Última hora del coronavirus

Todas las noticias del coronavirus en España del martes

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo el martes

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:03

Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Las muertes diarias por Covid-19 en Chile alcanzan un nuevo pico: 75 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Chile cifró este martes en 75 los decesos de las últimas 24 horas relacionados con el COVID-19, 16 más que la jornada anterior, lo que supone un nuevo registro récord en el país y sitúa el total de fallecidos en 1.188. Informa EFE.

¿Realmente ayer no hubo fallecidos por la Covid-19?

Clara Jiménez Cruz nos explica en Julia en la Onda porque Fernando Simón anunció ayer que no había ninguna notificación sobre defunciones en las últimas 24 horas. Hoy ha vuelto a suceder lo mismo por segundo días consecutivo. El quid de la cuestión es que algunas autonomías sí notificaron ayer muertos por coronavirus, como Madrid, donde hubo 11 fallecidos, Castilla-La Mancha, donde hubo 5 o en Austrias, donde 3 personas murieron a causa del coronavirus...Escucha el podcast de Maldita Hemeroteca aquí: ¿Realmente ayer no hubo fallecidos por la Covid-19?

Portugal asume que "no tiene sentido" reabrir su frontera con España antes del 1 de julio

El ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha afirmado que "no tiene sentido" reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.

El cierre fronterizo, que no afecta por ejemplo a los desplazamientos por razones laborales, está en vigor por ahora hasta el 15 de junio, pero Cabrita ha asumido que será necesaria una nueva prórroga. "Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio", ha dicho.

Portugal también limitó sus conexiones aéreas con España e Italia por la "situación epidemiológica" en ambos países y, según el ministro, tampoco se prevén cambios a corto plazo.

Italia registra 55 fallecidos y 318 nuevos contagios un día antes de reabrir sus fronteras

Italia ha registrado 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil publicados hoy.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus, el 21 de febrero, es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Respecto del lunes, se han curado 1.737 pacientes y el número total es ya de 160.092 personas.

Protección Civil indicó que Lombardía (norte) es de lejos la región más afectada por la pandemia, con 89.205 casos totales desde febrero y 187 más en el último día.

Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y mañana abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) para intentar reactivar el turismo, pero también consentirá la movilidad a nivel nacional.

Los muertos diarios en Reino Unido se elevan hasta 324

El número de muertos diarios por la COVID-19 ascendió a 324 para llegar a un total de 39.369 decesos durante la pandemia, tras haberse registrado 111 y 113 fallecidos en las dos jornadas previas, según comunicó el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó de 1.613 nuevos contagios, un día después de que Inglaterra relajase algunas medidas de distancia social y reabriera escuelas de primaria, a pesar de la oposición de algunos expertos.

Marlaska descarta dimitir y niega injerencias en la investigación del 8M

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha asegurado en el Senado que no va a dimitir tras salir a la luz la nota interna de la Guardia Civil sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos, ya que dicha comunicación, según su criterio, no quiere decir que el Gobierno quisiera conocer el informe del 8-M, solo pedía explicaciones a este coronel sobre cómo se había filtrado esta investigación a la prensa.

Grande-Marlaska: "No voy a dimitir porque no hemos hecho ningún tipo de injerencia en la investigación del 8-M"

La ausencia de fallecidos, el regreso de parte del público a los estadios de fútbol... Así ha sido la rueda de prensa de Fernando Simón

Fernando Simón ha explicado que una comunidad ha tenido "problemas" para cargar los datos y que podría reflejarse en el número de fallecidos de este miércoles. Además, Simón no ha descartado la vuelta del público a los estadios de fútbol en la fase 3: "No hay nada cerrado porque ahora no se puede saber".

Fernando Simón atribuye la ausencia de fallecidos a "problemas de alguna comunidad" a la hora de cargar los datos

Fernando Simón no descarta la vuelta de público a los partidos de fútbol

"Hemos tenido una reunión con varios futbolistas de alto nivel. No se ha dado ninguna respuesta cerrada porque ahora no se puede, pero el Ministerio se ha comprometido a hacer una valoración de los riesgos. Debido al peso que tiene el público en el fútbol, no sería justo aplicar esa norma hasta que no se pueda tener público en todos los campos".

Los problemas para unificar datos de fallecidos

Fernando Simón: "Yo no hago ningún titular. Los datos que damos tienen unos objetivos muy claros, detección precoz y respuesta rápida. Los datos de fallecidos están generando problemas, entiendo que haya dudas en cuanto a los mismos. Son los que nos dan las comunidades, es cierto que nos dan hasta las 12 de mediodía y si hacen alguna modificación podemos no recogerlos en ese momento. Pese a los importantes que son los datos de fallecidos, lo cierto es que ahora no son el objetivo de la vigilancia; nos interesa controlar la transmisión, el número de sospechos...".

"Estamos verificando los datos de fallecidos que nos dan las comunidades"

Simón: "Nosotros damos datos que nos dan las comunidades. Sí que es cierto que alguna comunidad puede tener retraso con los datos, pero no debería significar diferencias entre los datos. Estamos verificando los datos".

"Por ahora vamos bien, pero a medida que abrimos restricciones tenemos que tener cuidado"

Simón advierte del peligro del alivio de confinamiento y la llegada de turistas: "Vamos bien por ahora, pero tenemos que tener cuidado a medida que abrimos restricciones y está la posibilidad de que vengan turistas a nuestro país".

¿Por qué Sanidad ha vuelto a notificar que no hay ningún fallecido?

Simón ha explicado que por segundo día consecutivo Sanidad no ha notificado ningún fallecido: "Tomaría los datos con cautela porque hay una comunidad autónoma que ha tenido problemas a la hora de cargar los datos y podría haber más fallecidos que se reflejarán mañana. Sin embargo, con ese posible incremento, tenemos un número favorable, sabiendo que tenemos menos ingresados en la UCI".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

"Con fechas de inicios de síntomas, tenemos únicamente 247 casos, lo que mantiene la tendencia de las últimas fechas. Además se está haciendo un esfuerzo importante para casos sospechosos, por lo que pensamos que detectamos más que en la fase más alta de la epidemia", ha comenzado diciendo Fernando Simón.

Consulta los datos por comunidad autónoma

Sanidad ha vuelto a notificar que no hay ningún fallecido en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagios se ha duplicado, con 137 nuevos casos en un día.

Consulta aquí todos los datos por comunidad autónoma

Se duplica el número de contagios en un día

Nuestro país había sumado 71 nuevos casos de coronavirus este lunes, mientras que hoy la cifra casi se duplica (137). Las comunidades que más contagios registran en las últimas 24 horas son Madrid (73), Cataluña (17) o Andalucía (12).

Sanidad no registra ningún fallecido por segundo día consecutivo y suma 137 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 239.932 positivos confirmados, de los cuales 137 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, Sanidad ha notificado por segundo día consecutivo que no hay ningún fallecido, por lo que mantiene la cifra oficial en 27.127 fallecimientos.

El Teatro Real presenta su programación 'post-Covid'

El Teatro Real regresa para el público y el 1 de julio reabre sus puertas con La Traviata. Sus responsables confían en los abonos, en que en septiembre se pueda recuperar bien el aforo y afirman que la temporada prácticamente no ha sufrido cambios, a pesar de la pandemia y los ajustes de protección para cantantes y público que hay que hacer.

"Los diputados tienen una deuda moral con los sanitarios"

Serafín Romero, presidente de los médicos, ha denunciado una "excesiva interferencia política" y que los médicos se sienten abandonados y abatidos. También pide una estrategia nacional urgente contra el Covid-19 y asegurar una reserva estratégica de material de protección para sanitarios y ciudadanos.

Se ha pedido también la creación de un Registro centralizado de equipamiento en tecnología del sistema sanitario, público y privado, así como la aprobación inmediata de un Baremo de Daños Sanitarios.

Reunión telemática de Salvador Illa con varios capitanes de LaLiga

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, agradeció el "comportamiento ejemplar" de los futbolistas durante la pandemia, en un encuentro telemático en el que participaron Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid).

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y el director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, intervinieron también en la reunión, que fue impulsada por la secretaria de Estado, según informó el CSD.

El ministro se interesó por la vuelta a los entrenamientos de los jugadores y, además de agradecerles su “comportamiento ejemplar” durante los momentos más difíciles de la pandemia, les pidió que sigan como ejemplo para toda la sociedad, ya que "son un referente especialmente para los más jóvenes".

Illa calificó también como "hito" el retorno de LaLiga la semana próxima, hecho por el que quiso mostrar su agradecimiento a todas las partes involucradas que han trabajado para propiciar que sea así.

¿La pérdida de confianza hacia Pérez de los Cobos tiene que ver con el 8M?

"Desconozco si ha sido Pérez de los Cobos el autor del informe u otros miembros de la Guardia Civil, pero insisto en que esa destitución se trata de algo habitual y llama la atención que algunos quieran hacer ruido político con esto. No vamos a comprar ese marco mental que algunos intentan transmitir, siempre dentro de esa política conspiranoide de que el Gobierno hace injerencia en determinados poderes", ha asegurado María Jesús Montero.

¿Está acelerando el Gobierno la desescalada?

"Hasta ahora no ha habido una aceleración del periodo de desescalada, se ha respetado el periodo de 14 días para transitar en cada una de las fases, pero a partir de la fase 3 se darán plenos poderes a los presidentes autonómicos para que sean ellos quienes decidan. Si la epidemia sigue avanzando como estamos viendo, se evolucionará como estaba previsto. No hay que pensar en llegar primero, sino en llegar con seguridad", asegura Salvador Illa.

Los periodistas preguntan sobre la incoherencia entre el informe de Interior y las explicaciones de Marlaska

"El ministro Marlaska cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente. No hace falta resaltar que es una persona de un reconocido prestigio profesional, que ha sido implacable durante toda su trayectoria y que no ha dudado en dar un paso al frente para formar parte de un equipo gubernamental. Creo que el ministro Marlaska sí habló de falta de confianza y de legitimidad a la hora de renovar a los distintos equipos, que permiten dar paso a nuevas personas. En ese contexto, el ministro emplazó esta situación. El informe pone de manifiesto que no hubo ningún tipo de injerencia y que no se conocía el contenido".

Illa: "Serán los presidentes autonómicos quienes decidan en fase 3 sobre la movilidad entre provincias"

"En este decreto de alarma pasamos a la gobernanza plena a partir de la fase 3, por tanto en aquellas comunidades que tengan unidades territoriales en fase 3 corresponderá al presidente autonómico la movilidad, así como decidir cuándo se pasa a la nueva normalidad".

Montero: "El PP ha dimitido de su responsabilidad"

"Para este Gobierno no hay ninguna carambola posible. Cada acuerdo está dialogado y vuelto a dialogar. Tenemos que plantear permanentemente puntos de encuentro con las formaciones políticas, pero lo que nadie se explica es cómo el principal partido de la oposición ha dimitido de su responsabilidad".

¿Son compatibles los acuerdos suscritos con ERC, PNV y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma?

"Queda patente que el Gobierno y los grupos parlamentarios han pactado los distintos apoyos teniendo en cuenta que todos fueran compatibles entre sí. Nosotros nos congratulamos de que esta nueva prórroga tenga el apoyo de una mayor parte de la Cámara. Aquí no se discute un apoyo al Gobierno, sino que los ciudadanos terminen de manera ordenada el periodo de confinamiento".

Montero explica el cese de Pérez de los Cobos y el informe de Interior

"Todo equipo, cuando llega a sus funciones, tiene la capacidad y derecho de conformar a las personas que acompañarán al ministro durante la legislatura. En los departamentos, se procede a la renovación de las personas que trabajan en su entorno y es ahí donde Marlaska enmarcó la sustitución de Pérez de los Cobos. Se llevó a cabo al inicio de la legislatura, pero la pandemia obligó a pararlo. Marlaska comunicó que su cese se debía a una pérdida de confianza, que abarca muchos elementos distintos".

Los rebrotes en España han sido "muy localizados"

Salvador Illa considera "imprescindible" seguir "a rajatabla" las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar posibles rebrotes, que ya se han producido en España, aunque "de manera muy localizada y controlada". "El lavado de manos constante, la distancia interpersonal de dos metros, el uso de mascarilla e higiene de los espacios públicos y privados seguirá siendo obligatorio durante la nueva normalidad".

Salvador Illa: "España ha tenido el confinamiento más duro, por eso nos permite un desconfinamiento más seguro"

Illa asegura que el hecho de que España haya tenido el confinamiento más duro de toda la Unión Europea ha permitido que la desescalada sea "segura y rápida", con apertura del sector turístico. "En esta final de la fase 3 e inicio de nueva normalidad hay que mantener la prudencia por parte de la ciudadanía y las autoridades".

Los presidentes autonómicos tendrán "gobernanza plena" en la fase 3 de la desescalada

"El estado de alarma ha funcionado porque ha permitido salvar vidas, por eso el presidente solicitará mañana miércoles en el Congreso una última prórroga", ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afirma que tiene "particularidades" porque se pasa de la cogobernanza a la "gobernanza plena", es decir, las comunidades que estén en fase 3 serán "gobernadas de forma plena" por sus presidentes autonómicos, que podrán tomar decisiones sobre restricciones, alivio o duración de la fase.

Montero: "El Ingreso Mínimo Vital no es una paguita, es justicia social"

María Jesús Montero ha defendido la necesidad del Ingreso Mínimo Vital y ha criticado a los partidos que lo consideran "una paguita". Asegura que es una cuestión de "justicia social" para no dejar atrás a aquellas personas en situación más vulnerable, especialmente agravada por la crisis del coronavirus.

Montero llama a la responsabilidad del PP con su voto en la prórroga

"Me gustaría hacer un llamamiento al PP porque estamos hablando de proteger la salud y la vida de los españoles. Por tanto, hay que ser capaces de articular el único instrumento para hacer frente al virus y preguntamos si su voto se ajusta a esta premisa o prefieren evidenciar que tienen otro objetivo. Nosotros seguiremos llamando a la sensatez y a la cordura y a trabajar por el bienestar común".

El Consejo de Ministros aprueba pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

María Jesús Montero ha explicado que los expertos aseguran que es necesaria una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus. A pesar de que los datos son buenos -como ayer, con cero fallecidos- y de que España "va por el buen camino, un paso en falso puede tener consecuencias indeseables", por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar el Congreso una nueva prórroga hasta las 00:00 horas del 21 de junio.

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Comparecen tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de la situación del coronavirus en España y la última hora sobre la desescalada.

El Gobierno, la Generalitat y los agentes sociales se reunirán hoy a las 19:00 por Nissan

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunirá esta tarde con la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y con representantes del Ayuntamiento de Barcelona y los agentes sociales para abordar la crisis de Nissan y acordar próximos pasos para intentar evitar el cierre de la automovilística en Cataluña. El encuentro tendrá lugar a partir de las 19:00 horas de forma telemática y, además de Maroto y Chacón, participarán en él el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y representantes del consistorio barcelonés y de los sindicatos CCOO, UGT y USO-USOC. El objetivo de la reunión es "reforzar la unidad de acción" de las diferentes administraciones y entidades empresariales y sindicales ante el anuncio de Nissan del cierre en diciembre de las tres plantas que tiene en Barcelona -en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca-, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Industria.

Vox no acudió a la reunión de Ignacio Aguado por organizarla "a espaldas de Ayuso"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que ella está encantada de acudir a reuniones con todos los grupos parlamentarios y el Gobierno regional, pero que no fue a la de ayer convocada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, porque fue "a espaldas" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En una videoconferencia con periodistas, tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha explicado que el viernes Aguado le llamó para convocarle a la reunión del lunes con todos los grupos, algo que le pareció "bien", pero cuando le preguntó si había informado a Ayuso el vicepresidente le dijo que "no" y, entonces, declinó la invitación hasta que no supiera si acudía o no la presidenta.

PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión de Marlaska por "mentir" sobre el cese de Pérez de los Cobos

El PP, Vox y Ciudadanos han exigido a través de Twitter la "dimisión inmediata" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "mentir" sobre la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, tras conocer la información publicada respecto a una nota interna del Ministerio -firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez- en la que se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Investigadores defienden tests espaciados en el tiempo para reducir contagios

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han defendido la realización de tests de coronavirus espaciados en el tiempo, y no de forma masiva como se ha hecho en Torrejón (Madrid), con el fin de reducir el contagio entre la población y la mortalidad. Consideran que realizar tests de coronavirus distribuidos a lo largo del tiempo en Madrid y Torrejón de Ardoz, en un periodo de unos seis meses, sería más eficaz que hacerlos de forma masiva en un corto espacio de tiempo.

Euskadi pide pasar a la fase 3 y movilidad con comunidades limítrofes

El Gobierno Vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada de la pandemia de Covid-19, ya que considera que “Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico”, y ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase. En comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno que en esta semana se ha celebrado en la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han explicado que el Gobierno Vasco está trabajando de manera bilateral en la evolución de la fase 2 a la fase 3 a la espera de que el Gobierno haga públicas las condiciones definitivas de la nueva fase.

Montero, Ribera e Illa comparecerán en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Tras la celebración del Consejo de Ministros, la rueda de prensa posterior tendrá lugar a partir de las 13:30 horas. Participarán en esta comparecencia la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Madrid asegura que el dato del paro es peor porque no le dejaron pasar a la fase 1

El consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha afirmado que los datos del paro de mayo, conocidos este martes, reflejan "el coste que tiene para Madrid haber permanecido en la fase 0" y que el Gobierno central no le permitiera la reactivación económica. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados en la Comunidad de Madrid aumentó en mayo por efecto de la pandemia de la COVID-19 en 14.336 personas, un 3,54 % más que en abril, aunque es una subida más moderada que el mes anterior, cuando se incrementó un 11,34%. En un audio remitido poco después de conocerse estos datos, el consejero de Economía afirma que estos datos "malos" reflejan, sin embargo, un "freno en la destrucción de empleo como consecuencia de la vuelta a la actividad" tras la pandemia del coronavirus.

Un informe de Interior dice que Pérez de los Cobos fue cesado por no dar información sobre la investigación del 8M

Una nota interna revela que el cese del coronel Pérez de los Cobos se produjo debido a la pérdida de confianza por no informar sobre investigaciones. Se reconoce el cese en relación con la investigación del 8M, aunque Interior afirma que en ningún caso querían conocer el contenido de la misma. Informa Arantza Martín.

Un informe de Interior dice que Pérez de los Cobos fue cesado por no dar información sobre la investigación del 8M

Vox pedirá personarse en la causa contra Franco por permitir el 8M

Vox ha anunciado este martes que su equipo jurídico ya está trabajando para solicitar a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, su personación como acusación popular en la causa que ésta instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por una presunta prevaricación administrativa al permitir la manifestación del 8-M. Por el momento, y pese a las múltiples peticiones de personación desde diversos colectivos, la juez únicamente ha aceptado la de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena, que integran afectados por covid-19 y cuya entrada definitiva en este procedimiento aún está condicionada a la presentación de poder especial y prestación de 1.000 euros en concepto de fianza.

Susana Díaz: "Ojalá en Andalucía siguieran el camino de Arrimadas y abandonaran la confrontación"

La líder de la oposición de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha contrapuesto en Antena 3 la actitud de Inés Arrimadas al decidir apoyar la sexta prórroga del estado de alarma con el escenario de crispación que se ha "apoderado" de la política española. El partido naranja ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para votar a favor de la "sexta y última prórroga" del estado de alarma, que se ampliará hasta el 21 de junio.

La Fórmula 1 hace oficial el calendario de las primeras carreras

La Fórmula 1 ha desvelado el calendario de las ocho primeras pruebas del Mundial 2020 tras el aplazamiento por el coronavirus. Austria, que acogerá dos pruebas, dará el pistoletazo de salida a la temporada el fin de semana del 3 de julio. El GP de España tendrá lugar el fin de semana del 14 de agosto.

F1 2020: Anunciado el calendario de las ocho primeras carreras del Mundial

Véjer acota una zona de playa para mayores de 65 años

Proliferan las iniciativas para reactivar la actividad turística. En la localidad de Véjer de la Frontera (Cádiz) se ha acotado una zona de playa para mayores de 65 años, ya que está considerado grupo de riesgo. Asimismo, se ha creado un Comité Especial de playa para implantar esta y otras medidas de cara a la temporada de baño. Además de la ya mencionada, la creación de dos pasarelas -una de entrada y otra de salida- con el fin de mantener las distancias de seguridad para evitar el contagio. Informa José Antonio Rivas.

El Metro de Barcelona registra un 14% más de viajeros este martes que el pasado

El Metro de Barcelona ha registrado este martes hasta las 9.00 horas un 14% más de viajeros que el martes pasado, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press. TMB también ha destacado que este lunes de Pascua Granada las validaciones fueron un 69% menos que las del festivo equivalente del 2019, mientras que el bus se quedó en el -79%.

Pensionistas denuncian a Ayuso y dos consejeros por homicidio imprudente

La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) ha interpuesto una denuncia contra la Comunidad de Madrid por una "gestión lamentable" de la pandemia del coronavirus en la que, según asegura, ha podido ser responsable de los delitos de "homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación, delito contra los derechos de los trabajadores y denegación de auxilio". Esta asociación, que nació en 2015 y tiene representación estatal, ha presentado este lunes 1 de junio una denuncia ante el juzgado de instrucción número 42, en funciones de guardia, contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Políticas Sociales y de Sanidad, Alberto Reyero y Enrique Ruiz Escudero. Según el escrito de la denuncia, al que ha tenido acceso Efe, la "gestión lamentable" que, a su entender, han hecho Ayuso y sus dos consejeros "debido a las deficiencias de servicios de sanidad durante la crisis sanitaria, ha provocado que la Comunidad de Madrid sea la primera comunidad en fallecimientos por infección de la COVID-19".

China registra 5 nuevos contagios tras un ligero repunte en la víspera

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó este lunes 5 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, tras los 16 diagnosticados en la víspera, que había sido la cifra más alta desde mediados de mayo. Los 5 casos registrados por las autoridades sanitarias hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes) fueron todos de viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados", y se localizaron en la provincia central de Sichuán (2), Shanghái (este, 1), Cantón (sureste, 1) y Shaanxi (centro, 1). Además, la fuente oficial indicó de que, en el último día, se había dado de alta a 8 pacientes, por lo que el número de contagiados activos en el país asiático es de 73, de los cuales 3 se encuentran en estado grave.

Japón reabre sus lugares turísticos con medidas para evitar un rebrote

Japón está abriendo sus principales enclaves turísticos aplicando medidas para evitar un incremento descontrolado de casos de COVID-19, como la limitación de aforo adoptada desde este martes por los jardines del palacio imperial de Tokio. Estos jardines tokiotas abrieron sus puertas tras dos meses cerrados por la pandemia de coronavirus, aunque por el momento se limitará el acceso a 100 personas al día y se les exigirá llevar mascarilla y se tomará al público la temperatura antes de entrar, según detalles facilitados por la Agencia de la Casa Imperial.

El rebrote de casos en centros religiosos preocupa a Seúl en vísperas de la nueva reapertura de escuelas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación este martes ante la treintena de nuevos casos de la COVID-19 vinculados a las iglesias católicas del área metropolitana de Seúl en vísperas de la reapertura de las escuelas. Las autoridades han confirmado 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local e identificados todos ellos en Seúl, sus alrededores y en Incheon, en el norte del país.

Rusia ensayará una vacuna contra el coronavirus en militares voluntarios

Rusia ensayará una vacuna contra el coronavirus en militares voluntarios, según ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa del país, que ha confirmado hasta el momento más de 410.000 casos de la COVID-19 y casi 5.000 muertes. "El Ministerio de Defensa ha finalizado la selección de voluntarios para ensayos clínicos de una vacuna única, desarrollada localmente, contra la nueva infección", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Gobierno aprobará hoy pedir una nueva prórroga del estado de alarma

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes solicitar la sexta prórroga del estado de alarma, que se espera que sea la última y que se prolongará hasta el 21 de marzo, cuando previsiblemente se puedan retomar los viajes entre provincias y comunidades autónomas que se encuentren en la misma fase. Además, el Ministerio de Sanidad empieza a estudiar las peticiones de paso de fase y se espera que a partir de la semana que viene pueda haber movilidad entre las comunidades en fase 3.

Japón aprueba un nuevo test PCR con saliva más seguro para el personal médico

El Gobierno de Japón aprobó el uso de un nuevo tipo de test PCR basado en muestras de saliva de los pacientes, con el que aspira a ampliar el número total de pruebas realizadas y reducir el riesgo de contagio para el personal médico. Los nuevos test estarán cubiertos por el seguro sanitario público y se realizarán a pacientes que hayan tenido síntomas de la COVID-19 durante un máximo de nueve días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados, según anunció este martes el Ministerio de Salud de Japón.

Paro mayo: Mejoran los datos de afiliados a la Seguridad Social, aunque el paro vuelve a subir en 26.573 personas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus. Sin embargo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en mayo en 18.556.129 personas, lo que representa un aumento de 97.462 cotizantes respecto a la media de abril (un 0,53% más). Se trata del primer aumento registrado desde el inicio de la pandemia en marzo.

- ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en junio? Días clave y cantidad de la prestación?

Ciudadanos pacta con el Gobierno votar a favor de la nueva prórroga del estado de alarma

Ciudadanos votará a favor de la "sexta y última" prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno en el que el Ejecutivo "se compromete" a llevar a cabo una serie de medidas "en beneficio del interés general de los españoles", según un comunicado hecho público por el partido de Inés Arrimadas.

- Paro mayo: Mejoran los datos de afiliados a la Seguridad Social, aunque el paro vuelve a subir

José Ramón de la Morena: "Es humillante el ninguneo a la prensa en el regreso del fútbol"

Ahora cuando estamos ya en los últimos preparativos y detalles para que el fútbol reinicie el campeonato, me preocupa y me resulta humillante el trato de ninguneo que se está dando a la prensa, como si fuese un extraño ente en el mundo del fútbol.

La España que madruga: El apoyo de Ciudadanos a Sánchez, a pesar de su acuerdo con ERC

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan la actualidad informativa, protagonizada por los dos años de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el posible 'sí' de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma a pesar del pacto PSOE-ERC.

Fernando Ónega: "Ciudadanos puede hacer a Esquerra prescindible"

Fernando Ónega analiza en Más de uno todo lo que supone el apoyo de Ciudadanos al Gobierno de Sánchez, que puede conseguir que ERC sea prescindible.

Andoni Ortuzar: "Hay una aspiración en el PSE de pactar con Bildu y Podemos un gobierno de coalición en Euskadi"

En La Brújula hablamos con Andoni Ortuzar, líder del PNV, que explica la postura de su formación en la prórroga del Estado de alarma. Explica que "vamos a votar que a pesar de que el decreto no nos gustaba" aunque sí que reconoce que "es la vez que nos sentimos más representados". No obstante, dice que "hemos estado arrimando el hombro porque era lo que nos correspondía"

Datos coronavirus España no registra ningún muerto en las últimas 24 horas y suma 71 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 239.500 positivos confirmados, de los cuales 71 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de fallecidos asciende a 27.127 tras sumar 35 en los últimos siete días. Ninguno en las últimas 24 horas.El número total de casos que han precisado hospitalización asciende a 123.879, y el de UCI 11.399 (9 con ingreso en los últimos siete días).

Pablo Iglesias: "Hay muchas personas en nuestro país que aún con el Ingreso Mínimo Vital lo van a seguir pasando muy mal"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explican en Julia en la Onda los detalles del Ingreso Mínimo Vital aprobado el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Una prestación que llegará a 850.000 hogares en situación vulnerable y que comenzará a pagarse a finales de junio.