OBRAS DE REMODELACIÓN

Renfe corta el servicio en el túnel de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios: cuánto durarán las obras, líneas afectadas y alternativas

La suspensión del servicio se produce a partir de este sábado 4 de febrero debido a las obras de remodelación de la estación de Chamartín.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.02.2023 06:05

Renfe corta el servicio en el túnel de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios: cuánto durarán las obras, líneas afectadas y alternativas
Renfe corta el servicio en el túnel de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios: cuánto durarán las obras, líneas afectadas y alternativas | Agencia EFE

Renfe suspende el servicio ferroviario por el túnel de Sol entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín a partir de este sábado 4 de febrero, debido a las obras de remodelación de la estación de Chamartín, que iniciarán una nueva fase.

¿Cuánto durarán las obras?

La nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor contempla la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos.

Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.

También contempla el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3.

Estas obras, que se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales, se prolongarán hasta finales de 2023.

Líneas afectadas y alternativas de viaje

La incidencia afecta a las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b de los servicios de Cercanías de Madrid, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

En sentido norte-sur

Los servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

En sentido sur-norte

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios.

En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Por ello, Renfe organizará un dispositivo de información y refuerzo de servicios extraordinario, con el despliegue de 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios más, lo que supone un incremento del 15%, hasta un total de 1.436.