precios

Por qué ha subido tanto el precio del aceite de oliva

El precio del aceite de oliva ha registrado su mayor subida interanual en 21 años, es un 52,5% más caro y un 8,7% más alto que en julio.

👉La inflación sube hasta el 2,6 % en agosto mientras el precio de los alimentos se modera al 10,5 %

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.09.2023 11:22

Estanterías con aceite en un centro comercial. EFE/Paloma Puente
Estanterías con aceite en un centro comercial. | EFE/Paloma Puente

El precio del aceite de oliva se disparó en agosto un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años, y aumentó un 8,7% respecto al mes de julio, según datos de la estadística del IPC publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde marzo de 2021 hasta agosto de este año, el precio del aceite de oliva se ha encarecido un 114,8%, es decir, más del doble. El también llamado 'oro líquido' acumula hasta agosto 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 27 meses.

El precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un repunte interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 27 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos.

Cuáles son las causas

Los agricultores apuntan a la sequía como el origen de los mayores precios del aceite de oliva. La falta de agua ha causado, por segundo año consecutivo, una mala cosecha, pues la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para satisfacer la demanda.

La escasa cosecha de la campaña actual, que ha caído a la mitad respecto a la anterior recogida y las malas perspectivas para la próxima explican la subida del precio en origen del aceite de oliva, con el virgen extra por encima de los 8 euros por litro, mientras que en los supermercados ya supera los 10 euros

A la sequía hay que sumar los altos costes de producción, provocados por la subida en las últimas campañas del precio de los fertilizantes que se han incrementado a su vez por el elevado precio del gas natural, que se usa para su producción.

El gasto medio por hogar en aceite de oliva sube 20 euros en 2022

En valores mensuales, su precio del aceite de oliva ha subido en siete de los últimos ocho meses. El último dato, el de agosto, refleja que el aceite de oliva costó a los hogares españoles un 8,7% más que en julio.

Según datos del INE, el consumo medio de aceite de oliva por cada hogar se situó en 2022 en 22,1 litros, la mayor cifra desde 2018, cuando su consumo medio fue de 22,2 litros por familia.

Esta cifra anda lejos de los 30,4 litros que consumía de media cada hogar en 2007, año en el que se produjo el estallido de la crisis financiera.

Durante el primer año de pandemia, el consumo medio por hogar de aceite de oliva fue de 20,5 litros, cifra que fue en ascenso a medida que España recuperaba la normalidad, hasta situarse en 2022 en los 22,1 litros.

El gasto medio por hogar en aceite de oliva alcanzó los 97,7 euros en 2022, frente a los 77,6 euros de 2021. Es decir, el año pasado, los hogares gastaron de media 20,1 euros más en aceite de oliva que en el año inmediatamente precedente.

Se trata de la cifra más alta desde 2007, cuando el gasto medio por hogar en aceite de oliva se situó en 98,9 euros. Entre 2006 y 2022, el año de menor gasto en este producto básico en la llamada dieta mediterránea fue el de 2020, primer año de pandemia, cuando se alcanzaron los 65,5 euros de media por hogar.