Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Buscan alcanzar un consenso con la CUP

Junts per Catalunya y ERC sopesan aparcar la vía unilateral en sus programas para el 21D

Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre, aunque buscan alcanzar un consenso con la CUP.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:14 horas

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras / EFE

Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, según ha avanzado un medio de comunicación, han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, que incluyen por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar un pacto de país para ensanchar la "amplia mayoría" en favor del derecho a la autodeterminación.

El borrador de acuerdo también plantea una "negociación bilateral" con el Estado y con la Unión Europea que haga posible la "plena independencia" de Cataluña y la "efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana", así como la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados del 21D.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, el documento no se puede dar por cerrado, porque JuntsxCat y ERC están a la espera de que la CUP se pronuncie al respecto y plantee sus aportaciones.

Justamente, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha convocado a los medios esta tarde para valorar el preacuerdo programático que ponen sobre la mesa las otras dos listas independentistas que concurrirán en las elecciones del 21D.