Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Datos Seguridad Social

Paro mayo: Mejoran los datos de afiliados a la Seguridad Social, aunque el paro vuelve a subir en 26.573 personas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus. Sin embargo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en mayo en 18.556.129 personas, lo que representa un aumento de 97.462 cotizantes respecto a la media de abril (un 0,53% más). Se trata del primer aumento registrado desde el inicio de la pandemia en marzo.

- ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en junio? Días clave y cantidad de la prestación?

Ignacio Rodríguez Burgos | ondacero.es | Agencias
Madrid | 02/06/2020

El paro vuelve a subir por tercer mes consecutivo. A pesar de la subida del paro en mayo, este incremento ha sido diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Trabajo ha destacado además que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8% de abril al 0,69% en mayo.

Esta subida del paro es la más alta registrada en mayo

El volumen total de parados alcanzó al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, la subida de mayo de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de 2008, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en 15.000 personas.

Crece el número de afiliados a la Seguridad Social

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes, en afiliación media la Seguridad Social anotó un avance del 0,53% frente a la caída que había registrado en abril del 2,88% y la pérdida de 548.093 ocupados. En términos desestacionalizados, la pérdida mensual media de personas ocupadas es de 71.000 ocupados.

Por otra parte, desde el inicio del mes de mayo hasta el final, el balance arroja un aumento en 187.814 afiliados, un 1% más, hasta un total de 18.584.176 ocupados el último día del mes.

Este dato también contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que se produjo durante abril y de 833.979 de marzo. Además, representa la mayor subida en estos términos en un mes de mayo desde 2015.

En variación intermensual, mayo reflejó un aumento en casi todos los regímenes de la Seguridad Social salvo el carbón. El Régimen General, cuya tasa aumentó de media respecto a abril un 0,45%, registró un incremento de 62.843 afiliados hasta los 14.106.235.

Datos del paro del mes de abril

El paro subió en abril en 282.891 personas, su mayor alza en este mes de la historia El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en este mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con "especial intensidad" durante la Semana Santa.

La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. Pese a ello, la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.

El dato de paro no incluye los ERTE

El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en marzo y abril, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Trabajo ha informado además de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, que ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras. Dado que hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE, esta cifra es mayor al total de beneficiarios.

El SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas. Quedan pendientes nuevas prestaciones o aquellas en las que hay que subsanar errores ajenos al organismo.

Del total de afiliados, a 29 de mayo, 2.998.970 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE no por fuerza mayor.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: muertos y nuevos casos hoy, datos actualizados y última hora