Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

puedo opinar y opino

Fernando Ónega: "Ciudadanos puede hacer a Esquerra prescindible"

Más que socio, yo le llamaría aliado. Pero, al margen de la definición, yo diría que no solo puede ser el apoyo más estable del gobierno, sino el más fiable. Los demás, Esquerra o PNV, le ponen condiciones que a veces causan agravios a las demás comunidades y Sánchez tiene que tragar si quiere sacar adelante sus proyectos.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 02/06/2020

Ciudadanos solo pretende contrapartidas que le permitan salvar la cara. Y tiene mucho mérito el volantazo que está dando Arrimadas. Está llevando al partido de la aspiración de Rivera de ser el primer partido de la derecha a ocupar el centro político. En sus pactos funciona con decencia: no se pregunta qué hay de lo mío, sino qué le conviene al país.

Y, sin quererlo, actúa como moderador de nacionalistas: estos saben que, si fallan, siempre estará Ciudadanos para salir en socorro del gobernante. Lo sabe especialmente Esquerra, que vio que, votando en contra de la quinta prórroga, se pudo aprobar con Ciudadanos. Ciudadanos los puede hacer prescindibles.

De ahí que su canción sea siempre: Sánchez tiene que elegir, o ellos o nosotros. O Ciudadanos o Esquerra. Y Sánchez tiene que demostrar mucha finura para contar con uno sin romper con el otro. Su sueño es mantener el bloque de la investidura, pero no le viene mal romper el bloque que hasta ahora se llamó el "trifachito". Y al país tampoco le viene mal, tal como está el ambiente, un partido que no insulta, que echa una mano, que es constitucional y practica la moderación.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: muertos y nuevos casos hoy, datos actualizados y última hora