Pandora Papers

Pandora Papers: Vargas Llosa gestionó sus derechos de autor valorados en 1,1 millones en una sociedad offshore

El escritor habría gestionado sus derechos de autor en una sociedad en Islas Vírgenes tras ganar el premio Nobel de Literatura

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 23:13 (Publicado 04.10.2021 23:09)

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Agencia EFE

Mario Vargas Llosa es una de las personalidades que aparecen en los Pandoras Papers, la nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han colaborado laSexta y El País, donde revelan la existencia de sociedades en paraísos fiscales de políticos, millonarios, deportistas y artistas de más de 90 países.

Entre las personas que aparecen en esta lista se encuentran nombres como el de Pep Guardiola, Corinna Larsen, Julio Iglesias, Miguel Bosé o Shakira, entre los españoles. Aunque entre los 12 millones de documentos de 14 despachos de abogados especializados en operaciones en paraísos fiscales también aparecen otras figuras internacionales como Carlo Ancelotti, el rey de Jordania, el exdirector del FMI Dominique Strauss-Khan, Tony Blair o Claudia Schiffer.

Su nombre ha salido en una nueva revelación a las 23:00 de la Península Ibérica. Según revela la información de LaSexta y El País gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares. Así lo refleja la documentación obtenida en los Pandora Papers.

El autor ya apareció en los Papeles de Panamá en 2016, junto a su mujer de entonces, Patricia. En aquel momento culpó a sus gestores y se desvinculó de cualquier responsabilidad de una sociedad llamada Talome Services Corps. El escritor se desvinculó de la misma antes de recibir el premio Nobel y acabó acusando al periodismo amarillo.

Sin embargo, ahora Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, en la que consta como director y accionista, de acuerdo con la documentación dentro de los Pandora Papers. La sociedad, está registrada en Islas Vírgenes Británicas y la dirección figura en la capital de Perú, Lima. Según los papeles canalizó fondos procedentes de "royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos".

Criticado por su opinión de las elecciones

El escritor viene de unos días en el centro del huracán tras una opinión que manifestó durante la convención nacional del PP que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le respondió de forma tajante al asegurar que "el voto de una mujer trabajadora vale lo mismo que el de un señoro Nobel… A esas personas que siguen teniendo dudas sobre el derecho a votar les decimos que todos los votos son buenos, voten lo que voten".

También tuvo palabras para él la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Un señor como Vargas Llosa con toda su lucidez… dice que la democracia es votar bien. No, mire, democracia es que votemos todos y todas, democracia es que decidamos todos y todas, no lo que usted nos diga".