AUMENTO DE LOS GASTOS ESCOLARES

Vuelta al cole e inflación: los productos más caros y las ideas de las familias para ahorrar

La inflación ha alcanzado valores récord en la Unión Europea, con una tasa de inflación interanual del 9,8%. A pocas semanas del comienzo del nuevo curso escolar, las familias se enfrentan al encarecimiento de libros de texto, material de papelería y transporte entre otros.

👉 7 de cada 10 trabajadores recortan sus gastos en productos básicos debido a la inflación

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.08.2022 14:49

La vuelta al cole más cara de nuestras vidas
Alumnos de Infantil y Primaria. | Agencia EFE

La vuelta al cole llega este año junto con un fuerte episodio inflacionista a nivel mundial. El primero de esta magnitud desde hace casi cuarenta años, obliga a muchos padres y madres a cambiar sus costumbres para intentar luchar contra el aumento del gasto escolar. El encarecimiento ha sido generalizado, con un índice de precios de consumo (IPC) que el pasado mes de julio alcanzó valores cercanos al 11%.

Los bienes más afectados han sido la electricidad, con un 49,4%; el gasóleo, con 35% y la gasolina con 23,9%. Todos estos elementos son necesarios para poder trasladar a los pequeños al colegio. El problema de la subida de precios ha hecho que el 36% de las familias sientan preocupación en cuanto al desplazamiento, mientras que un 27% temen el desembolso que hay que realizar en la compra de libros y un 26% en la adquisición del material escolar. Así lo muestra una encuesta realizada por Appinio, una plataforma de investigación de mercados.

Para hacer frente al aumento en el precio de los carburantes, el Gobierno ha propuesto la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Esta medida afectará a la red ferroviaria prestada por Renfe, y estará disponible entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Para poder rebajar el precio aún más, está previsto que las comunidades autónomas y los ayuntamientos reciban una ayuda directa que les permita reducir el precio de los abonos transporte y títulos multiviaje en un 30%. En ocasiones, esta podrá ser ofrecida con una bonificación del 50%, 60% o incluso ser distribuida con gratuidad completa. El Ejecutivo pretende así fomentar el uso del transporte público, dejando de lado los vehículos familiares.

Alternativas para intentar ahorrar

La compra de libros y material escolar forman parte importante del desembolso al que se tienen que enfrentar las familias durante la vuelta al cole. Este año los productos de papel se han encarecido más de un 23%, mientras que otros materiales de papelería cuestan casi un 5% más. Los libros de texto siempre han sido caros pero este año han subido un 1,7% y los de ficción, muchas veces utilizados para trabajos de clase, un 1,8%.

Por lo tanto, las familias han tenido que buscar maneras alternativas para reducir los costos. Appinio señala que las medidas más populares son:

  • La reutilización del material escolar, en un 50% de los casos.
  • Utilizar promociones y descuentos especiales, en un 47% de los casos.
  • Pedir ayudas regionales, en un 32% de los casos.
  • Adquirir material de segunda mano, en un 31% de los casos.
  • Pedir material prestado, en un 17% de los casos.

La mayor parte de alumnos continuaran utilizando el servicio de comedor, aunque un 14% de familias optarán por llevar una fiambrera de casa para ahorrar. Esto no será fácil, ya que los alimentos también han subido mucho de precio, situándose en un 13,9% de aumento.

Entre los alimentos más encarecidos se encuentran:

  • La pasta, en un 31,6%.
  • La mantequilla, en un 26,1%.
  • La leche, en un 22,6%.
  • Los huevos, en un 22,5%.
  • Los cereales, en un 20,4%.
  • La carne de ave, en un 16,3%.
  • Las legumbres y hortalizas frescas, en un 15,5%.

Casos reales

Durante el programa matinal de Antena 3, Espejo Público, dos madres han ofrecido de forma resumida su punto de vista. La vuelta al cole resulta todavía más cara para las familias numerosas, que muchas veces no reciben ayudas suficientes para afrontar todos los gastos.

Patricia es madre de cinco hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 3 años. Este año, la más pequeña de la familia pasa este año al colegio. En la guardería, tenían el comedor subvencionado, pero con el cambio de curso el gasto de comedor aumenta y se sitúa en más de 500 euros al mes. Por otro lado, espera que el material escolar le cueste más de 1.000 euros.

Por ahora trata de evitar desembolsos innecesarios, administrando los recursos y reutilizando tanto ropa como calzado. Aun así, asegura que tiene que cambiar los zapatos cada tres meses aproximadamente, ya que se rompen con mucha facilidad. Además, intenta que realicen deporte de manera extraescolar, lo que aumenta el gasto en 30 euros mensuales.

Mar Dorrio también es madre, pero en su caso tiene 12 hijos. Vive en Galicia, por lo que puede recibir ayudas por parte de la Xunta que le facilitan la compra del material escolar. Intenta que sus hijos utilicen los libros de texto de sus hermanos mayores, pero en caso de que tengan que comprarse, puede optar a un cheque cuya cuantía varía en función de su renta.