GESTIÓN DE SÁNCHEZ

Red Eléctrica, Renfe o Correos, las empresas públicas envueltas en la polémica durante los Gobiernos de Pedro Sánchez

Desde la llegada de Pedro Sánchez, algunas de las empresas con participación pública se han visto envueltas en noticias negativas, desde Red Eléctrica a Renfe.

Siete cosas buenas y siete cosas malas de los siete años de gobierno de Pedro Sánchez

A.M.

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Carlos Luján / Europa Press

Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el pasado mes de junio de 2018. Durante su gestión al frente del Gobierno, hay varias empresas con participación pública envueltas en la polémica. La última de ellas, la que se produjo hace poco más de un mes, cuando España sufrió un apagón masivo a partir de las 12:32 horas del 28 de abril.

Red Eléctrica y el apagón masivo en España

En un principio, se manejaron distintas hipótesis, aunque con el tiempo tomó fuerza el pensamiento de una sobretensión, especialmente por la desaparición repentina de 15 gigavatios, en apenas cinco segundos. Según las últimas informaciones publicadas por ABC, desde el entorno de Sánchez se ha trasladado una enorme "presión" a las grandes eléctricas, mientras que las compañías señalan a Red Eléctrica.

Red Eléctrica cuenta con el Estado como accionista mayoritario, con un 20% del total. Así, el Gobierno posee dicha participación a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y se encuentra en mitad del huracán mientras prosiguen las investigación sobre el apagón. Compañías como Iberdrola y Endesa emitieron un duro comunicado pidiendo "mayor claridad, coherencia y transparencia" y asegurando que Red Eléctrica debería compartir la información con todos los agentes implicados "por el bien de una resolución óptima de los hechos".

Renfe y el caos ferroviario

Renfe también se ha visto salpicada por numerosas polémicas. El robo de cable en la línea Madrid-Sevilla ha sido la noticia más negativa y reciente, con retrasos notables y la paralización de 30 trenes que afectaron a más de 10.000 viajeros.

El descarrilamiento de un tren en el túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha o el último verano con multitud de retrasos e incidencias se suman a los problemas de la empresa en tiempos recientes. Además, se encuentran las caídas de catenarias, responsabilidad de Adif, que también han generado problemas de tráfico ferroviario.

Las polémicas en Correos

La más reciente polémica ha sido la concerniente a Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE que ofreció pactos con Abogacía y Fiscalía del Estado y que según las últimas informaciones habría ocupado un puesto de responsabilidad del voto por correo de las últimas elecciones. No obstante, Correo ha desmentido que Díez fuese responsable de dicha área.

Previamente, Sánchez destituyó a Juan Manuel Serrano después de nombrarle a su llegada a Moncloa, allá por 2018. Y es que la gestión de Serrano fue criticada por aumentar la deuda de la compañía hasta alrededor de 1.100 millones de euros. Ya en 2022 se registró una fuerte caída en el número de envíos y los sindicatos cargaron contra Serrano, asegurando que no estaba preparado para "lo que necesitaba Correos". Su puesto lo ocupó Pedro Saura, nombrado en diciembre de 2023.

Indra y el gasto en Defensa

Otra compañía envuelta en una polémica por el gasto en Defensa debido a la posible fusión con Escribano, por los conflictos de intereses, y el debate de dicho incremento del gasto ante unos Presupuestos inexistentes por parte del Gobierno.

La "grave" situación en Barajas y los controles de AENA

La presencia de personas sin hogar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas generó una situación difícil de sostener para la autoridades, con reparto de culpas entre administraciones. Finalmente, AENA ha tomado la decisión de tomar controles de acceso al lugar ante un momento calificado como "difícil y grave".

Telefónica y la salida de Pallete

La polémica salida de José María Álvarez-Pallete de Telefónica puso de nuevo las miradas sobre el Gobierno. El pasado mes de enero, la SEPI, el brazo inversor del Ejecutivo, propuso a Marc Murtra como sustituto de Pallete al frente de la compañía.

Horas después, El Mundo publicó que Sánchez dejó en manos de Manuel de la Rocha Vázquez, asesor económico del presidente, la salida de Pallete. Según la información, De la Rocha convocó a Pallete en Moncloa para comunicarle que tendría que dimitir ante el deseo del Gobierno.

Tragsa, Ineco y las contrataciones de Jéssica, ex de Ábalos

Las dos empresas públicas han aparecido en el sumario del caso Koldo por la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos que habría llegado a dichas compañías por ser pareja del exministro. Así lo declaró la propia Jéssica en el Supremo, donde vinculó a Ábalos con la obtención de dichos contratos.

Según su relato, Ábalos le sugirió que buscara trabajo en estas entidades, en las que firmó el contrato y nunca fue llamada para trabajar. Jéssica aseguró que la habían contratado por Ábalos, que cobraba el SMI y que durante esos años no hizo nada.

Client Challenge

Otras empresas: Plus Ultra, Talgo, Air Europa...

El rescate de Plus Ultra y Air Europa también han salpicado al Gobierno de Sánchez, mientras que la última también ha sido relacionada con el caso Begoña Gómez.