MERCADO LABORAL

Solo el 40% de los contratos indefinidos firmados en 2022 fueron a tiempo completo

Un estudio de Adecco y Cuatrecasas afirma que el 60% de los contratos indefinidos firmados el año pasado fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2023 17:26

Solo el 40% de los contratos indefinidos firmados en 2022 fueron a tiempo completo
Solo el 40% de los contratos indefinidos firmados en 2022 fueron a tiempo completo | Pexels

Menos de la mitad de los contratos indefinidos firmados en 2022 fueron a tiempo completo. Así lo asegura una nueva edición del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo publicada por Adecco y Cuatrecasas este miércoles. Tan solo el 40% de estos contratos se firmaron a tiempo completo, otro 40% fueron fijos discontinuos y un 20% a tiempo parcial.

Según este estudio, la duración media de los contratos para el último trimestre del año fue de 46 días, el dato más bajo desde 2006 y un 11,1% menos que en el mismo periodo de 2021. También ha disminuido la duración media de los contratos en todo al año en algo más de cinco días, de 53,4 días (2021) a 48,3 días.

Casi el 41% de los contratos firmados el pasado mes de diciembre tuvo una duración media de un mes o menos, mientras que el 23% tenía una duración de una semana o menos.

En el mes de enero se firmaron 1.151.747 contratos iniciales, un dato que mejora en un 1,1% en comparación con diciembre de 2022, pero que empeora en un 24,1% el dato interanual. El 58,2% de estos contratos fueron temporales. También descendió el número de afiliados a la Seguridad Social.

Críticas a la reforma laboral

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, ha criticado los datos de fijos discontinuos como un "nuevo paradigma de la calidad y sostenibilidad del trabajo", y afirma que las empresas han perdido flexibilidad y soluciones a la hora de cubrir necesidades de contratación temporal.

"No es de extrañar la reivindicación del sector de agencias de empleo privadas de incrementar su participación en este tipo de modalidad contractual, dando soluciones a necesidades fijo-discontinuas, que se complementen con ambiciosos planes de recualificación", ha explicado.

Guillermo Tena, director de Cuatrecasas, ha destacado "la necesidad de adaptación y readaptación de las plantillas y la carencia del talento necesario para poder hacer frente a muchos de esos retos de negocio", lo que "va a requerir de toda la innovación y creatividad de los equipos de atracción y reclutamiento de las empresas".