ELECCIONES 19J

Elecciones Andalucía: así se reparten los votos y los escaños

El Parlamento Andaluz tiene 109 escaños que se reparten en diferentes provincias según el número de inscritos en el censo electoral de cada circunscripción.

📌 Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

📊 Quién va a ganar las elecciones de Andalucía: esto dicen todas las encuestas

ondacero.es

Madrid | 19.06.2022 18:55

Todo apunta a que Juanma Moreno, Juan Espadas y Macarena Olona serán los tres candidatos más votados
Todo apunta a que Juanma Moreno, Juan Espadas y Macarena Olona serán los tres candidatos más votados | Agencia EFE

Este domingo se celebran en Andalucía las elecciones al Parlamento Andaluz en las que todo apunta a que Juanma Moreno volverá a ser elegido presidente de la Junta de Andalucía. Aunque esta vez el gobierno no será igual que el de hace cuatro años, pues ante el previsible hundimiento del que ha sido su socio de gobierno, Ciudadanos, las encuestas afirman que necesitará el apoyo de Vox o la abstención del PSOE para volver a gobernar.

El CIS publicado el pasado lunes, da a Juanma Moreno entre un 35% y un 38% de los votos, superando en unos diez puntos al candidato socialista, Juan Espadas (23%-26%). Vox se afianzaría como tercera fuerza en Andalucía con entre 13% y el 15%.

Se meterían también en el Parlamento las fuerzas de izquierdas Por Andalucía (9%-11%) y Adelante Andalucía (4%-6%). Más difícil lo tendría Ciudadanos, que con entre un 3% y un 4,5% podrían quedarse sin representación.

¿Cómo se reparten los escaños?

El Parlamento de Andalucía cuenta con 109 escaños. Cada uno de las ocho provincias tienen un mínimo de ocho diputados, que aumentarán en función del censo electoral de cada circunscripción. De esta forma Huelva y Jaén tendrían 11 diputados, Almería y Córdoba 12, Granada 13, Cádiz 15, Málaga 17 y Sevilla 18.

Estos escaños se repartirán en función del orden de las listas provinciales de cada partido. En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un diputado, el escaño saltaría al siguiente en la lista. Cada partido debe presentar tantos diputados como escaños se reparten por circunscripción más cuatro suplentes.