precio de la electricidad

El precio de la luz marca este miércoles un nuevo máximo, con 260 euros el megavatio hora

La media del día en el precio de la luz es de 228,59 euros el megavatio hora. Conoce aquí qué horas serán las más caras de la jornada.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 06.10.2021 06:44

Precio de la luz
Precio de la luz | Pixabay

El precio de la luz vuelve a marcar este miércoles otro máximo histórico, llegando en sus horas más caras hasta los 260 euros el megavatio hora y con una media diaria de 228,59 euros el MWh, es decir, subirá un 12,5% respecto al récord del pasado viernes, cuando alcanzó a los 216 MWh.

292% más caro que hace un año

Si se compara con el anterior miércoles, el precio de la luz se incrementa durante esta jornada en un 20,4%, donde el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Además, respecto a hace un año, ha subido un 292%.

¿Cuándo serán las horas más caras y la más baratas?

Las horas más caras de este miércoles serán entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, llegando hasta los 260 euros/MWh. Por otro lado, las horas más baratas serán entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 193,2 euros/MWh.

El pasado mes de septiembre se coronó como el mes más caro del precio de la luz, aunque por el momento, octubre ya ha marcado los tres precios más altos en tan solo seis días, lo que significa que si continúa con esta tendencia octubre se convertirá en el mes más caro, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para controlar el precio de la electricidad.

El compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es rebajar la factura hasta un 30% para final de año gracias sus ocho medidas aprobadas, entre las que se encuentra la reducción del IVA al 10%. Según apuntan, su intención es que la factura que pagan los consumidores sea la misma que en el año 2018.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, asegura que las medidas del Ejecutivo son en realidad la muestra del intervencionismo del Gobierno. Al que acusa de no actuar de forma coordinada con el resto de la Unión Europea aplicando medidas que no van a fondo del asunto.

En esto coincide Galán con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, que proponía a los 27 estudiar cómo se podría desvincular el precio de la electricidad del precio del gas. En cualquier caso el asunto se deja para la cumbre europea de finales de mes.