En la reunión extraordinaria del Pleno del Observatorio de la cadena alimentaria al que estaban llamados todos los eslabones de la cadena alimentaria, se ha analizado con los supermercados la evolución de los precios de alimentos..
Este encuentro se produce tras conocerse el dato del IPC de enero, que subió hasta el 5,9 % en el dato interanual pero que se frenó en los alimentos afectados por la rebaja del IVA, que bajaron sus precios un 1,6%, especialmente las frutas.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de lo tratado y acordado en la reunión. El titular de Agricultura ha asegurado que "tenemos razones para pensar que los precios del IPC han tocado techo".
Planas ha dicho que "hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio" y ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno, más de 1.800 millones de euros de apoyo al sector primario, favorecerán la moderación de los precios. Además, ha defendido la rebaja del IVA y el cheque único de 200 euros.
"Hay que persistir en las medidas adoptadas", ha insistido el ministro de Agricultura.
El ministro ha dicho que ha solicitado que a todos los agentes de la cadena alimentaria "un esfuerzo" para que los ciudadanos noten la bajada de precios y ha asegurado que la reunión ha sido muy positiva y constructiva.
Podemos llama "saqueadores" y "especuladores" a los supermercados
Por su parte, Podemos ha sentenciado que la gran distribución es parte del problema de la inflación de estos productos por actuar como "saqueadores", "especuladores" y "capitalistas despiadados".
La propuesta de Podemos de bonificar 20 alimentos básicos
El jueves pasado Podemos propuso al PSOE bonificar de forma temporal y extraordinaria el 14,4% del precio de una cesta de la compra de 20 alimentos, ya que consideran que la rebaja del IVA ha sido insuficiente.
Se trataría de un descuento similar al de los carburantes, que se aplicaría al pagar en caja y que quedaría reflejado en el ticket de compra.
Esta medida estaría combinada con un control exhaustivo de los precios de los grandes supermercados para velar de que no aprovecharían la bonificación para elevar sus ganancias.
Además, desde Podemos defienden aplicar a los grandes supermercados un impuesto extraordinario a sus beneficios, aunque no figura en la iniciativa que ha enviado al PSOE.
El Gobierno se niega a topar los precios de los alimentos
Podemos trasladó esta alternativa tras la negativa del PSOE a intervenir el mercado y fijar un tope a los precios de productos de primera necesidad, como plantearon hace un mes en el seno del Gobierno.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, confía en que los precios de la alimentación bajen de forma progresiva gracias a la bajada del IVA. "Si no hubiéramos adoptado las medidas que adoptamos en diciembre relativas a la bajada del IVA, ciertamente la subida hubiera sido muy superior", aseguró el ministro.