Elecciones Estados Unidos

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos

Joe Biden se ha proclamado presidente siendo el candidato más votado de la historia de Estados Unidos. La participación en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos ha batido todos los récords y las elecciones de 2020 pasarán a la Historia por ser las de mayor participación desde 1900.

Kamala Harris, la nueva vicepresidenta que hace historia en Estados Unidos

Joe Biden, el tartamudo que derrotó al presidente más charlatán

ondacero.es

Madrid | 07.11.2020 17:43

Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos
Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos | Agencia EFE

Joe Biden va a ser el Presidente número 46 de los Estados Unidos. El político de 77 años nacido en Pensilvania, ha logrado finalmente superar a Donald Trump en las elecciones presidenciales tras uno de los recuentos más polémicos que se recuerdan.

Biden se presentó a las elecciones con un programa político basado en la "reconstrucción" del país o la clase media. Así, entre sus propuestas, Biden destaca que se encuentra en una "batalla" por el alma del país e insiste en que es necesario un "liderazgo digno" para defender a todos.

Los retos de Biden como presidente

Las políticas llevadas a cabo por Donald Trump durante su presidencia hacen que Biden tenga ante sí una serie de retos que tendrá que abordar durante su mandato. Son los siguientes:

- Recuperación sostenible

Trump puso el acento en 2016 en la recuperación de la economía a partir de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras. El objetivo no se ha alcanzado y Joe Biden también apuesta por ello, aunque con el ingrediente añadido de las consecuencias del covid.

- Socios y aliados

Una eventual victoria del aspirante demócrata volvería a situar la relación transatlántica en el nivel que mantuvo en las administraciones anteriores. No puede entenderse la política global sin una relación al máximo nivel entre Washington y la Unión Europea, que juntos acumulan el mayor mercado del planeta, además de compartir valores democráticos.

Así mismo, Joe Biden en la Casa Blanca rebajaría la tensión con los aliados de la OTAN, a los que Donald Trump ha venido considerando casi como un grupo de naciones tacañas a merced del paraguas protector del Pentágono.

- La fractura racial

La brecha con los afroamericanos, alimentada en los últimos años por episodios de violencia policial, se ha visto ensanchada con la actitud de cierta complicidad que el todavía presidente ha mantenido con grupos supremacistas.

Biden intentará reescribir el relato de Donald Trump desde que éste se metió de lleno en la campaña de 2016, demonizando a los mejicanos y, en general, a los inmigrantes latinos, a los que responsabilizo de propagar en territorio estadounidense las drogas, el crimen y las violaciones.

- Washington frente al mundo

Biden tendrá también que aplicar correcciones en otros ámbitos de la confusa diplomacia que Trump ha puesto en práctica durante su cuatrienio, en la que destacan la guerra comercial con China, que no le ha impedido hacer negocios personales con el gigante asiático. A ello se añade la ruptura del tratado nuclear con Irán, respaldado por las grandes potencias internacionales, la alianza estratégica con Arabia Saudí, el flirteo con Putin y sus chantajes a Ucrania, la relación estrambótica con Corea del Norte o el respaldo sin ningún tipo ambages a los intereses de Israel, por poner sólo algunos ejemplos.

- El valor institucional

Mientras Donald Trump llegaba a la política casi como un paracaidista, Joe Biden acumula una larga trayectoria de servidor público desde que entró en el Senado por el estado de Delaware en 1973. Ello le hace defender y respetar la división y el equilibrio de poderes de las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales.

Trayectoria de Joe Biden

Biden procede de una familia humilde y es el pequeño de cuatro hermanos. Nació en Scranton (Pennsylvania) pero se crió en Delaware, donde su familia se mudó en busca de un trabajo mejor. Tras graduarse en Derecho se inició en el mundo laboral como abogado de una empresa de Wilmington (Delaware).

Biden dejó de lado su puesto como abogado y se inició en el mundo de la política con 27 años, edad con la que fue elegido al consejo del condado de New Castle. Dos años más tarde logró adentrarse en la política de su país: Pasó a formar parte del Senado por Delaware con solo 29 años. De esta forma, el candidato demócrata marcó un récord convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en formar parte de este órgano, según cuenta el portal de su campaña.

Además de ello, también se ha convertido en el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció a su puesto en 2008 tras ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama. De la mano de Obama, impulsó la implementación de la Ley de Recuperación, un proyecto con el que pretendía salvar al país de otra Gran Depresión con la creación de empleo.

Kamala Harris: la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Con la victoria de Joe Biden, Harris rompe no un techo de cristal, sino tres, ya que no solo es la primera mujer vicepresidente, sino también la primera persona de raza negra y asiática en hacerlo. Ser la primera le ha valido para que el servicio secreto le haya asignado “pioneer”, pionera, como nombre en clave.

Hija de padre jamaicano y madre india, la nueva Vicepresidenta de EE.UU. fue previamente fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016.

Desde muy niña, los padres la llevaban a manifestaciones de las que ella solo recuerda un mar de piernas pero que le dejaron marcada un profundo sentido de la justicia. Su padre, Donald Harris, es profesor de economía en la Universidad de Stanford. Su madre, Shyamala Gomala, científica especializada en biomedicina falleció de cáncer en 2009.

Asimismo, Harris, de 55 años, se presentó a las primarias demócratas en las que generó grandes expectativas en el arranque de la batalla, en las que tuvo de hecho varios choques con Biden, pero luego fue perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña.

Debido a la avanzada edad de Joe Biden, algunas voces apuntan a que la demócrata Kamala Harris podría ser la próxima candidata a la presidencia de Estados Unidos en los próximos comicios de 2024.

Estados en los que ha ganado

Joe Biden se ha proclamado presidente de los Estados Unidos tras ganar en algunos de los estados clave. Wisconsin, Michigan o Pensilvania han sido lugares clave para que el demócrata ocupe la Casa Blanca.

Calendario electoral y recorrido judicial

El horizonte final es el 20 de enero, que es la fecha señalada para la tradicional ceremonia de investidura frente al Capitolio de Washington.

El 8 de diciembre, día del ‘puerto seguro’: finaliza el plazo para resolver las disputas que existan sobre el recuento de votos y confirmar al ganador. Para esa fecha, dice la legislación federal que toda la información de los resultados debe haber llegado a ‘puerto seguro’

El 14 de diciembre, se reúne el colegio electoral: Los delegados de cada estado que integran el Colegio Electoral emiten formalmente sus votos electorales (el presidente necesita 270) y los envían al Congreso. El colegio electoral en su conjunto tiene un total de 538 delegados.

El 6 de enero, el Congreso Federal certifica el resultado: Una vez se ha manifestado el Colegio Electoral, el también recién elegido Congreso Federal de Estados Unidos se reúne Washington y el 6 de enero certifica el resultado de la elección presidencial según lo que ha manifestado el Colegio Electoral.

El 20 de enero: El presidente electo tomará el juramento de posesión ante un magistrado de la corte suprema y será el Presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2025.