Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Pablo Iglesias: "Hay muchas personas en nuestro país que aún con el Ingreso Mínimo Vital lo van a seguir pasando muy mal"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explican en Julia en la Onda los detalles del Ingreso Mínimo Vital aprobado el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Una prestación que llegará a 850.000 hogares en situación vulnerable y que comenzará a pagarse a finales de junio.

ondacero.es
  Madrid | 01/06/2020

Pablo Iglesias y José Luis Escrivá son los impulsores de esta ayuda, que ya se acordó en el pacto de Gobierno de coalición y cuya aprobación se ha acelerado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro país.

El IMV beneficiará a los colectivos más vulnerables con el propósito de reducir la pobreza en nuestro país, que duplica la tasa de la Unión Europea, y su cuantía estará entre los 462 euros y los 1.015 euros al mes. Este importe no será fijo y complementará las rentas de las familias hasta llegar a esa cantidad. Este domingo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez señaló en su comparecencia que esta prestación "ha hecho que España gane decencia" y anunció que pasará a formar parte de la Seguridad Social.

Este lunes entra en vigor este subsidio mensual y se podrá solicitar a partir del 15 de junio. A pesar del impacto económico de la crisis sanitaria, partidos como Vox siguen criticando esta ayuda económica porque consideran que tendrá "un efecto llamada" a la inmigración ilegal. Sobre esto, Pablo Iglesias cree que les "falta empatía": "Hay muchas personas en nuestro país que aún con el IMV lo van a seguir pasando muy mal". Señala, además, que esta medida "dignifica la democracia y nos acerca a la política".

Por su parte, el ministro Escrivá destaca que la aprobación del IMV "ha supuesto un reto y un trabajo ingente" durante estos meses y aclara que para solicitarlo pueden utilizarse "todos los canales que existen en España para pedir otras prestaciones de la Seguridad Social". Además, sobre las acusaciones de Vox, Escrivá desmiente que el subsidio vaya a generar un "efecto llamada", porque "la inmigración irregular no va a beneficiarse de él. Está en la ley de extranjería".

En cuanto a la aceleración en la aprobación de esta prestación, el vicepresidente explica que la medida "formaba parte del pacto de Gobierno, pero cuando llega una situación de emergencia inesperada, el gobierno no puede ir con piloto automático y tiene que dar respuestas".

También se han referido a las voces críticas de los empresarios que como Antonio Garamendi, no ven con buenos ojos que se apruebe una medida estructural en pleno "estado de alarma". El ministro Escrivá le contesta que "debería hablar con sus colegas nórdicos, porque allí nadie cuestiona estas ayudas y forman parte del Estado de Bienestar". Iglesias, por su parte, señala que no solo es una medida de ayuda social, sino "una herramienta de eficiencia económica que potenciará el consumo".

¿Y qué ocurre con la economía sumergida? ¿Cómo se podrán detectar los casos de fraude? El ministro de Seguridad Social comenta que esto no puede servir de "excusa" porque es "como si decimos que como hay gente que defrauda, debemos suprimir los impuestos. Lo que hay que hacer es luchar contra el fraude", apostilla.

Iglesias también ha aclarado que el IMV en ningún caso va desincentivar la búsqueda de trabajo, es una medida que "permite combatir la economía informal y complementar salarios muy bajos". Y sobre la gestión del subsidio por parte de las CCAA, el vicepresidente explica que "cualquier ciudadano independientemente de donde viva puede solicitarlo" y añade que desde el Ejecutivo van a "cooperar con todas las administraciones." Además, agradece a las comunidades que tienen ingresos parecidos,"el trabajo que han hecho para abrir el camino".

En este sentido, el ministro Escrivá puntualiza que en el caso de Euskadi y Navarra, al tener una hacienda foral, han demostrado ser "más eficaces para gestionar el IMV, al menos en esta primera etapa en la que se requiere rapidez".

Por último, sobre la polémica del día, el vídeo 'off the record' de la ministra Irene Montero donde dice que la baja participación en la manifestación del 8M se debió, a su juicio, al coronavirus, Pablo Iglesias defiende que las palabras de Montero son bastante "sensatas": "Dice que el Gobierno debe hacer caso a los expertos y que hay que ser enormemente prudentes recalcando cosas que ya se sabían".

Seguro que te interesa...

Garamendi, sobre el IMV: "No entendemos que se haga una medida estructural en pleno estado de alarma"

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? Estos son los requisitos que marca el Gobierno

Ingreso Mínimo Vital: cómo pedirlo, cuánto se cobra, dónde se solicita y duración de la prestación

Así funciona el Ingreso Mínimo Vital en otros países