elecciones estados unidos 2020

Joe Biden, ganador: Elecciones Estados Unidos, resultado y reacciones, en directo

Joe Biden, ganador de las elecciones y resultado de las elecciones de Estados Unidos, en directo, con las últimas noticias y las reacciones a su victoria, hoy, domingo 9 de noviembre.

🔴 Joe Biden is not a quitter y nunca, jamás, se rinde

📃 Este es el programa electoral de Joe Biden y sus principales propuestas

👩 Kamala Harris, la nueva vicepresidenta que hace historia

🔎 Mapa electoral de resultados en Estados Unidos, ¿Quién ha ganado en cada estado?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 22:40 (Publicado 09.11.2020 22:58)

Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos
Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Biden alerta de que queda un "duro invierno" por delante

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado los expertos que integrarán su comité asesor frente a la pandemia de coronavirus, con vistas a ganar "una de las batallas más importantes" que le esperan una vez tome posesión el próximo 20 de enero.

Biden, que ha lamentado que a los estadounidenses les quede un "duro invierno" por delante, ha subrayado en un comunicado que se dejará asesorar "por la ciencia y por los expertos". Esto supone una aparente contraposición con el actual mandatario, Donald Trump, que ha puesto en duda incluso los consejos del principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

La campaña de Trump, sobre el resultado electoral: "Admitir la derrota ni siquiera está en nuestro vocabulario"

Jason Miller, asesor de la campaña del hasta ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que "admitir la derrota ni siquiera está en su vocabulario ahora mismo". En una entrevista con la cadena Fox News, Miller ha recalcado que la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca seguirá adelante "presentando demandas y recurriendo a todos los métodos de recuento posibles" a pesar de que el candidato demócrata, Joe Biden, ha sido declarado el ganador de los comicios. "Vamos a seguir exponiendo e investigando todos estos casos de fraude y abuso para garantizar que los estadounidenses pueden confiar plenamente en los resultados de estas elecciones", ha indicado.

Guterres alaba el "intenso ejercicio democrático" de los estadounidenses y felicita a Biden por su victoria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alabado este lunes el "intenso ejercicio democrático" desempeñado por los estadounidenses en el marco de las elecciones presidenciales y ha felicitado al ahora presidente electo del país, Joe Biden, por su victoria.

En un comunicado, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha dado la enhorabuena también a la ahora vicepresidenta electa, Kamala Harris, y ha destacado la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y la ONU. Tal y como ha señalado, Estados Unidos es un "pilar esencial para la cooperación internacional, necesaria para abordar los dramáticos desafíos a los que se enfrenta el mundo ahora mismo".

El destituido Mark Esper se negó a reprimir las protestas raciales como pidió Trump

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, fulminantemente destituido este lunes por el presidente Donald Trump, pasará a ser recordado por haberle plantado cara al mandatario en su deseo de utilizar al Ejército en la represión de las protestas contra la brutalidad policial de los pasados meses.

En un mensaje de Twitter, Trump anunció el despido de Esper y su sustitución de manera interina por Christopher C. Miller, hasta ahora director del Centro Nacional de Contraterrorismo. La destitución del jefe del Pentágono, que había sido confirmado en el puesto en julio del año pasado, se produjo dos días después de que se conociera la derrota electoral de Trump frente al candidato demócrata, Joe Biden, algo que el mandatario se ha negado a reconocer.

El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiera a la idea del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios raciales en distintas ciudades del país este verano tras la muerte bajo custodia policial del ciudadano afroamericano George Floyd.

Dimite el ministro ultraderechista estonio que tachó de "corrupto" a Biden

El ministro estonio de Interior, el ultraderechista Mart Helme, anunció este lunes su dimisión tras calificar de "corrupto" al presidente electo de EEUU, Joe Biden, mientras que su hijo y titular de Finanzas, Martin Helme, superó un voto de censura pese a cuestionar la legitimidad de esa elección. En una rueda de prensa, Mart Helme aseguró que dejaba el puesto en Interior para preservar la coalición de gobierno, pero reiteró que consideraba que no había hecho "nada" que perjudicase a su país o que no hubiesen dicho ya "los medios libres de Estados Unidos".

Borrell llama a "reconstruir" la relación entre la UE y EEUU con Biden

El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos brinda a la Unión Europea la posibilidad de "reconstruir" las relaciones transatlánticas, dijo este lunes el Alto Representante, Josep Borrell. "La victoria de Joe Biden como el presidente electo se ha recibido con satisfacción en Europa. Ahora, necesitamos aprovechar las oportunidades que esto ofrece, para reconstruir la cooperación de la UE con EE.UU.", dijo Borrell.

El exministro de Exteriores español celebró poder colaborar "una vez más con un presidente que no considera" a la UE como un "enemigo" o que cree "que la UE se ha construido para sacar ventaja a EE.UU. Para Borrel, estos comicios "no han sido normales", porque "había mucho en juego para el país (EE.UU.), su papel y presencia en el mundo e incluso para el destino de las políticas democráticas a nivel mundial".

Biden anuncia un plan de choque contra el coronavirus con pruebas gratuitas y vacunas para todos los ciudadanos

El futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que frenar el avance de la Covid-19 es su prioridad. Biden ha anunciado un plan de choque en su país que pasa por una inversión millonaria con pruebas gratuitas y vacunas para todos los ciudadanos.

Esta mañana, junto a Kamala Harris, se ha mostrado esperanzado con las noticias de que la vacuna de Pfizer ha dado resultados muy positivos. El presidente electo ha asegurado que en cuanto esta vacuna, o alguna otra, sea segura, serán fabricadas y distribuidas gratuitamente entre los ciudadanos del país.

Además, ha recordado que, hasta que llegue la vacuna, lo más efectivo para luchar contra el virus es el uso de la mascarilla: "Podemos salvar miles de vidas, no republicanas ni demócratas, vidas norteamericanas".

Ben Carson, miembro del gabinete de Trump, da positivo por coronavirus

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gabinete de Donald Trump, Ben Carson, dio positivo por la covid-19, informó este lunes su portavoz a medios estadounidenses. Carson asistió a la recepción y posterior rueda de prensa durante la noche electoral del 3 de noviembre a la que la mayoría de asistentes acudió sin máscaras y es vista como origen de un segundo brote de coronavirus en el círculo cercano al presidente Donald Trump.

Trump despide al Secretario de Defensa con un tuit

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despido al Secretario de Defensa Mark Esper con un mensaje en su cuenta de Twitter:

Biden urge a la estadounidenses a llevar mascarillas porque están salvando "miles de vidas"

Joe Biden ha comparecido tras hacerse público la lista de integrantes del comité de expertos para combatir la pandemia del coronavirus. El presidente electo de Estados Unidos ha llamado al los ciudadanos a llevar mascarilla porque están salvando "miles de vidas".

Biden hace público el comité de expertos para combatir la pandemia del coronavirus

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho público la lista de los integrantes del comité de expertos para combatir la pandemia de coronavirus, según ha publicado un periodista de la CNN en su cuenta de Twitter.

El equipo de campaña de Trump estaría enviando correos a sus suscriptores alimentado la idea del "fraude electoral"

Tanto el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, como su equipo, siguen sin reconocer la victoria del demócrata Joe Biden y quieren que sus seguidores no lo olviden. Así, el equipo de campaña de Trump estaría enviando correos cada hora a sus suscriptores alimentando la idea del "fraude electoral".

El Dow Jones abre en récord, aupado por Biden y las noticias sobre una vacuna

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se disparaba este lunes un 5,63 % aupado por la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. y por el progreso en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 anunciado por la farmacéutica Pfizer (12 %) esta mañana. A las 9.30 ET (14.30 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones marcaba su mayor salto al inicio de una jornada visto en meses y sumaba 1.593,73 puntos, logrando un récord intradía al situarse en 29.917,13 enteros, impulsado por Chevron (16 %), American Express (14,60 %) y Walt Disney (14 %), entre otras grandes cotizadas.

Robles cree que con la salida de Trump las relaciones trasantlánticas "salen ganando" y se abre "una nueva etapa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el cambio de administración en Estados Unidos, tras la victoria del candidato demócrata Joe Biden, va a mejorar las relaciones trasatlánticas de Estados Unidos con Europa y con España y que, por tanto, se abre una "nueva etapa" en la que la relación bilateral desde el diálogo entre iguales. Para Robles, la victoria de Biden ha puesto de manifiesto que cuatro años de mandato de Trump, polarizando la sociedad, descalificando, poniendo en riesgo las instituciones, el propio sistema democrático ha reaccionado.

Irán pide diálogo regional y dice que Trump "se va en 70 días" pero los países de la zona "seguirán para siempre"

El Gobierno de Irán ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo a los países de la región para rebajar las tensiones y ha manifestado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "se va en 70 días" y que las naciones de Oriente Próximo "seguirán para siempre". "Un mensaje sincero a nuestros vecinos. Trump se va en 70 días, pero nosotros estaremos aquí para siempre. Apostar en extranjeros para garantizar la seguridad nunca es una buena estrategia", ha sostenido el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

Biden celebra las noticias sobre la vacuna de Pfizer pero insiste en que la "urgente realidad" no cambia

El presidente electo de Estados Unidos , Joe Biden, ha celebrado las noticias sobre la vacuna de Pfizer, que ha anunciado que sus estudios muestran un 90% de eficacia, pero advierte de que las medidas de seguridad como la mascarilla, la distancia social y otras medidas seguirán siendo necesarias en 2021.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han anunciado este lunes que los estudios de su vacuna contra la Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes que han recibido la vacuna que en los que no.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

La UE ha anunciado que impondrá aranceles a las exportaciones de EEUU como hizo Donald Trump con los productos europeos

La Comisión Europea aprobará aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, aunque los retirará "en cualquier momento" si hay reciprocidad, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente responsable de Economía hizo este anuncio al inicio de una reunión por videoconferencia en la que los Veintisiete analizarán sus relaciones comerciales con Washington tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses.

"Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo", dijo Dombriovskis, si bien no cuantificó el montante de las sanciones ni en qué momento entrarán en vigor.

No obstante, el comisario aseguró que la UE está dispuesta a "retirar" esos aranceles "en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles".

La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) a importaciones de EE.UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing.

Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

Reyes Maroto pide a EE.UU. que retome las negociaciones con la UE

La ministra de Comercio de España, Reyes Maroto, ha pedido a Estados Unidos que "retome" las conversaciones con la Unión Europa, después de que Bruselas haya decidido imponer

aranceles por 4.000 millones de dólares (unos 3.360 millones de euros) por las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing.

Maroto confía en que tras las elecciones en EE.UU., que han dado como ganador al demócrata Joe Biden, "se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española.

El comisario europeo de Economía y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que Bruselas impondrá aranceles a las importaciones de EE.UU. después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le permitiera hacerlo por las ayudas ilegales que el gobierno de ese país ha dado a Boeing.

Dombrovskis también dijo que Bruselas está dispuesto a "retirar" sus aranceles si Washington hace lo mismo, respecto a los 7.500 millones de euros en sanciones que impuso el año pasado, por las subvenciones europeas a Airbus.

Putin felicitará a presidente electo de EEUU cuando haya resultados oficiales

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo hoy su portavoz, Dmitri Peskov.

"Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones", dijo en su rueda de prensa diaria anticipándose a las preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que Putin aún no ha felicitado a Joe Biden.

El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso "ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de EEUU".

Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de EEUU y "acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales", que se encuentran en un momento muy bajo.

Merkel pide a Biden cooperar con la UE en la lucha contra la pandemia y el cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado este lunes, al felicitar a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral, que EEUU y la UE "deben estar juntos" en la lucha contra la covid-19 y el calentamiento global.

"EEUU y Alemania como parte de la Unión Europea deben estar juntos para superar los grandes retos de nuestro tiempo", aseguró en una breve declaración sobre las elecciones en EEUU.

A su juicio, EEUU y la UE deben estar "hombro con hombro en el difícil examen de la pandemia de coronavirus, en la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias, en la lucha contra el terrorismo, para una sociedad abierta y el libre comercio".

Las cuatro prioridades de Biden

En EEUU Biden, ya ha desvelado sus planes para suceder al Donald Trump en la Casa Blanca con cuatro prioridades: hacer frente a la pandemia, la economía, la desigualdad racial y el cambio climático.

Donald Trump no está dispuesto a colaborar y sigue insistiendo en que ha habido fraude electoral, aunque no presenta pruebas. En el partido republicano algunas voces le piden que reconozca ya su derrota y mientras Biden se presenta como el presidente que aspira a acabar con la división del país.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas para el brexit entran esta semana en su fase decisiva con un Johnson debilitado tras la derrota Trump

Las negociaciones entre Londres y Bruselas para el brexit entran esta semana en su fase decisiva y lo hace con el primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado tras la derrota de Donald Trump. Joe Biden siempre ha dejado claro que si el Reino Unido no cumple el compromiso firmado con la Unión tendrá complicado llegar a un acuerdo comercial con EEUU.

Biden trabaja desde ya en la transición con la pandemia como prioridad

Un día después de que se declarara su victoria, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este domingo sus planes para la transición de poder, con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades.

Tras su discurso de la victoria el sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

De hecho, no está claro si los diferentes equipos del mandatario electo tendrán acceso a las principales agencias federales debido a que Trump sigue insistiendo, sin pruebas, en un fraude electoral.

Monólogo de Alsina: "Curarse de Trump"

Ha empezado la Bidenmanía. Y la Kamalamanía, que es la versión futurible de lo mismo. (La vicepresidenta a la que casi todo el mundo ve candidata dentro de cuatro años).

La primera vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Y no es de la familia Clinton.

Los gobernantes europeos –-la mayoría-- se han liberado del corsé y han salido a felicitar a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos. Que es el método más directo para hacerle ver a Donald Trump que lo suyo se acabó. Cuando todo el mundo te da por perdedor va a ser que, en efecto, has perdido, Donald.

Escucha el monólogo completo, aquí

Bush felicita a Biden por su victoria en unos comicios "justos" e "íntegros"

El ex presidente republicano de EE.UU. George W. Bush felicitó este domingo al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones del pasado martes, que calificó de "justas" e "íntegras", y le dio las gracias por el "patriótico mensaje" que transmitió el sábado en su discurso de aceptación. "Aunque todos tenemos nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y de unificar nuestro país", señaló en un comunicado el que fuera el 43 presidente de EE.UU. "Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron en esencia justas, que su integridad fue defendida y su resultado es claro", agregó.

Canadá respira con alivio y anticipa la vuelta de la gran alianza con EEUU

El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respiró este domingo con alivio tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. y el convencimiento de que con la futura Administración demócrata Canadá está más alineada con Estados Unidos que el México de Andrés Manuel López Obrador.

Trudeau se apresuró el sábado a felicitar a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, poco después de que los principales medios de comunicación estadounidenses declarasen la victoria del candidato demócrata cuatro días después de la celebración de los comicios.

"En nombre del Gobierno de Canadá felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", dijo Trudeau en un comunicado, donde citó la lucha contra la pandemia de la covid-19 y el cambio climático como dos de los problemas en los que trabajará con la futura Administración.

Melania habría recomendado a Trump que acepte su derrota

El asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, habrían recomendado al presidente estadounidense que aceptara su derrota, según ha informado la cadena CNN, que cita dos fuentes diferentes. Melania Trump habría dicho al mandatario que ha llegado el momento de aceptar la derrota. "Ha ofrecido su opinión, como suele hacer a menudo", ha explicado la fuente consulutada por la CNN.

Kamala Harris, primera vicepresidenta electa de EEUU: "Seré la primera mujer en este puesto, pero no la última"

En un emotivo discurso de victoria Kamala agradeció a los estadounidenses haber votado por "la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país. "Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades", afirmó.

Joe Biden: "Es el momento de sanar Estados Unidos"

El presidente electo ha asegurado que comprende la "decepción de Trump" por perder y ha asegurado que "es el momento de sanar Estados Unidos" en su primer discurso tras ganar las elecciones.