candidatos están presentes hoy en el evento organizado por Telemadrid y buscan el voto de los más de 600.000 indecisos que pueden decantar la balanza. La máxima igualdad que predicen las encuestas entre el bloque de izquierdas y el de derechas hacen que la cita de esta noche cobre mayor importante. En Onda Cero te contamos en directo el debate electoral, todas las reacciones, el ganador y la última hora.